+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Navegando a la deriva

Contra el huevo de la serpiente

Contra el huevo de la serpienteContra el huevo de la serpiente

Jueves 18.5.2017
 12:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Ignacio H

Un secuestrador y torturador sentenciado por sus delitos de lesa humanidad podrá cumplir antes con su condena gracias al “2 x 1”, que es una ley derogada. Las indignaciones fáciles se disparan. La culpa es de la Iglesia que llama a la reconciliación, del clima “neoliberal”. El ministro de Justicia cambia prudencia por reproche para no dejar “pegado” al presidente; los medios se alarman sobre el retroceso histórico, los periodistas se disputan la crítica más ampulosa.


No me cerraba que un tipo como Horacio Rosatti hubiera hecho una monstruosidad. Y como dice mi viejo, los jueces hablan por sus sentencias. Así que me asomé al largo escrito (cij.gov.ar) para tratar de entender.


Lo primero que me aclaré a mí mismo fue que el condenado sigue así: condenado. Lo que la Corte hizo fue, a los efectos de computar la pena, aplicar el artículo 2 del Código Penal Argentino, el artículo 18 de la Constitución Nacional, el artículo 9 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el artículo 15.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Hacer lo que sugiere el Estatuto de Roma, constitutivo de la Corte Internacional de La Haya, que algo entiende de estos casos.


El máximo tribunal dejó sin efecto un cómputo de sentencia previo, de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación que -a instancias del fiscal- decidió que todas esas leyes hechas para que seamos una civilización más justa no debían aplicarse, porque había “un cambio en la valoración social que la comunidad efectúa respecto de la conducta imputada”. Y entonces aplicó una condena más dura que lo que la ley ordenaba; ¿quién levantaría la voz por un torturador?


La ex presidente twuiteó que una sentencia como la que produjo la Corte, en su gobierno, no pasaba. ¿Confesión de parte sobre violación a la división de poderes? Lo que sí pasaba durante su gestión era la arbitrariedad. Fue por juicio arbitrario que el máximo tribunal revisó en queja el plazo de la sentencia al secuestrador y torturador condenado.

Claro que cuando Casación se paró por encima de la ley, no hubo polémica mediática ni oportunismo twitero. Y eso que era todo un huevo de serpiente.


El doctor Rosatti plantea en su voto el dilema que afrontó y cómo lo resolvió. Un Estado de Derecho -escribió- “no es aquel que combate a la barbarie apartándose del ordenamiento jurídico sino respetando los derechos y garantías que han sido establecidos para todos, aun para los condenados por delitos aberrantes. La humanidad contra la cual fueron cometidos estos crímenes exige del Estado de Derecho la necesaria imparcialidad en la aplicación de las leyes referidas a su juzgamiento, pues de lo contrario se correría el riesgo de recorrer el mismo camino de declive moral que se transitó en el pasado”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Navegando a la deriva

Además tenés que leer:

  • Escaladora atrapada en una tormenta Buscan rescatar a una argentina varada en la montaña más alta de Canadá
Tenes que saber
Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Mataron a tiros a una candidata durante un acto de campaña en Caraz, Perú
Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Que el deporte sea un lugar seguro también es parte del legado

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

4

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

5

Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino

Te puede interesar

  • Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
  • Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión
  • Santa Fe 2026: Chile venció a Colombia por 3-2 y se metió en las semifinales
  • Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
  • Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
  • Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
  • Mataron a tiros a una candidata durante un acto de campaña en Caraz, Perú
  • Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Política

Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Se investiga Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar