+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Convenio de Budapest

El arma más poderosa contra la ciberinteligencia

América Latina enfrenta 1.600 ciberataques por segundo. La cooperación bajo el tratado europeo sobre ciberdelincuencia de 2001-2004 es crucial para frenar la creciente ola mundial de ciberdelitos.

El arma más poderosa contra la ciberinteligenciaEl arma más poderosa contra la ciberinteligencia

Martes 2.12.2025
 23:11
Iván Ambroggio
Iván Ambroggio

"El ciberataque representa ahora la amenaza de seguridad número uno para Estados Unidos, superando incluso al terrorismo", advirtió James Clapper, exdirector de Inteligencia Nacional de Estados Unidos y experto en ciberseguridad.

En un mundo donde los ciberataques ya superan en frecuencia y daño a muchos conflictos armados convencionales, el Convenio sobre la Ciberdelincuencia del Consejo de Europa (mucho más conocido como Convenio de Budapest) sigue siendo el único tratado multilateral con verdadera capacidad operativa para combatir el delito digital transfronterizo.

Adoptado en 2001 y vigente desde 2004, ha sido ratificado hasta noviembre de 2025 por 81 países, según el registro oficial del Consejo de Europa. Su fuerza reside en los tres pilares siguientes:

1) Armonización de tipos penales (acceso ilícito, fraude informático, pornografía infantil en línea, interferencia de datos); 2) Procedimientos comunes de investigación (conservación rápida de datos, interceptación transfronteriza); 3) Cooperación 24/7 a través de puntos de contacto permanentes.

En la práctica, el Convenio de Budapest ha coordinado más de 1.500 solicitudes urgentes de asistencia desde 2006, muchas de ellas relacionadas con ransomware, extorsión, sextorsión y robo masivo de credenciales. Los nuevos desafíos lo ponen permanentemente a prueba.

La inteligencia artificial generativa, los ataques a la cadena de suministro, el uso de criptomonedas para blanquear ganancias y los deepfakes con fines de extorsión o interferencia electoral encajan perfectamente en los tipos penales ya existentes o en sus interpretaciones evolutivas.

El Segundo Protocolo Adicional (2022), que ya cuenta con más de treinta ratificaciones, moderniza la obtención de evidencia en la nube y permite órdenes directas a proveedores de servicios, reduciendo drásticamente los tiempos de respuesta. En América, sin embargo, la adhesión sigue siendo insuficiente.

De los 35 países soberanos del continente, solo 17 han ratificado el Convenio: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

La consecuencia es directa: redes criminales que operan desde países que no forman parte del Convenio de Budapest aprovechan la falta de obligación de cooperación rápida y la inexistencia de tipos penales homogéneos.

En 2024, por ejemplo, varios grupos de ransomware latinoamericanos trasladaron su infraestructura a jurisdicciones no adheridas al Convenio de Budapest precisamente para dificultar las investigaciones. Los países que sí lo ratificaron han obtenido resultados concretos.

Colombia desarticuló en 2023-2024 dos grandes redes de explotación sexual infantil en línea gracias a órdenes de preservación de datos enviadas en menos de seis horas a Europa y Estados Unidos. Chile y Perú han utilizado el canal 24/7 del Convenio de Budapest para detener ataques de ransomware contra puertos y sistemas eléctricos.

México, desde su ratificación en 2018, ha multiplicado por cinco las extradiciones por ciberdelitos. La reciente aprobación del Convenio de Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia (diciembre 2024) no debe interpretarse como sustituto, sino como complemento.

El tratado ONU tiene mayor alcance geográfico potencial, pero carece por ahora de mecanismos operativos tan depurados y genera temores sobre posibles usos autoritarios en materia de vigilancia. El Convenio de Budapest, en cambio, lleva veintiún años funcionando con salvaguardas de derechos humanos y un comité de evaluación transparente.

Para América, la hoja de ruta es clara: los 18 países que aún no lo han ratificado sería bueno que lo hicieran cuanto antes y acompañen la adhesión con la aprobación del Segundo Protocolo Adicional. De esta manera se cerrarían los "agujeros negros" que hoy aprovechan los grupos criminales para operar con impunidad.

Organismos como la OEA y el BID han ofrecido asistencia técnica gratuita para la armonización legislativa. En un continente que recibió en 2025 más ciberataques semanales por organización que cualquier otra región del mundo -2.803 según FortiGuard Labs (Fortinet)-, la cooperación efectiva dejó de ser una opción: ahora es la única defensa real.

El profesor Boris Saavedra, del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, estima más de 1.600 intentos de ciberataque por segundo en América Latina. Los ataques más frecuentes son malware, ransomware y phishing.

La experta en ciberseguridad María Angélica Castillo Ríos, expuso los nombres de IA que usan los ciberatacantes: FraudGPT, WormGPT, PoisonGPT, WolfGPT y XXXGPT, entre otras. Las estructuras críticas, las finanzas, las energías y la educación son los sectores más atacados.

Por lo pronto, el Convenio de Budapest sigue siendo, dos décadas después de su creación, la red de seguridad más sólida que la comunidad internacional posee para afrontar la ciberdelincuencia. Los gobiernos americanos deben decidir si quieren seguir formando parte del problema o convertirse definitivamente en eslabones clave de la solución.

El autor es analista internacional, Magíster en Smart Cities, especializado en Seguridad y Defensa en Estados Unidos.

Aclaraciones

  • El malware, básicamente, es un software malicioso diseñado para infiltrarse, dañar o tomar el control de sistemas informáticos sin el consentimiento del usuario.
  • El ransomware es un tipo de software malicioso (o dañino) que impide acceder a los archivos, sistemas o redes de su computadora y exige el pago de un rescate para recuperarlos (estos ataques pueden causar interrupciones costosas en las operaciones y la pérdida de información o datos críticos).
  • Se conoce como phishing a la ténica de fraude o ciberataque en el que los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos engañosos para engañar al usuario y conseguir así que revele información confidencial.
#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¡Celebremos Navidad!
“Párense de Manos III”: quiénes ganaron las peleas en el evento que mezcló boxeo y música
Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9

Te puede interesar:


  • Diego Colotto: “Colón es un club de Primera y va a volver a Primera”
  • En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
  • De fábulas y tragedias
  • El bazar de los juguetes
  • El "árbol" de Navidad
  • ¡Celebremos Navidad!
  • “Párense de Manos III”: quiénes ganaron las peleas en el evento que mezcló boxeo y música
  • Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda

Política

Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho

Área Metropolitana

Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado

Sucesos

A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión
Intervención preventiva En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
Buenos Aires Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Córdoba Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar