+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Claudio H. Sánchez

Computación con nombre de mujer

Computación con nombre de mujerComputación con nombre de mujer

Domingo 28.2.2021
 20:30
Seguinos en

Claudio H. Sánchez (*)

Caminos de gloria es un episodio de la vigésimo séptima temporada de Los Simpson en el que Lisa investiga la vida de Amelia Vanderbuckle, una luchadora feminista que vivió en Springfield en el siglo XIX, amante de Nikola Tesla y que, además, era inventora. Entre otras cosas, inventó un telar que resolvía problemas matemáticos: los términos del problema, codificados en tarjetas perforadas, se introducían en una ranura y, cuando el telar comenzaba a funcionar, la respuesta aparecía bordada sobre el tejido.

Por las características de este telar y por el hecho de que su creadora haya sido una mujer, esta historia alude a Lady Augusta Ada, condesa de Lovelace quien, además de ser hija del poeta inglés Lord Byron, es considerada la primera programadora de la historia: la primera persona que desarrolló algoritmos para ser ejecutados en dispositivos mecánicos de cálculo. Hoy a estos dispositivos los llamaríamos "computadoras". Pero en el siglo XIX no había computadoras. Lo más parecido a una computadora, en tanto procesadora digital de datos, era un telar inventado por el francés Jean Marie Jacquard, que, como el telar inventado por Amelia, funcionaba con tarjetas perforadas. Estas tarjetas controlaban un sistema de agujas que guiaban los hilos a través del tejido. De esta manera se obtenían, rápida y automáticamente, diseños de gran complejidad que llevaría días hacerlos a mano. El telar de Jacquard fue uno de los protagonistas de la revolución industrial que comenzó a fines del siglo XVIII.

Cuando tenía 18 años, Ada conoció a Charlas Babagge, un ingeniero inglés que estaba trabajando en el desarrollo de máquinas automáticas de cálculo. En esa época, todos los cálculos, como el tamaño de una columna de acero, los intereses de una deuda o la trayectoria de un barco en alta mar, tenían que hacerse a mano. Y, lógicamente, se cometían errores. Errores que podían ser muy costosos.

Para minimizar estos errores se recurría a tablas que tenían los cálculos ya resueltos. Si un banquero tenía que calcular el interés a cobrar por un préstamo, consultaba una tabla que tenía calculados los intereses para todas las combinaciones posibles de importe, tasa y plazo. Pero como estas tablas también se calculaban a mano, también contenían errores. Babbage pensaba que estos cálculos debían realizarse con algún tipo de máquina. Una vez que se comprobaba que la máquina funcionaba correctamente, se podía confiar ciegamente en los resultados calculados.

Ada comenzó a colaborar con Babbage y le propuso incorporar la tecnología de tarjetas perforadas del telar de Jacquard en las máquinas calculadoras. Su idea era, decía, "crear un telar que tejiera cálculos matemáticos así como el telar de Jacquard teje flores y hojas". Este telar, conocido como "máquina analítica" y que sería accionado por una máquina de vapor, contenía los elementos principales de las modernas computadoras, tales como unidades de cálculo, almacenamiento de datos y dispositivos de impresión. Sin embargo, nunca llegó a construirse. Se cree que su funcionamiento requería una precisión que la tecnología de la época no podía asegurar. Otros creen que la tecnología sí estaba disponible pero que era muy costosa, y que la razón por la que la máquina analítica no se construyó no fue la falta de tecnología sino la falta de presupuesto.

La primera máquina que empleó tarjetas perforadas para procesamiento de datos fue la máquina tabuladora construida por el ingeniero norteamericano Herman Hollertih para procesar los datos del censo de Estados Unidos de 1890. La empresa que fundó Hollerith para fabricar y vender su tabuladora es la que hoy conocemos como IBM.

Augusta Ada Lovelace murió en Londres en 1852. Hacia 1980, por encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se desarrolló el lenguaje de programación ADA, llamado así en homenaje al trabajo precursor de la condesa Lovelace.

* Docente y divulgador científico.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Regional Amateur Ben Hur va por la gloria, once años después
  • Torneo Regional Amateur En Paraná, Ben Hur lustró la chapa
TENES QUE SABER
Amsafe rechazó la oferta salarial y lanzó un paro el 2 de marzo
Trump criticó el fallo de la Corte y anunció un nuevo arancel global del 10%
"Es muy precario": Samid criticó el sistema de salud uruguayo y reavivó la controversia en redes
Farías aclaró las posturas diferentes dentro de Provincias Unidas al votar la reforma laboral
Crecen las reservas del Banco Central y baja el dólar: las claves

Te puede interesar:


  • Nicki Nicole presentó su show sinfónico en el Teatro Colón
  • Milano-Cortina 2026: una navaja de patín cortó el rostro de una competidora
  • Milito le avisó a Spahn que ya cobró dos palos verdes de Gremio
  • El Fan Fest de los Juegos desembarca este sábado en la Costanera santafesina
  • Rajon Rondo y su inesperado desafío: competir en Flag Football rumbo a los Juegos Olímpicos 2028
  • Amsafe rechazó la oferta salarial y lanzó un paro el 2 de marzo
  • Trump criticó el fallo de la Corte y anunció un nuevo arancel global del 10%
  • "Es muy precario": Samid criticó el sistema de salud uruguayo y reavivó la controversia en redes

Política

Paritaria docente Amsafe rechazó la oferta salarial y lanzó un paro el 2 de marzo
Lo que dejó el debate Farías aclaró las posturas diferentes dentro de Provincias Unidas al votar la reforma laboral
Para todos los profesionales Paritaria de Salud: además del 12,5 de incremento hasta junio, Provincia planteó un 50 % de aumento en el asistencial hospitalario
Este viernes Gremios estatales aceptaron la propuesta salarial del gobierno de Santa Fe
Tras la modificación en Diputados La reforma laboral tiene dictamen y sería ley el viernes 27 de febrero

Área Metropolitana

Anuncio de Poletti Cómo será la obra de refacción del ingreso a Santa Fe por Iturraspe
Críticas a la gestión Violeta Quiroz cuestionó el discurso del intendente en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal
Apertura de sesiones Fernández reclamó “un baño de realidad” y cuestionó la ausencia de un plan integral para Santa Fe
Paseo de la Laguna Simoniello apoyó el puente ciclopeatonal y pidió recuperar la “carie” urbana de la Costanera
Obra histórica Así será el nuevo puente que construirá la provincia sobre los pilares de la laguna Setúbal en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Caso Trigatti: nuevo revés para el profesor condenado por abusar de alumnas de jardín
Tras el ataque en bulevar Otro cuidacoches ante la Justicia: lo detuvieron por romper el vidrio de un auto y será condenado
Permanece internado Córdoba: cayó desde un séptimo piso al intentar ingresar a un departamento y quedó detenido
Lucha contra el narcotráfico La Policía Federal decomisó más de 25 kilos de cocaína en operativos en Salta y Santiago del Estero
Venado Tuerto Acuerdo de reparación: dueños de una financiera ilegal entregaron insumos médicos y se cerró la causa

Información General

Volvió a la carga "Es muy precario": Samid criticó el sistema de salud uruguayo y reavivó la controversia en redes
Rosario Tres circuitos, 40 espacios y una ciudad para explorar: vuelve la Noche de Museos Abiertos
Acceden a condonación de DREI y TGI Rosario activa alivio fiscal para prestadores de discapacidad en medio de una crisis estructural
Entradas Banco Macro junto al mejor padel del mundo
Final feliz La primera patente devuelta: Ana encontró la de Hugo tras la tormenta y El Litoral los conectó
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar