+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Vía Navegable Troncal

Hidrovía y Santa Fe

Hidrovía y Santa FeHidrovía y Santa Fe

Lunes 23.12.2024
 12:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Carlos Arese
Por: 
Carlos Arese

Desde hace unos meses, tal vez unos años, estamos asistiendo a una sobre exposición de un tema que, nadie lo duda, es trascendente y crucial para el desarrollo económico nacional, y que, además, nos toca muy de cerca a nuestra Provincia y a nuestra Capital.

Es lo que todos han dado en llamar Hidrovía, remitiendo al nombre comercial de la primer empresa (Hidrovía SA) que se hizo cargo del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal del Paraná, luego de una licitación allá por el ya lejano año 1995. Como esa concesión era por 25 años, al vencer en 2020 se debía tomar alguna resolución al respecto.

Pero, pandemia mediante, tal decisión se demoró y se politizó (tal vez en demasía) y hasta se ideologizó, generándose un debate en el cual se mezclaron cuestiones económicas, de soberanía, cuestiones operativas del comercio exterior, cuestiones medioambientales e, indudablemente, grandes intereses económicos en pugna.

Mirá también

Hidrovía: la Casa Rosada oficializó tres modificaciones en el pliego de licitación

La consecuencia práctica de todo ello, fue que la misma empresa que hizo las tareas de dragado durante los 25 años de concesión, lo siguió haciendo, pero esta vez sin concesionamiento y con contrataciones directas de sus servicios, todo administrado (con alternancias) entre la Administración General de Puertos y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Y así llegamos a este actual llamado a Licitación vigente que, a todas luces tiene un (sólo) aspecto positivo: termina con la incertidumbre. Pero se confecciona un pliego cuestionable y vulnerable desde muchos ángulos.

Es la Licitación más grande de la historia argentina y, como primera medida discutible, es que se hace por 30 años (con opción a 30 más) lo que pareciera ser un llamado a la eternidad en los tiempos que corren, donde el avance tecnológico de embarcaciones, cultivos, cosechas, comunicaciones, hacen inimaginable como puede ser la realidad de acá a 30 años, ni hablar a 60.

Además, y entrando en cuestiones más técnicas, si se llama a Licitación para concesionar una VNT a 30 años (o 60) no se puede establecer un plazo de presentación de ofertas de 60 días, más aún cuando en ese lapso existen las fiestas de fin de año, vacaciones, y las ferias judiciales.

Y en otro capítulo que opaca la supuesta transparencia buscada, pareciera que todos los caminos conducen a que una sola Empresa pueda cumplir con los requisitos técnicos exigidos, dejando de lado (por un tema u otro) a posibles competidores. Por estas horas, ya existen presentaciones de impugnaciones de algunas de esas Empresas, tornando de esa manera incierta la prosecución del trámite.

¿Y en medio de todo esto, como queda el Puerto de Santa Fe? Afuera. En muchos aspectos. El hecho de no respetarse más el calado de 25 pies (dejando un calado “natural” de 15 pies) nos obliga a desarrollar actividades solamente con barcazas, impidiendo definitivamente el ingreso de otros tipos de embarcaciones.

El entonces Gobernador José María Vernet, 40 años atrás, osó decir que el Puerto de Santa Fe debía ser “barcacero”, recibiendo una feroz crítica del establishment local, interpretando como despectiva esa definición. Hoy, cuatro décadas después, ¿deberemos aceptarla con resignación?

En la gestión 2019/2023 se trabajó fuertemente para volver a insertar el Puerto de Santa Fe en la actividad, lográndose importantes embarques de cereales (más de 350.000 Tn. en barcos y barcazas) y un incipiente pero alentador movimiento de contenedores, dejando en evidencia algo que ya no está más en discusión: la carga de la zona (Dptos La Capital, Las Colonias, San Justo, Castellanos) existe y requiere de un puerto de salida cercano, en vez de costosas y complicadas excursiones al colapsado Puerto de Buenos Aires.

Durante esa gestión, usando una definición pragmática: “Hacer lo que se pueda, con lo que hay” llegamos a un “Puerto Posible”. Tal vez algo vetusto, sí, pero con adecuado mantenimiento, también muy metido dentro de la ciudad, etc etc. Pero aún con esas limitaciones (y muchas más), algunas archi conocidas, (más una bajante histórica) trabajamos igual y lo pusimos en marcha.

Ahora bien, y dado que estamos viviendo indudables “cambios de época”, y que los hechos siempre deben tener un tiempo histórico adecuado, con el RIGI mediante, (cuestionado, pero vigente) ¿no podríamos pensar que el estado óptimo actual de operatividad del Puerto (muelles, infraestructura, inversiones, solidez financiera) pueda seducir a grandes inversiones y retomar el archivado proyecto de reconversión y traslado?

¿Porqué no?

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Carlos Arese
Por: 
Carlos Arese
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Hidrovía Paraná-Paraguay

Además tenés que leer:

  • Por Ediberto Sánchez y Sebastián Llansa Ministerio de Obras Públicas y Escultura de la Coima: "Monumento Nacional a la Corrupción y la Impunidad"
  • El pasado que debe contarse El Segundo Congreso contra el Racismo y el Antisemitismo de la Argentina en la memoria
  • La Tangoteca Cuando rajes los tamangos, buscando ese mango que te haga morfar
Tenes que saber
Castellanos celebró sus fiestas patronales y los 141 años de su fundación con un homenaje a su historia
Universidad y Semillero, directo a las semifinales del Apertura
Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Mapa del frío en Argentina: las ciudades con temperaturas más bajas de la mañana
Maduro y su esposa vuelven al tribunal de Nueva York por la causa de drogas

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Castellanos celebró sus fiestas patronales y los 141 años de su fundación con un homenaje a su historia
  • Universidad y Semillero, directo a las semifinales del Apertura
  • Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
  • Mapa del frío en Argentina: las ciudades con temperaturas más bajas de la mañana
  • Maduro y su esposa vuelven al tribunal de Nueva York por la causa de drogas
  • Qué revela la baraja gitana sobre el futuro de los 12 signos en el amor, el trabajo y el dinero
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
  • Video: Tigre replicó el histórico festejo de la Selección con la bandera de Malvinas

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar