+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Un colaborador diligente

Atilio Chiappori y el monumento al Brigadier López

Por Roberto L. Elissalde

Atilio Chiappori y el monumento al Brigadier LópezAtilio Chiappori y el monumento al Brigadier López

Martes 18.3.2025
 19:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Atilio Chiappori fue una figura singular de la cultura argentina, cuyo nombre permanece prácticamente olvidado, y cercanos a la fecha de su muerte el 13 de marzo de 1947, venimos a rescatarlo con esta correspondencia ligada a Santa Fe, que preserva la Academia Argentina de Letras de la que fuera miembro de número fundador como lo fue de la Nacional de Bellas Artes.

Desde 1913 hasta 1931 fue don Atilio más que eficaz secretario del Museo Nacional de Bellas Artes, acompañando casi toda la gestión del médico y artista Cupertino del Campo, lugar que bien conocía éste porque lo había ocupado antes de acceder a la dirección.

Desde 1931 a 1939 Chiappori estuvo al frente de la institución, y fue en 1932 en que se inauguró la sede que hoy ocupa, y un año antes se fundó la Asociación de Amigos del Museo, con una profunda convicción sobre la función educativa y de servicio a la comunidad.

Chiappori resultaba un más que diligente colaborador con las gestiones provinciales, a las que aportaba su talento en la materia y su efectividad y experiencia en temas administrativos.

El 25 de agosto de 1928 el presidente de la Comisión pro monumento al Brigadier Estanislao López, Dr. Julio A. Busaniche. en conocimiento del nombramiento como miembro del jurado que le había hecho la Comisión Nacional de Bellas Artes, le expresó en unas líneas su complacencia y la seguridad de la aceptación del cargo.

A la vez lo convocaba a la reunión del jurado, dos días después “en el local del nuevo edificio del Correo en donde están expuestos los bocetos (esquina Sarmiento y Alem)”. El edificio aún no se había inaugurado, de ahí la aclaración, habría de hacerlo el presidente Marcelo T. de Alvear el 28 de setiembre, dos semanas antes de entregar el mando.

La larga espera por el monumento

El concurso lo ganó el escultor Juan Carlos Oliva Navarro, para lo que se establecieron distintas cláusulas, y como en casi todos los monumentos las obras se demoran largamente, años, décadas, el caso del monumento al brigadier López no fue la excepción.

El 6 de setiembre de 1932 el intendente municipal de Santa Fe Dr. Agustín Zapata Gollán, contestó el pedido del gobierno fijando el lugar para la erección el predio de la Avenida Costanera.

Sin embargo la concreción se demoraba, con un “antiestético cerco que guarda el basamento de la futura estatua” a tal extremo que el 13 de octubre de 1936 este diario publicó un duro editorial con no pocas referencias históricas señalando que “ya no se trata del respeto que merece López a Santa Fe; se trata del respeto que la belleza de la ciudad debe merecer a sus autoridades. Si la historia exige que se levante un monumento al caudillo de la provincia, los vecinos reclaman que su ciudad sea cuidada con esmero y embellecida con cuidado”.

El 28 de mayo de 1938, seguía pasando el tiempo, Busaniche le agradeció a Chiappori “la buena voluntad personal demostrada a esta Comisión en la colaboración que le prestara integrando el jurado que adquirió la obra”.

Pero debían resolver un tema económico delicado: “según el contrato celebrado con el escultor Juan Carlos Oliva Navarro, domiciliado en calle Cavia 3170, debe hacérsele una entrega de dinero, constatado que sea que el escultor tiene fundido ya en bronce la figura ecuestre principal de la obra y la representativa de la Constitución que va en la parte posterior del monumento. Pido a Ud. quiera informarme si esas figuras están ya fundidas y están bien”.

Recién en noviembre de 1942 se inauguró el monumento, con gran fervor popular como lo demuestran las crónicas de la época, en ceremonia presidida por el ministro de Guerra, general Pedro Pablo Ramírez, a quien acompañaban entre otros el tataranieto del homenajeado general Estanislao López, que facilitó pertenencias familiares para una exposición y otras altas autoridades en una ceremonia en la que el clima se asoció al brillo del acto.

Por la mañana se había oficiado una misa en la iglesia de San Francisco y como una demostración del vínculo familiar hacían guardia de honor en la tumba los cadetes Estanislao López Leconte y Raúl López Domínguez.

Se cumplía de ese modo un viejo anhelo, en 1857, a 19 años de su fallecimiento la Cámara de Representantes local, por moción de los diputados Mariano Comas y Manuel R. Coll aprobó la ley que ordenaba se levantara en la plaza principal (Plaza 25 de Mayo) un monumento al Brigadier.

Dispuso que la figura se erigiera en una columna de mármol sobre una base de cuatro cubos, donde en cada uno debía grabarse una leyenda que dijera: “El pueblo santafesino al promotor de su independencia local”, el texto del artículo 49 del Pacto Federal del 4 de enero de 1831, y la fecha de su nacimiento y muerte”.

Volviendo a Chiappori un colaborador silencioso en la obra del monumento al Brigadier, Carlos Ibarguren dijo al despedirlo: “Era un espíritu inquieto abierto a todas las emociones delicadas y nobles, bondadoso y tolerante. Cultivó diversas zonas de la labor intelectual; se inició durante su juventud en estudios científicos de medicina, pero después se alejó de estos, para seguir, obedeciendo al empuje de su temperamento, su verdadera vocación: la literatura y el arte. En estos campos ha descollado, con sus obras que enriquecieron la cultura argentina. Su sensibilidad refinada dio a su pluma de literato y de critico una agudeza sutil para mirar y analizar con hondura la vida, los hombres, las cosas y las creaciones estéticas, para mostrarnos en sus libros las bellas imágenes que le sugerían sus visiones de artista”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Brigadier Estanislao López

Además tenés que leer:

  • Acuerdo Capital Siete ofertas para poner en valor el cantero central de Avenida 7 Jefes en la ciudad de Santa Fe
  • Frente al monumento "Marcha de las antorchas": Santa Fe homenajeó al Brigadier López
Tenes que saber
La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
  • "31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
  • Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
  • Adriana Crolla, su fallecimiento
  • La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
  • Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”
  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral

Política

Este jueves Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar