+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Dr. Eduardo Néstor Cóceres

Conceptos no remunerativos en la provincia de Santa Fe


Miércoles 17.5.2017
 23:29

Dr. Eduardo Néstor Cóceres (*)


Fueron numerosos los Congresos en los que me tocó disertar sobre conceptos no remunerativos insertos en los acuerdos salariales para evitar el pago de las contribuciones con destino a la seguridad social; que trae como consecuencia el desfinanciamiento de las Cajas y la falta de traslado a los haberes jubilatorios. Sin embargo, es un recurso que se utiliza en casi todos los acuerdos paritarios, y concretamente en el caso de la provincia de Santa Fe, en los que intervienen los sindicatos y el gobierno, obviando todos los acuerdos internacionales, disposiciones de la Constitución Nacional, leyes provinciales y ordenanzas municipales que lo prohíben.


1- El Convenio Nº 95 relativo a la protección del salario (OIT, C095, adopción Ginebra 32ª reunión CIT -1º de julio 1949-, entrada en vigor 24 de septiembre de 1952) ratificado por Decreto-ley Nº 11.594 de la República Argentina el 24 de septiembre de 1956, con status de vigencia. En esa perspectiva, su artículo 1º expresa: “A los efectos del presente convenio, el término salario significa la remuneración o ganancia sea cual fuere su denominación o método de cálculo siempre que pueda evaluarse en efectivo fijada por acuerdo o por la legislación nacional y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo escrito o verbal por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar”.


2- La Ley Provincial Nº 12.469 establece en su artículo 1º: “A partir de la sanción de la presente ley, toda modificación a la política salarial del sector público provincial deberá tener carácter remunerativo, conforme con lo previsto en los artículos 70 y 71 de la Ley Nº 6.915”, con lo cual el legislador obligó al Poder Ejecutivo a no otorgar sumas no remunerativas. Y en su artículo 4 se insistió en que “no será de aplicación toda norma que se oponga a la presente ley”.


3- La Corte Suprema de Justicia dispuso al resolver los caso “Días, Paulo Vicente c/ Cervecería y Maltería Quilmes” y “Pérez, Aníbal Raúl c/ Disco SA” la invalidez de la paritaria celebrada por dicha empresa en la medida que reconoce conceptos no remunerativos advirtiendo que la República Argentina ha ratificado el Convenio 095 de la OIT de protección del salario, y que por lo tanto “[...] se obliga internacionalmente a que sus órganos administrativos y jurisdiccionales lo apliquen a los supuestos que ese tratado contemple, siempre que contenga descripciones lo suficientemente concretas de tales supuestos de hecho que hagan posible su aplicación inmediata”.


4- En el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe -aplicable a todas las Municipalidades y Comunas adheridas-, la ordenanza Nº 6.166 dispone expresamente en su artículo 26 que “se considera remuneración a los fines de la presente ordenanza, todo ingreso percibido por el afiliado en dinero o especie susceptible de apreciación monetaria... aún cuando reciban el carácter de no remunerativo y/o no bonificable....”.


5- Por último, la Defensoría del Pueblo sobre la base de estas argumentaciones por Resolución Nº 278 del 12 de septiembre de 2014 resolvió recomendar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe que en lo sucesivo y para todos los sectores de la Administración Pública, se evite la aplicación de sumas No Remunerativas y No Bonificables, tal como lo impone la letra y el espíritu de la Ley Nº 12.469.


Sin embargo, por Acuerdo Salarial firmado en 15 de marzo de 2.016 (Exp. Nº 01601-0088793-1) en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe en los autos caratulados “Intendentes provincia de Santa Fe s/ conciliación obligatoria” se dispuso: “[...] otorgar una suma fija no remunerativa y no bonificable en concepto de complemento salarial equivalente al 3% mensual sobre los haberes netos de cada trabajador, calculado sobre las sumas sujetas a aportes de la política salarial 2015 menos los descuentos de ley y asignaciones familiares, a partir del 1 de julio de 2016” y por Acta Paritaria Municipal Ley Nº 9.996 del 30 de marzo de 2017 se fija una recomposición salarial correspondiente al año 2016 por un monto total de .000 que se abonó en su primera etapa sin retención de aportes y no se hizo extensivo a los jubilados y pensionados.


En conclusión, llama la atención que las actas paritarias son firmadas por representantes del gobierno de la provincia de Santa Fe, de su Ministerio de Trabajo, de las Municipalidades y Comunas y de los gremios desechando los antecedentes legales reseñados y su jurisprudencia. Pero lo que no se entiende racionalmente es para qué el gobierno de la provincia de Santa Fe crea su Defensoría del Pueblo con la finalidad de proteger los derechos fundamentales del individuo y los intereses difusos o colectivos de la comunidad contra actos irregulares, arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios de la Administración Pública si después no acata sus recomendaciones.


(*) Abogado. Especialista en Seguridad Social.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
  • La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
  • Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones
  • Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno
  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar