+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Crónica política

El ataque a la casa del gobernador

Por Rogelio Alaniz

El ataque a la casa del gobernadorEl ataque a la casa del gobernador

Sábado 12.10.2013
 19:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Custodia. Un móvil de la policía provincial y una camioneta de Gendarmería nacional hacen guardia esta mañana frente a la baleada residencia del gobernador Antonio Bonfatti. Foto: Agencia Rosario/El Litoral

por Rogelio Alaniz mail@ellitoral.com

“Los tenemos que derrotar, desarmar, capturar o matar”. Hillary Clinton Se hace muy difícil creer que los sicarios que dispararon contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti lo hayan hecho por cuenta propia, algo así como una respuesta irracional, resentida y violenta de cuatro o cinco facinerosos con algunas copas o algunos porros de más. Por el contrario, hay buenos motivos para suponer que fue un acto premeditado, una advertencia macabra ordenada por personajes que probablemente pertenecen a la misma ralea social de los autores de los disparos, pero que disponen de cuotas de poder y un sentimiento absoluto de impunidad que les permite perpetrar uno de los atentados más serios contra la democracia desde su recuperación en 1983. Sería irresponsable de nuestra parte, o algo peor, subestimar lo sucedido, atribuirlo a una anécdota desgraciada o a un episodio menor del cual no vale la pena preocuparse o alarmar a la opinión pública. Por el contrario, lo sucedido pone en evidencia que el narcotráfico en Rosario (pero no sólo en Rosario) se siente con el poder necesario como para intentar atemorizar a un gobernador y, en este caso, a su familia, ya que, fieles a un estilo que en Colombia y México hizo escuela, los canallas apuntan contra la familia de sus víctimas, contra aquello que puede ser la zona más vulnerable de un hombre público, preparado para soportar críticas, injurias o ataques personales, pero impotente cuando las amenazas están dirigidas contra su esposa o sus hijos. Las primeras pistas acerca de los autores de los disparos apuntan hacia narcotraficantes y barrabravas, dos letrinas sociales que suelen estar comunicadas a través de diferentes conductos y que en los últimos tiempos el gobierno provincial ha perseguido con firmeza. En todos los casos, importa insistir que no se trata de la inspiración alienada de un lumpen, sino de una decisión planificada y llevada a cabo por peligrosas excrecencias sociales. La pregunta a hacerse refiere a lo que corresponde hacer más allá de las previsibles redadas policiales de los primeros días. Hay que interrogarse sobre cómo hemos llegado a esta situación. Hay que hacerse todas las preguntas que corresponden, porque antes y por diferentes motivos este tema se subestimó. A lo que debe agregarse que durante un tiempo las autoridades políticas no pudieron o no supieron qué hacer con él. No se trata de levantar el dedo acusador para señalar culpables, sino de aprender de lo que no se hizo o se hizo mal, sobre todo porque el flagelo del narcotráfico no cayó sobre estos pagos de la noche a la mañana, ni tampoco es una exclusividad de Rosario o la provincia de Santa Fe. En consecuencia, hay que hacerse cargo de que la lucha contra estas mafias es una tarea de todos, es decir, de los poderes provinciales y nacionales y, muy en particular, de toda la clase dirigente. El más elemental sentido común aconseja que a ciertas alimañas sociales es mejor liquidarlas antes de que se desarrollen. La tragedia de Colombia, en su momento, y la de México, en los últimos años, debería ser aleccionadora. Se debe proceder con la ley en la mano y las decisiones claras sobre los objetivos propuestos. Para eso, hacen falta políticos con coraje, jueces y policías decentes y una sociedad decidida a acompañarlos. También hacen falta políticas sociales inteligentes y solidarias. El narcotráfico -nunca se debe olvidar- opera sobre la desintegración social, la desesperanza, el resentimiento y las necesidades insatisfechas. En la provincia de Santa Fe, el tema no nos resulta ajeno, pues en su momento -de esto hace más de ochenta años- las autoridades políticas decidieron ponerle punto final a la mafia de Chicho Grande y Chicho Chico, una decisión que se aceleró luego de que los delincuentes secuestraran y asesinaran al joven Abel Ayerza, hijo de una familia de la llamada alta sociedad de entonces. En los años treinta -como ahora-, la sociedad vivía aterrorizada por lo que hoy se conoce como la inseguridad. A las bandas mafiosas se les sumaban las más diversas manifestaciones del delito, motivo por el cual la gente reclamaba mano dura y pena de muerte, con lo que se demuestra que ante situaciones parecidas la respuesta de la sociedad suele ser similar. Sin embargo, fue necesario que la mafia asesinara al periodista de Crítica, Silvio Alzogaray, a Marcelo Martín, hijo de un empresario y al propio Ayerza, para que el gobierno de entonces, de signo demócrata progresista, pusiera las barbas en remojo y en poco tiempo ajustara cuentas contra el delito. Con las controversias del caso, los protagonistas de esas jornadas bravas fueron los comisarios Eduardo Paganini -cuñado de Lisandro de la Torre-, Félix de la Fuente y José Martínez Bayo. A estos nombres se le debe sumar el del comisario Víctor Fernández Bazán, un temible policía de la provincia de Buenos Aires que tuvo un protagonismo decisivo en el esclarecimiento y castigo a los asesinos de Ayerza. Valga este recordatorio de los años treinta para evocar los tiempos en que Rosario actualizó su título de la “Chicago argentina”, pero también para tener presente la respuesta que en su momento dio la clase dirigente al flagelo de los secuestros, extorsiones, intimidaciones públicas y asesinatos. A título de anécdota, importa recordar que Juan Galiffi pudo eludir la Justicia y regresar a su Italia natal donde cultivó una excelente relación con Benito Mussolini, algo previsible en un personaje para quien una de sus fuentes de ingresos era la organización de bandas de sicarios destinadas a apalear a obreros huelguistas y dirigentes políticos de izquierda. En tiempos presentes, lo sucedido en la casa del gobernador Bonfatti debe ser evaluado como una inquietante señal de alarma acerca del peligro que representan estas bandas que vienen actuando cada vez con más audacia y exhibiendo recursos económicos y militares cada vez más amplios. La lucha contra el narcotráfico es el desafío más grande que se le presenta a la democracia, porque la mafia de las drogas no sólo enferma a la sociedad, sino que corrompe al sistema político, degrada las instituciones e impone en la calle la ley de los sicarios. Los ejemplos de Escobar Gaviria, Amado Carrillo o Joaquín Guzmán no son reliquias lejanas sino inquietantes ejemplos. Seguramente todavía estamos bastante lejos de México o Colombia, pero ninguna clase dirigente responsable puede esperar que se llegue a esos niveles de infierno para decidirse a actuar en serio. La balacera contra la casa del gobernador debe ser considerada, por lo tanto, como la gota que rebasó el vaso. Asimismo, lo sucedido deja en evidencia la calumnia perpetrada por algunos personajes lamentables del oficialismo nacional de considerar al gobierno santafesino como cómplice de los narcos. Las balas disparadas contra el domicilio de un gobernador honrado, confirman de una vez y para siempre quiénes son los narcotraficantes y quiénes sus víctimas. La lucha contra el narco es una batalla que debe librarse en varios frentes. Hay decisiones represivas, jurídicas, sociales y culturales, pero el primer paso a dar es hacerse cargo de que es una de las batallas más serias que la Argentina debe librar de aquí en adelante, una batalla que exige de la clase dirigente saber que un tema de esta gravedad no puede estar sometido a las picardías electorales y, por el contrario, debe ser una política de Estado donde los mejores recursos del poder se movilicen en una misma dirección. Sin exageraciones, pero también sin indiferencia o neutralidad, es necesario insistir en que necesitamos terminar con el narcotráfico, antes de que el narcotráfico termine con nosotros.


Hay que hacerse todas las preguntas pertinentes, porque antes y por diferentes motivos este tema se subestimó. La balacera contra la casa del gobernador debe ser considerada como la gota que rebasó el vaso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Enfrentará a Djokovic en la final del Masters 1000 Delpo derrotó al N° 1 del Mundo en Shanghai
Tenes que saber
Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido
Francisco Cerúndolo hace historia: primer argentino campeón en Queen's
España goleó 4 a 0 a Arabia por el grupo G
Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: "Estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte"
Un “volver al futuro” en Fort Worth, con los cowboys que nos recuerdan la infancia

LO MÁS VISTO

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

1

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

2

Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

3

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa

Te puede interesar

  • Irán hizo notar su desconfianza al iniciar el diálogo de paz, tras las nuevas amenazas de Donald Trump
  • Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
  • “El objetivo estratégico del gobierno de Alfonsín fue instaurar para siempre la democracia en la Argentina”
  • Récord de compras argentinas al exterior: aumento del 113,2% en el acumulado interanual
  • Día del Padre 2026: las ventas cayeron por cuarto año seguido
  • Francisco Cerúndolo hace historia: primer argentino campeón en Queen's
  • España goleó 4 a 0 a Arabia por el grupo G
  • Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: "Estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte"

Política

Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni

Área Metropolitana

Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar