+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Crónica política

La hora de "la nueva derecha"

La hora de "la nueva derecha"La hora de "la nueva derecha"

Miércoles 23.7.2025
 21:49
Seguinos en
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

La hora juvenil de la derecha. O, para ser más preciso, de la ultraderecha. El futuro dirá si se trata de una moda o de una tendencia profunda de la sociedad. Por ahora los emisarios bravíos de la buena nueva ocupan el centro de las noticias. Se trata de una ultraderecha o, como le gusta decir a Laje, una nueva derecha, que muy bien los podríamos calificar de gramscianos, en tanto más que una batalla política lo que se proponen es librar una batalla cultural, constituir un nuevo sentido común. Según Laje, Márquez o Milei, la nueva hegemonía de derecha incluye un abanico de diversidades que van de la derecha neoliberal ortodoxa a nacionalistas conservadores y cruzados religiosos. El enemigo en todos los casos es el comunismo o el fantasma del comunismo o, para no irnos tan lejos, el despreciable y diabólico kirchnerismo. La reunión se celebró en Córdoba. Todo prolijo. Seguridad, cartelería, música y venta de entradas. Como broche de oro, el presidente Milei se hizo presente y repitió sus habituales consignas contra la casta, los periodistas, el socialismo y el estado. Abundaron sus conocidos insultos, aportando en la coyuntura la designación de "bruta traidora" a su vicepresidente Victoria Villarruel. Todo un caballero.

II

La política de la provincia de Buenos Aires sigue dando que hablar. Siempre esa provincia se las ingenió para llamar la atención. Ya en los bravos años treinta, los arrabales de esa provincia eran el territorio preferido del hampa político y el fraude. Pasaron casi noventa años y la situación en lugar de mejorarse, se agravó al calor de diversas circunstancias de las que el peronismo, pero no solo el peronismo, no fue ni es ajeno. Que esta provincia sea gravitante en la política nacional a nadie le debería llamar la atención. Suma el cuarenta por ciento de la población del país y su Conurbano es el "nudo", al decir de Carlos Pagni, de los problemas económicos, sociales y culturales de la nación. Como para completar el panorama, el bendito Conurbano es el foco decisivo de la representación peronista. No deja de ser sugestivo que la seccional más representativa del peronismo responda al sugerente y conmovedor nombre de "la matanza". Una joyita: hampa, narcotráfico, policía brava, explotación servil en negro, alienación religiosa, prostitución, piratería del asfalto. No les falta nada. La provincia está dividida en ocho secciones electorales. La tercera, es el lugar que el Dante le hubiera asignado a los pecadores más recalcitrantes. En ese territorio Cristina Kirchner es Gardel o la pulpera de Santa Lucía. La Matanza es el corazón de ese nudo de barbarie, explotación, hábitos mafiosos. Los peronistas gobiernan allí desde hace décadas. Nunca dejaron de gobernar. Y la gruesa franja de pobreza se mantiene leal a ellos a pesar de que carecen de los más elementales servicios sanitarios. Sarmiento, asombrado por la fidelidad que soldados mal pagos mantenían con Rosas, exclamaba: "Qué lección para los pueblos". Nosotros podemos acompañar la agitación espiritual del autor del "Facundo". Qué lección para los pueblos. Viven enterrados en la pobreza y sometidos a las más diversas variables de explotación y humillación, pero votan con fe de fanáticos por los candidatos responsables de su miseria, por candidatos encharcados en la corrupción, que viven como multimillonarios, que disfrutan de vacaciones en yates lujosos con amantes incluidas, algunos de ellos con causas abiertas por abusos sexuales. Algún sociólogo populista ha llegado a decir, con cierto toque de cinismo, que precisamente ese contraste entre la miseria material y espiritual en el que están sumergidos los pobres y el lujurioso disfrute de riquezas de sus jefes políticos, es lo que explica el fenómeno vital del peronismo, fenómeno que gorilas irredentos como nosotros nunca terminaremos de entender. Y a decir verdad, la tentación de darle la razón al amigo sociólogo es fuerte. Resulta difícil de entender, pero lo cierto es que en esos territorios donde se hacinan millones de argentinos la lealtad al peronismo, en más de un caso responsable de su miseria, es un misterio más insondable que el misterio de la Santísima Trinidad.

III

Se cerraron las listas de candidatos en la provincia de Buenos Aires con sus habituales regateos, trapisondas y conocidas variables de la picaresca. Peronistas y mileistas se esmeraron para poner en relieve estos verdaderos culebrones de la política. En el peronismo las decisiones se tomaron en principio entre los tres sectores políticos más representativos: Massa, Kicillof y la Cámpora. Esas vertientes internas se complican con las expectativas de los intendentes y sus listas de concejales. Está demás advertir que en estos debates lo decisivo es la expectativa y en algunos casos la voracidad por los cargos. Un aporte a las delicias de la política criolla hay que reconocerle al peronismo: las candidaturas testimoniales, una manera elegante de designar un operativo fraudulento consistente en presentar un candidato que una vez elegido no asumirá el cargo. En 2009 el kirchnerismo debutó con estas piruetas. Nacha Guevara, Scioli y Massa entre otros, se presentaron, ganaron y volvieron a sus casas, a sus cargos o a sus giras artísticas. Retornando a las peripecias de la actual selección de candidatos, el broche de oro de estos tortuosos procesos fue el corte de luz en la ciudad de La Plata. Nada nuevo bajo el sol o bajo la luz del candil. A nadie se le escapa que los cortes de luz se producen cuando hay algún chanchullo político de por medio. Los santafesinos sabemos algo de estos mejunjes. Tampoco a nadie se le escapa que esos cortes los alienta quién controla el poder político en la provincia.

IV

El armado de listas de La Libertad Avanza incluyó sus propias escabrosidades. A diferencia del peronismo, la decisión de poder está más centralizada y responde a un nombre: Karina. Pero también en este espacio hay tensiones, conflictos y disputas duras por los cargos. A Santiago Caputo y su tropa de tuiteros bien no les fue en estas escaramuzas. Los chicos ahora aprendieron que una cosa es hacer ruidos en las redes y otra muy diferente es enredarse en la disputa práctica del poder donde muchas veces lo efectivo no es gritar o insultar sino quedarse callado. Caputo por su parte está empezando a beber la misma tisana que en su momento bebieron dirigentes del espacio de Milei que fueron dados de baja o despedidos con una patada en el trasero. Puede que La Libertad Avanza exhiba una vidriera más prolija que la del peronismo, pero muchos de los candidatos que presentan para estas elecciones de septiembre se distinguen por ser todos titulares de pasados políticos en las diversas fracciones de las viejas discordias. Casta limpia, pura y cristalina. El oficio de garrochista en La Libertad Avanza está a la orden del día. En el partido que vino a luchar contra la casta, abundan peronistas de Massa, de Alberto y del propio kirchnerismo, además de políticos que abrevaron en los más diversos charcos. Por su lado, reconocidos macristas siguen descubriendo las bondades del liderazgo de Javier y Karina. Los delegados oficiales del Pro, Ritondo y Santilli, se comportaron más como vendedores de baratijas y politiqueros camanduleros que de dirigentes políticos que se respetan a sí mismo y respetan el espacio que dicen representar. La capitulación del Pro ante Milei fue absoluta o casi absoluta. Ni el nombre le quedó al partido de Macri. Lo cierto es que con mejores o peores modales los candidatos de Milei y los candidatos del peronismo solo tienen para ofrecer los mismos rostros gastados por los fracasos y las miserias de la política. Importa recordar que estas elecciones son para cargos legislativos provinciales; la batalla política nacional se juega en octubre. De todos modos, la trama real de la política de la provincia más poblada del país se pone a prueba en estas elecciones de septiembre. La polarización sabemos que es fuerte, aunque habría que preguntarse qué pasa con "Somos Buenos Aires", la coalición de radicales, peronistas y dirigentes del Pro disidentes a la capitulación con Milei. "Somos Buenos Aires" estima que festejan si logran cosechar algo parecido al diez por ciento de los votos. Si eso se logra -piensan- la polarización dejará de ser absoluta y una alternativa de centro, distante de Milei y Cristina, comenzará lentamente a ganar su lugar.

Seguinos en
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Cristina Kirchner
Buenos Aires
Sergio Massa
Axel Kicillof
Daniel Scioli
Alberto Fernández
Karina Milei
Javier Milei
Córdoba
Victoria Villarruel

Además tenés que leer:

  • En primera persona Línea directa: llegan cartas
  • Comentario bíblico "¿Señor, quien entrará en tu casa?"
TENES QUE SABER
Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo
Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
Scones de queso calentitos: una receta rápida y perfecta para una merienda de domingo frío

Te puede interesar:


  • Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
  • Trump vs. León XIV, segundo round
  • Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
  • Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado
  • Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
  • Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
  • Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo

Política

Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar