+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Iván Ambroggio

El cambio climático es una amenaza constante

Arrasa con todo, como un huracán.

El cambio climático es una amenaza constanteEl cambio climático es una amenaza constante

Viernes 13.9.2024
 18:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El cambio climático es transversal. Arrasa con todo como un huracán. Si no cuidamos el planeta, ni los multimillonarios se salvarán del enojo de la naturaleza y se quedarán sin un lugar para gastar sus fortunas. En los últimos cien años la temperatura media global ya aumentó 1 grado centígrado. A este ritmo las proyecciones dan como resultado un aumento de hasta 4 grados para los próximos cien años. Consecuencias directas: los polos se derriten, aumenta el nivel del mar y de esta forma se incrementa el peligro de inundaciones en áreas costeras o en zonas que se hallan por debajo del nivel del mar.

A causa del calentamiento global, los polos se derriten, aumenta el nivel de los mares y se incrementa el peligro de inundaciones en las áreas costeras. Gentileza

El petróleo, el gas, el carbón y tantos otros combustibles se utilizaron de forma abusiva y sin previsiones durante más de un siglo. Esto ocasionó un aumento exponencial en la temperatura del planeta y en los niveles de esmog y contaminación del aire a nivel global. Deforestación indiscriminada, desertificación por agotamiento de suelos, contaminación por fertilizantes y pesticidas, sumado a los perjuicios que la minería causa en el agua, también inciden en el cambio climático y obligan a grupos humanos a desplazarse hacia otras regiones. En las ciudades, el transporte y los edificios son las mayores fuentes de contaminación.

El nuevo paradigma de gestión de ciudades denominado "Smart Cities" enfatiza la sostenibilidad y propone nuevas herramientas y políticas públicas para cuidar el planeta. El nivel del mar aumentará de forma indefectible y se estima que algunas pequeñas islas que se hallan casi sobre el nivel del mar desaparecerán. Estas tragedias climáticas castigan a poblaciones en diferentes puntos del mundo y se traducen, por ejemplo, en regiones inundadas que acarrean muertes, enfermedades y desplazamientos poblacionales estacionales o permanentes.

El escenario descrito exige a gritos la profunda reflexión de la comunidad internacional y de los gobiernos nacionales, subnacionales y locales respecto del rol que deben asumir en sus respectivos territorios. Lo alarmante es que las mayores aglomeraciones del mundo se hallan en zonas costeras o a orillas de los ríos. Esto presupone un escenario de migraciones y pedidos masivos de asilo. Las enfermedades provenientes del exceso de agua (malaria, dengue o fiebre amarilla) es un gran problema que ya estamos viendo. Vale decir que desde la década de 1990 hasta hoy se concretaron diversos acuerdos internacionales (Río de Janeiro 1992, Kyoto 1997, Copenhague 2009 y París 2015, solo por citar algunos) y se pusieron en marcha acciones conjuntas sobre cambio climático en el marco de las Naciones Unidas, como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

No obstante los ejemplos anteriores, está claro que todos los esfuerzos fueron insuficientes para crear una especie de dique o escudo que contuvieran la furia de la naturaleza y mucho menos para solucionar el problema de raíz. El flagelo es muy amplio y complejo. Incluye también la migración internacional. Y este fenómeno es otro factor determinante de la seguridad de los Estados. El problema no lo constituye la inmigración legal, sino de qué manera y con qué medios se puede contener la ilegal, teniendo en cuenta que según este panorama el calentamiento global generará movimientos masivos de poblaciones que tendrán impacto en los tejidos sociales de los Estados. A este paisaje sombrío se le agrega la exaltación de discursos xenófobos que potencian los conflictos sociales.

Algunas estimaciones de organizaciones internacionales sobre el número de personas que se verán obligadas a desplazarse como resultado del cambio climático sugieren cifras que oscilan entre 200 millones y mil millones. La inclemencia de los fenómenos naturales y las consecuencias de la falta de previsión pueden ser enemigos mortales. Los Estados deben reformular urgente sus capacidades en materia de Defensa para poder estar a la altura de las circunstancias mencionadas. Las fuerzas armadas tienen un nuevo enemigo: el cambio climático. Su logística instalada es clave para afrontar las catástrofes naturales.

Terremotos, inundaciones, aparición de enfermedades propias de climas tropicales en nuevas zonas geográficas, son pruebas fehacientes de la complejidad que implican estos desafíos modernos. Un cúmulo de buenas intenciones individuales ya no son suficientes para paliar las consecuencias de las catástrofes naturales. Justamente por esto, la improvisación debe ceder su espacio a la planificación estratégica. Se requieren nuevas estructuras y nuevos roles. La Unidad Medioambiental de Emergencia (UME) de España , es un organismo gubernamental específico creado para enfrentar los enojos de la naturaleza. Es un organismo estudiado mundialmente como modelo de capacidades, prevención, planificación y logística.

Mirá también

Huesos en el desierto

Abundan pesquisas que evidencian que el interés inescrupuloso de los seres humanos por incrementar su rédito económico aprovechando el proceso de internacionalización de la economía y las enormes ventajas que este fenómeno ofrece en materia comercial, nos trajeron hasta esta situación límite. Producto de la actividad industrial y de otros factores, comenzaron a sentirse los efectos del cambio climático en todas las latitudes del globo, mediante catástrofes naturales que ponen en jaque y atropellan a gobiernos de distintos niveles y colores ideológicos.

Lo concreto es que los actores estatales ven desbordadas sus capacidades para paliar estos fenómenos naturales que aquejan a su pueblo y su territorio. Los desastres naturales devenidos en verdaderas catástrofes producen serios desplazamientos poblacionales y esto requiere nuevas estrategias globales y compromisos nacionales.

Mientras tanto, las fronteras son testigos del arribo o partida de cuantiosos refugiados ambientales que, con profunda tristeza en su rostro, solo anhelan hallar un nuevo sitio para sobrevivir. El cambio climático es una amenaza global constante que sólo desacelerará su intensidad ante políticas públicas concretas que enfaticen en una perspectiva de desarrollo económico que priorice el cuidado del medio ambiente.

(*) Magíster en Smart Cities y Sostenibilidad, internacionalista, especializado en Defensa en Estados Unidos. Ex director de investigaciones sobre cambio climático en el Ministerio de Defensa de la Nación. Asesor político y docente universitario.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático
Edición Impresa
Combustibles

Además tenés que leer:

  • Análisis Internacional Venezuela sin destino
  • Análisis Internacional Nayib Bukele y Las Maras
Tenes que saber
Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Inter Miami no apurará el regreso de Messi y De Paul tras el Mundial
DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Leandro Paredes volvió a entrenarse con Boca y apunta al duelo con O'Higgins

LO MÁS VISTO

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

1

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

5

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

Te puede interesar

  • ¡Atento Unión!: se extiende el Libro de pases hasta el 31 de Julio
  • Aún con una leve recuperación en abril, Santa Fe tiene 3 mil empresas menos que en 2023
  • Ataque con cuchillo en la Acrópolis: dos turistas estadounidenses resultaron heridos
  • El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
  • Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
  • Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
  • Inter Miami no apurará el regreso de Messi y De Paul tras el Mundial
  • DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina
Buenos Aires Creyó que hablaba con Kevin Costner y perdió más de $3 millones en una estafa

Información General

Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar