+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Leonor García

La caza

Todos hacían los mismo, todas las casas de la cuadra y del mundo. Los veranos eran noches eternas amparados bajo los ventiladores que ubicaban en las ventanas, mirado hacia afuera.

La cazaLa caza

Viernes 4.6.2021
 17:10

Por Leonor García (*)

El calor de ese verano no se parecía a nada. Hace calor, decían cuando se ponían a recordar. Los adultos, sentados en sillas rojas y naranjas, respetaban el horario de la nostalgia y la lenta suavidad de la noche.

Estaba acostada en un colchón, la habían tapado con una sábana fina. Tenía el pelo mojado y se le pegaba al cuello.

Todos hacían los mismo, todas las casas de la cuadra y del mundo. Los veranos eran noches eternas amparados bajo los ventiladores que ubicaban en las ventanas, mirado hacia afuera.

María organizaba las noches, durante el fin de la tarde, antes de sacar los colchones, lavaba el piso con veneno para insectos, no los quería cerca.

No tenía hijos, solo las ganas con las que se había apoderado de todos los niños que vivían en la cuadra.

En el pasillo también dormían los primos. No había peligro, el portón que daba a la calle estaba cerrado. Si el cajón de soda está así nadie puede entrar, le decía madre. Se podían escuchar diez narices que respiraban, incluida la suya. Soplar adormece, igual que el sonido de los grillos cuando frotan las patas, pensaba.

La temporada de grillos habilitaba la caza. En la escuela algunos niños los capturaban, otros los aplastaban solo para sentir el crujido. El último grillo del frasco no había muerto rápido, antes le habían sacado las patas. La primera pasó de mano en mano, sin sangre ni gritos, solo silencio. El bicho se movía con pereza, igual que la gente a la hora de la siesta. El ruido de la campana aceleró el juego, con una chinche clavaron el cuerpo mutilado del grillo en la higuera.

Adormecida, pensó en sus pies mudos, que no sonaban como los de sus primos. Los veía moverse debajo de la tela blanca. Su colchón estaba cerca de la parrilla, donde el asado del domingo se estremecía ante el cuchillo de María. El patio era un largo pasillo que conectaba tres casas: la de los primos y la de ellos.

La hora del baño era a la noche, luego de la cena. El camisón celeste tenía cuatro botones que jamás se prendían en verano.

Arrastraban los colchones en fila, los acomodaban. Las tres puertas permanecían abiertas, cubiertas con cortinas. Todas las telas del verano estaban a punto de romperse, como la tierra seca de la escuela o los codos de María.

La luz de la tele iluminaba el pasillo de azul, el ruido venía de lejos, como de otros sueños. Los pies se movían chillando, se frotaban, cubiertos de sábanas. En el extremo del pasillo dentro del asador, una punta plateada se asomaba, le recordó la escuela, la caza y los grillos. Se levantó de espaldas a la luz, a los sonidos. Vio que el cajón de soda estaba puesto de manera correcta, alejándolos del peligro.

Buscó en el asador el cuchillo que usaba María. Se levantó para poner fin al ruido.

(*) Escritora y profesora de Letras

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Te puede interesar:


  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar