Por María Gabriela Pauli

Por María Gabriela Pauli
Continuando la serie de artículos referidos al 90° Aniversario de la Junta Provincial de Estudios Históricos, les propongo reflexionar acerca de la Historia Provincial Santafesina; historia que demasiadas veces se identificó con la de la capital provincial o con la de la ciudad de Rosario, dejando de lado otros procesos que se gestaron y desarrollaron en el interior provincial.
Si hacemos un repaso por las "Historias de Santa Fe", nos encontramos con reconocidos colegas, como Manuel Cervera o Leoncio Gianello, que hicieron de la historia capitalina la de la provincia.
Convengamos que ello es bastante comprensible para el estudio del período colonial -cuando la provincia de Santa Fe no existía- y de las primeras décadas de la vida independiente de lo que más tarde sería la Argentina. Historias más recientes son la Nueva Historia de Santa Fe publicada en 2001 y la Historia de Santa Fe editada en 2019 por ATE.
Ambas escritas en colaboración cuentan con el aporte de distinguidos historiadores e historiadoras contemporáneos. La primera tiene una como particularidad una partición: hasta mediados del siglo XIX, el eje del relato pasa por la ciudad de Santa Fe y su historia, y a partir de allí, ese eje se traslada a Rosario.
La otra intenta una visión más de conjunto, pero no escapa el relato a la centralidad de las ciudades mencionadas. De tal modo que el esquema para pensar la historia de la provincia de Santa Fe reproduce en una escala más pequeña lo que sucede -y desde el Interior criticamos- con el relato de la historia nacional, cuyo centro es Buenos Aires.
Quiero cuanto menos hacer alguna referencia a otros aportes que contribuyen a pensar una historia de la provincia más integral. Por un lado, la de los historiadores del Interior provincial y, por otra parte, escritos de otras personas que, sin el oficio y en método de historiadores, aportan con sus trabajos, sus memorias, sus escritos, datos e información valiosa para poder ampliar la mirada y hacer resonar otras voces.
El recorrido que les propongo es aleatorio. En él, aludiré a los trabajos que han llegado a mis manos, sin pretensión de exhaustividad, tan sólo para que sirvan de ejemplo y motiven a revisar otros relatos a la hora de pensar la historia santafesina.
Para referenciarlas podemos apelar a un criterio geográfico, y en ese caso, ubicaría las obras que les mencionaré, en una larga franja costera que incluye a los departamentos General Obligado, San Javier, Garay, La Capital y San Jerónimo, para luego adentrarnos hacia el centro-oeste provincial y situarnos en Las Colonias y Castellanos. O bien, a un criterio temporal.
Entonces fecharíamos trabajos entre el año 1960, cuando Andrés Roverano publica "Santo Tomé. El Paso Histórico de Santa Fe de la Vera Cruz" (una historia de la actual ciudad que se remonta a los orígenes del paraje), y 2020, fecha en la que vió la luz la muy reciente edición de "Historias para ser contadas", un estudio que recupera momentos de la historia de la que fuera Colonia Alejandra, según expresa su autor Guido Tourn Pavillon.
Además de las obras mencionadas, encontré entre mis libros y los que pertenecen a la biblioteca que fuera de mi padre, además de los trabajos clásicos sobre Reconquista de Manuel Roselli: "Colonia Ocampo. 1878-1890. Primera colonia privada en el Territorio Nacional del Chaco: de la prosperidad a la decadencia", una investigación de la profesora Claudia María Pintos editada en 2006, sobre los orígenes de la actual Villa Ocampo; otro trabajo de Tourn Pavillon acerca de la localidad de Alejandra y algunos parajes próximos: "Historias de pioneros. En el Pájaro Blanco del norte santafesino" de 2010.
También puedo citar dos publicaciones de Ricardo Kaufman: "Por qué se llaman así… los parajes del camino de la costa", una edición de 2017 hecha a partir de un artículo publicado en 1999 en la Revista América, en la que el autor recorre desde Arroyo Leyes a Cayastá y nos va ilustrando sobre las denominaciones de los parajes y sus orígenes; y "La muerte del Conde", en la que Kaufman anuda la historia de los condes de Tessières-Boisbertrand a la de Cayastá, la localidad lindante a las ruinas de Santa Fe la Vieja. De este trabajo, contamos con la cuarta edición, de 2016, y sabemos por el prólogo que la segunda edición se remonta a 1982.
Recorriendo la costa hacia el sur, tenemos "Raíces de San Jerónimo del Sauce", obra de Roberto Lance y Juan Carlos Pedroni (publicada en 1995), da cuenta del origen de una localidad que surgió como reducción aborigen a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe; y "Coronda y su parroquia", de Alcira Marioni Berra cuya primera parte vio la luz 1978. Ambos trabajos nos sitúan ante una realidad de la región: la presencia de la Iglesia Católica en el surgimiento de estas localidades. Y adentrándonos en el territorio se destacan los trabajos de Willian Alcaraz sobre Gálvez.
De este a oeste, más allá de los clásicos textos de Gastón Gori sobre colonización, Rubén Osvaldo Chiappero pudo plasmar en "Esperanza Urbana" un importante estudio sobre el poblamiento de la primera colonia agrícola del país, investigación que es producto de su tesis doctoral, publicada en 2015; mientras que Gabriel Oggier y Emilio Jullier aportan "Historia de San Jerónimo Norte. Una colonia agrícola-ganadera de inmigrantes suizos en la República Argentina", obra editada en 1984.
Hugo Rodolfo Bircher, por su parte, publicó en 2001 "Lehmann, mi pueblo añorado", un concienzudo estudio acerca de esa localidad fruto de la inmigración de fines de siglo XIX. Este trabajo, y la tesis doctoral de Fernando Calamari Brusco, defendida en 2019 que lleva por título: "Sunchales: surgimiento y consolidación de una colonia agrícola santafesina a través de sus actores sociales. 1886-1911", dan cuenta de la historia de dos localidades del Departamento Castellanos.
Como seguramente aprecia el lector, la enumeración que hice es apenas un esbozo. Quedan sin mencionar muchos otros trabajos que no han llegado a mis manos y de los que no tengo noticia. También es sabido que existen numerosos otros estudios publicados en actas de Congresos o Jornadas, o como capítulos de libro, que retoman fragmentos de la historia del Interior provincial y son de enorme valor.
Tan solo pretendo con este listado, en primer lugar, otorgar el reconocimiento que merecen quienes han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a documentar la historia del lugar donde nacieron o donde vivieron y además, hacer visibles estas producciones que son indispensables para pensar una historia provincial que no transcurra solamente entre Santa Fe y Rosario con alguna que otra mención marginal al resto de la Provincia.
Descentralizar la construcción del relato histórico implica complejizar las miradas, profundizar los análisis y comprender que la Historia está hecha de una trama de acontecimientos, procesos, acciones y decisiones que solo se comprenden situándolas en su tiempo y remitiéndolas a un contexto en el que se produjeron.
(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos en el año de su 90° Aniversario (1935 – 2025)




