+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Mejor Película Internacional

La democracia argentina cayó frente a la infantería alemana

La democracia argentina cayó frente a la infantería alemanaLa democracia argentina cayó frente a la infantería alemana

Lunes 13.3.2023
 1:13hs
 / 
Actualizado al Lunes 13.3.2023 12:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.

En la categoría de Mejor Película Internacional, “Sin novedad en el frente” (“All quiet on the Western front”) batió a la candidata nacional, “Argentina, 1985”. Dicho de otra forma, la Primera Guerra Mundial y su baño de sangre se llevó puesta la recuperación democrática en nuestro país. Más allá de la potencia de la cinta dirigida por Edward Berger (gigantesca, como la guerra misma), también corta una racha de películas argentinas que se llevaron la estatuilla por abordar los turbulentos 70 y la última dictadura (“La historia oficial” y “El secreto de sus ojos”).

Mirá también

No pudo ser para "Argentina 1985"

Ya era medio cliché: los argentinos íbamos con el “Proceso de Reorganización Nacional”, los rumanos con Ceaușescu y los iraníes con la sharía (como “La separación”, de Asghar Farhadi, ganadora en 2012). Curiosamente, “El secreto de sus ojos” le había ganado en 2009 a “La cinta blanca” del austríaco Michael Haneke, un abordaje de las condiciones previas al surgimiento del nazismo. Ahora se dio vuelta la taba: la derrota humillante de Alemania en la Primera Guerra fue el germen de la Segunda, y eso rindió ante la Academia, en tiempos en que el mundo vuelve a estar sacudido por el tableteo de los fusiles y el bramido de los tanques. Los esfuerzos de los fiscales Strassera y Moreno Ocampo quedaron lejanos (en términos temáticos) frente a una actualidad que obliga a repensar el último siglo de humillaciones y ofensas entre potencias europeas.

Escalas

Fuera de eso, “Sin novedad en el frente” es una superproducción de enorme porte, con un set de un kilómetro de ancho, de lo mejor del cine bélico del último tiempo en cuanto a diseño de producción, junto con “Dunkerque” y “1917”: uno puede sentir el olor de la guerra de trincheras, esa mezcla de sangre, sudor, excrementos, pólvora y miedo. Y empatizar con Paul Bäumer (interpretado por Felix Kammerer) en sus duras vivencias. Por ahí tiene algún cliché post “Rescatando al soldado Ryan” (el que dice “guarda que vienen” es el primero al que le vuelan la cabeza, y esas cosas), pero sigue siendo una propuesta renovadora.

Por su parte, “Argentina, 1985” es un filme de presupuesto medio, que resuelve con decisiones narrativas particulares (demasiado mainstream para algunos puristas) cómo contar un momento clave de la historia del país; un buen approach para quien nada conoce del tema, y una puerta de entrada para seguir averiguando (para el espectador internacional, y para los argentinos jóvenes u olvidadizos). Si le buscamos un perfil, podemos asociarla con “El juicio de los ocho de Chicago”, una buena pintura de época de la “primavera de los pueblos” en Estados Unidos. Santiago Mitre y Mariano Llinás se la jugaron por un filme abierto y accesible, y eso los trajo hasta aquí.

El resto de la categoría, sacando algún exotismo la completaba la pequeña pero entrañable “Close”, de Lukas Dhont, sobre la relación de dos adolescentes belgas en un mundo que los mira raro.

Balance

Si alguien quiere ver una guerra de plataformas, Netflix se impuso sobre Amazon Prime. Pero más allá de todo esto, “Argentina, 1985” ya ganó: a Mitre se le abrirán las puertas de Hollywood; el productor Axel Kuschevatzky se anotará otro poroto desde el Sur; algunos miembros del elenco también podrán abrirse mercados; y la cinematografía argentina podrá quizás recibir más recursos de las plataformas para nuevos proyectos. De Darín no decimos nada, porque ¿qué le falta por demostrar?

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Andrés Amarillo
Por: 
Ignacio Andrés Amarillo
|
Escenarios y Sociedad.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Premios Oscar 2023 Alberto Fernández: "Celebremos el enorme orgullo de que el cine argentino nos represente frente al mundo”
  • 95º edición La alfombra roja de los Premios Oscar: los mejores looks
Tenes que saber
Galnares impulsa capacitaciones para que estudiantes secundarios incorporen herramientas de educación financiera
Colapinto vuelve a meterse entre los mejores: quedó en el top 10 de los Power Rankings de Bélgica
Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Monotributo 2026: cuáles son las nuevas escalas y hasta cuándo se puede hacer la recategorización
Colón-Chaco va más temprano este domingo en el Brigadier: 15.30

LO MÁS VISTO

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

1

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

2

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

3

Argentina-España y el gol en contra que no fue

4

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

5

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

Te puede interesar

  • Video: policías se disfrazaron de repartidores y desbarataron una banda narco en Rosario
  • Publicaron el tráiler de "Diciembre", un documental de Lucas Gallo
  • Galnares impulsa capacitaciones para que estudiantes secundarios incorporen herramientas de educación financiera
  • Colapinto vuelve a meterse entre los mejores: quedó en el top 10 de los Power Rankings de Bélgica
  • Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
  • Monotributo 2026: cuáles son las nuevas escalas y hasta cuándo se puede hacer la recategorización
  • Colón-Chaco va más temprano este domingo en el Brigadier: 15.30
  • Un perrito perdido luchaba por no ahogarse: así fue el emocionante rescate en la bahía de San Francisco

Política

Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre
Boletín Oficial Qué empresas compiten por quedarse con la concesión de rutas nacionales
Boletín Oficial Javier Lanari fue designado director del Banco Nación
Nueva regulación Seguro de sepelio: qué cubre, a quiénes se puede incluir y qué conviene revisar antes de contratarlo

Área Metropolitana

Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición

Sucesos

Buenos Aires Creyó que hablaba con Kevin Costner y perdió más de $3 millones en una estafa
Operativo encubierto Video: policías se disfrazaron de repartidores y desbarataron una banda narco en Rosario
En barrio Los Jesuitas Detuvieron a tres hombres acusados de retener y golpear a un joven en Santa Fe
Consecuencias judiciales Falsa alerta por una boa en Colegiales: el autor confesó que era una estrategia publicitaria
Siniestro vial Accidente en Mar del Plata: chocó contra otro auto, atropelló a dos peatones y quedó detenida

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar