+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

La Casa Gris puede ser para "el" o "la" Gobernadora

La Casa Gris puede ser para "el" o "la" GobernadoraLa Casa Gris puede ser para "el" o "la" Gobernadora

Domingo 9.1.2022
 10:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Hay algo que une a Fernández, Perotti y Javkin: La Peste. Hoy los tres son Poder Ejecutivo. Surfearon La Peste. La culparon. Fue la excusa para los fallos.

Perotti fue intendente, Javkin lo es, Fernández no era nada… o mucho. Según los cercanos a NK no tomaba decisiones. Según su narración había decisiones en conjunto y usa el plural para sus tiempos de ministro de NK.

Lo dicho, La Peste los puso en el mismo almanaque con definiciones diferentes. Está claro que Fernández "parece" que no toma definiciones solo o que, al menos, las cambia de la mañana a la noche. Con vocero o sin vocera lo suyo es errático, excepto cuando habla el "instituto Patria".

Perotti toma decisiones en soledad y sus ministros son eso, personal en quien delega funciones, no siempre, no todas, nunca las importantes. Queda como una pesadilla el Ministro Sain que no tomaba tantas decisiones como las declaraciones secretas que hacía y que todos escuchábamos. Se fue. Detalle: Pullaro lo niega tres veces, cante o no cante el gallo; él lo nombró.

Javkin no puede tomar decisiones solo, no las mas importantes. Hay un atraso en independencia económica y relación con gremios y prestadores de servicios que retrasa la ejecutividad. El Fantasma socialista, el del Socialismo Mágico lo persigue por los pasillos. Como todos, ya fabricará sus propios fantasmas.

La Peste congeló problemas. Mas funcionarios, no menos, ni mejores. Secretarios poco funcionales y nada silenciosos pero no hay, en los tres ejecutivos, otra cosa que un nuevo hecho en común que pongo en mayúsculas: ESTÁN JUGANDO EL TIEMPO DE DESCUENTO HASTA SETIEMBRE DE 2023.

Sobre mayo/junio/julio del año que viene se resolverán las internas provinciales y luego las elecciones. No es tan, tan, tan lejos, por el contrario: es muy cerca. Las nacionales son – hoy - un acertijo. Ni fecha ni modo.

NO HAY DOS MANDATOS NI LOS HABRÁ

La gobernación de Santa Fe tiene características únicas. No tiene dos mandatos seguidos ni los tendrá. Tiene Dos Capitales y dos paisajes políticos: Región Santa Fe Ciudad y Región Rosario. No entenderlo es equivocarse y tengo para mi que – todavía - muchos se equivocan. Es solo en esta provincia el fenómeno: la bicefalía condicionante. Agregaría que no hubo, desde 1983 a la fecha, ningún Gobernador Abogado. Es un dato.

El gobernador Perotti ha dicho que desde San Justo al sur está el 70% de los habitantes. En pura y cruel sumatoria electoral los 5 departamentos del sur definen Gobernador. El Domicilio de los Diputados es revelador. Dos Regiones. A veces se liberan intendencias, no siempre. Eso le deja una puertita a Javkin, podría pelear para repetir.

Las mas serias estadísticas sociales (nunca dirán los sectores universitarios que las han hecho de modo que dejemos esto aclarado: " en supuestas investigaciones") en " supuestos resultados de encuestas posicionales" aparece que no soportarían un candidato que no conozcan y que no tenga cercanía (Usted conoce a quien votó, votaría a quien no conozca…).

La palabra, convertida en muleta y espada: "Cercanía"… obliga a que pensemos seriamente que no votarán a quien no conozcan. De modo que para ser gobernador el 11 de diciembre del 2023 debería ser conocido en el sur por lo tanto, de no mediar una división del mencionado sur en 4 cuartos y solo uno de ellos con raíces fuera del cerco, arriba del Rio Salado, la gobernación próxima es sureña. Debería.

El excesivo uso de los verbos en condicional es por una razón, quien esto escribe es argentino, santafesino y vive en Rosario. La veteranía y las cicatrices por vaticinios tan obvios y después, ay, fallidos, lleva al exceso mencionado. Debería ser. No lo es… tal vez lo sea, acaso, según se estima. Javkin sonríe y sonreir – aclaro ya mismo – no alcanzará.

El hueco para el asalto está en el párrafo anterior. Dividir el sur en 4 y aliarse con un sector. Nadie cree que sea una fantasía, por contrario, lo creen posible.

VENDRAN 4 AÑOS DE RECONSTRUCCIÓN O CAÍDA FINAL

Terminada esta cuestión de Obras Públicas acá o allá, anunciadas y no terminadas o, después, demoradas porque si no está la plata no se hace el tema llega a su esencia: La Peste trae una pulsión que no cesa. Reconstruir el tejido social. Hoy está roto, no hay diálogo ni propuestas mayores, comunes.

La misma gente que no hizo, que "no hizo el estudio sociológico" llegó, con sus preguntas, a dos conclusiones mas: el tema de género y "de donde lo conoce".

"Si, claro, porqué no podría gobernar una mujer, si claro, no estaría mal…"

Eso, en si, es un llamado de atención muy grande. Aparece otro que no tiene desperdicio sociológico: "Y… tengo que conocerlo, a los que conozco no los votaría, en la foto tiene buena cara, en la tele sale bien, ya hace años que está y no le demostraron que robó…" Contradicción interna del concepto. Gataflorismo.

MUJERES DEL SUR QUE SON CONOCIDAS

Está claro que un año debería alcanzar para "colocar" un nombre, una cara, un perfil sociopolítico, una candidatura. Pero no es seguro. Quienes tienen cara, nombre, gestos y gestiones conocidas llevan ventaja. Repasemos

La antigüedad y el ejercicio público obliga a mencionar a María Eugenia Bielsa pero… . En el otro extremo Carolina Losada. Esta última sirve de argumento a quienes sostienen "cara conocida", pero es un subterfugio conspirativo, todas serán, al cabo, caras conocidas; se trata de mas o menos gasto en comunicación, publicidad, imposición en Grado de Conocimiento y Confianza. Puede agregarse que Losada fue, también, un voto castigo ante Pullaro /Angelini /Corral (referencia a PASO de elecciones nacionales de medio término en noviembre 2021). Ambas podrían ser candidatas, ahora agreguemos las mas obvias: Clara García y Sonia Martorano.

La socialista con seguridad estará en una grilla porque de sus votos dependen los fedayines socialistas que se quedarían sin ubicación; hasta aceptarían una interna. Tiene un placard limpísimo la señora Clara García, diferente a quienes la promueven. Sonia Martorano es una ministra exitosa, sin mentiras ni corruptelas. Rarísimo. Confesión: es tan raro su caso como que el peronismo acepte una candidatura como la de la ministra Martorano.

Dos variables extrañas. La Sacnum es del sur y logró el anonimato siendo peronista, es complicado explicarlo, digamos que es así. Schmuck debería ser candidata a mucho mas que concejala (renueva 2023) se trata de la parte confiable de Javkin y es radical. Tal vez el cuadro mas completo de ése sector. Crecer se impone.

LOS VARONES Y LA MISOGINIA PRIMERO

El peronismo tiene candidatos del padrón masculino, pocos pero tiene (Mirabella, Lewandovsky, Cleri) y ninguno contesta a la pregunta que el peronismo (provincial) debe hacerse. Dentro o fuera del esquema Provincia de Buenos Aires. Digo: juegan dentro o fuera de Los Intendentes del Conurbano… (Nota, esto se escribe en enero del 2022, recordar). El peronismo provincial tiene relaciones con aquellos, relaciones que se analizarán en próxima nota: sostenemos que no tiene independencia.

En "La Opo", en la oposición Santa Fe descoloca a los analistas porteños. FPCyS antes, FAP en las últimas elecciones. El social radicalismo existe, gobierna Rosario y Gobierna la Cámara de Diputados de la Provincia. No sucede en ningún otro territorio. Agravante que no entienden: las elecciones nacionales las ganó el Liberal/Radicalismo. Al decir de Reutemann "y… está complicado".

Según los estudios - que no existen - no vendría mal una Gobernadora. El próximo ejecutivo Provincial debería ser del sur o su cuesta será muy empinada.

Podría. Debería. No estaría mal. Pullaro, Corral, Bonfatti, Javkin, Angelini deben resolver esta serie de verbos en potencial… si quisieran o quisiesen.

Lo que quiere el peronismo no tiene verbos en condicional, tiene condicionantes en dos sitios: Salvarse en Tribunales y conseguir buenos contactos con Provincia de Buenos Aires.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Edición Impresa
Pablo Javkin

Además tenés que leer:

  • Renegociación de la deuda Perotti: "El acuerdo con el FMI debe tener como primer objetivo proteger a la producción y al trabajo argentino"
  • Escenario post y pre electoral Sorpresiva foto entre Javkin y Scarpín: otro intento para un "súper frente"
Tenes que saber
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?
A qué hora juega y cómo ver el partido de Los Pumas vs Inglaterra
Messi anticipó la final ante España y habló de la presión: “Lo asimilamos como algo natural”

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

Te puede interesar

  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
  • Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
  • Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar