+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Ley de Emergencia en Discapacidad

Familias en lucha: la otra cara de la discapacidad en Argentina

Familias en lucha: la otra cara de la discapacidad en ArgentinaFamilias en lucha: la otra cara de la discapacidad en Argentina

Lunes 30.6.2025
 7:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ariel Trinadori
Por: 
Ariel Trinadori

En los últimos días, el país ha sido testigo del debate y la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Lo que algunos podrían ver como una maniobra política es, en realidad, el resultado de años de lucha de las personas con discapacidad y sus familias, quienes siguen enfrentando barreras impensables en su día a día.

Las reuniones de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja reunieron a representantes de la sociedad civil que expusieron una realidad alarmante. Pero el problema no se limita a los números o informes: está en las familias que deben sortear obstáculos constantes para acceder a derechos básicos. Es aún más grave en la Argentina profunda, donde conseguir el Certificado Único de Discapacidad -documento esencial para acceder a prestaciones-puede convertirse en una verdadera odisea.

En este contexto, es oportuno recordar el informe que presentó en 2023 el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas sobre Argentina. Aunque se reconocen avances desde la ratificación de la Convención, el documento también evidencia una enorme brecha entre lo que el Estado debería garantizar y la dura realidad que viven miles de personas. El saldo, visto con objetividad, es preocupante.

Esto trasciende cualquier disputa política. Basta con leer el artículo 75, inciso 23, de la Constitución Nacional para entender que el Congreso tiene la obligación de legislar y promover medidas que garanticen la igualdad real de oportunidades y el pleno ejercicio de derechos para todos, en especial para los niños, las mujeres, los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Además, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene el más alto rango constitucional, obliga al Estado a proteger y promover los derechos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que requieren un apoyo más intenso. No es opcional: el Estado debe garantizar la asistencia que las familias necesitan para que sus hijos e hijas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente, con igualdad de oportunidades.

Sin embargo, la distancia entre las leyes y la realidad es inmensa. En lugar de dedicarse a acompañar a sus hijos en su desarrollo, muchas familias se ven obligadas a pelear por derechos que ya están reconocidos. La batalla ocurre en las escuelas, cuando deben exigir la inclusión de niños, niñas y adolescentes o solicitar ajustes razonables en un Proyecto Pedagógico Individual (PPI). También ocurre cuando enfrentan la burocracia de las obras sociales, que dilatan prestaciones esenciales con trabas interminables. Y la lucha sigue en el transporte público, el acceso a espectáculos y otras situaciones cotidianas que, en teoría, deberían estar garantizadas.

La Ley de Emergencia en Discapacidad busca atender algunas de estas urgencias, pero no puede ser la solución definitiva. Si se aprueba en el Senado, debe verse como un primer paso, no como la meta. Porque lo que realmente se necesita es un compromiso profundo y sostenido para transformar la realidad de las personas con discapacidad y sus familias. Nos toca a todos construir un país donde los derechos sean una certeza, no una batalla. Donde las personas, especialmente las más vulnerables, puedan alcanzar su plena realización sin tener que exigir lo que les corresponde por derecho.

(*) Abogado. Licenciado en Ciencias para la Familia, profesor de la Universidad Austral. Miembro del Observatorio Nacional de Discapacidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ariel Trinadori
Por: 
Ariel Trinadori
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Discapacidad
Edición Impresa
Constitución
Senado de la Nación
Argentina

Además tenés que leer:

  • Participó Mónica Fein Discapacidad: amplia convocatoria para impulsar la aprobación de la ley de Emergencia nacional
  • Mesa de diálogo Educar en clave de reforma: se escucharon propuestas para actualizar la Constitución
Tenes que saber
Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
Perspectiva agroclimática: precipitaciones limitadas y nuevas heladas para el área agrícola
La Copa Santa Fe femenina comenzó en Venado Tuerto y Villa Cañás: Jockey y GER avanzaron a la fase final
Aapresid 2026: la agronomía vuelve al centro de la escena
La siembra de trigo entra en su tramo final en Entre Ríos, con el 90% de los lotes en buen estado

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Cambios en las reglas, VAR y polémicas del Mundial: el análisis de un árbitro
  • Qué jugadores de la Selección Argentina podrían cerrar su ciclo antes del Mundial 2030
  • Argentina perdió el liderazgo mundial en molienda de soja y quedó relegada por Estados Unidos y Brasil
  • Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
  • Perspectiva agroclimática: precipitaciones limitadas y nuevas heladas para el área agrícola
  • La Copa Santa Fe femenina comenzó en Venado Tuerto y Villa Cañás: Jockey y GER avanzaron a la fase final
  • Aapresid 2026: la agronomía vuelve al centro de la escena
  • La siembra de trigo entra en su tramo final en Entre Ríos, con el 90% de los lotes en buen estado

Política

Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: la pista que llevó la investigación de Rosario a Córdoba
Barranquitas "El susto se queda": asaltaron dos veces en tres días a un drugstore de López y Planes
Marcelino Escalada Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
Se investiga Hallaron restos óseos dentro de un contenedor en una planta de residuos de Neuquén
Por el subcampeonato Tres aprehendidos y un policía herido empañaron los festejos en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar