+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Infancia y Salud

Buenas noticias para el Día del Niño

Buenas noticias para el Día del Niño

Buenas noticias para el Día del Niño

Sábado 16.8.2025
 19:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Jorge Bello
Por: 
Jorge Bello

El Día del Niño ya es en sí mismo una buena noticia. Y nos trae buenas noticias, aunque con contradicciones. Los chicos y los jóvenes de Santa Fe tienen hoy más acceso a la formación y a la información que nunca antes, y esto los hace más fuertes y vigorosos. Nunca como en estos últimos años tuvieron tantas oportunidades para acceder al conocimiento, a la ciencia, a los procesos de aprender, saber y practicar.

Pero a la educación le soplan vientos adversos. En el mundo, nunca antes hubo tantos niños y adolescentes escolarizados, pero cierto alumno argentino de escuela pública todavía tiene dificultades para leer y para entender lo que lee, y esto lo hace blanco fácil del engaño y la trampa. Abunda la opinión sin fundamento, abunda la noticia falsa y la mentira, abunda el mensaje interesado, el grito y el insulto.

Pero los niños y los adolescentes, aunque no todos, nunca fueron tan rápidos para detectar el engaño y la trampa. Detectar la trampa implica educación y formación, caer en ella es fácil cuando no hay otras alternativas. La educación y la formación son la clave para que los chicos y jóvenes entiendan qué es un espejismo y qué es la realidad.

Mirá también

Tenemos la palabra

Tenemos que ayudar para que todos sin excepción pasen con provecho por las aulas, porque sin este paso el futuro les será incierto, y por tanto les será fácil caer ingenuos en la trampa. Y la trampa, el fraude, el engaño están a todos los niveles. Saber nos hace fuertes, mientras que ignorar y la indiferencia nos hacen vulnerables.

En el Día del Niño tenemos otras buenas noticias. Nunca hubo en el mundo tantos niños y adolescentes vacunados como los hay actualmente, pero nunca fueron tan recalcitrantes los movimientos negacionistas y anti-vacunas. Por aquí también soplan vientos adversos. Aunque con excepciones, la salud y el bienestar de la infancia son hoy mejores que nunca, y esto se debe a la educación, a las vacunas, a la salud pública, a la protección, a los alimentos, al agua, al respeto, a los derechos.

Hubo una época en que se morían dos bebés de cada tres que nacían. No había agua potable ni desagües, ni vacunas, ni hospitales. Ni alimentos ni educación para todos, pero sí había cañones. Fue en esta época cuando se perfeccionó la tecnología del cañón como arma de guerra, y poco a poco lo hacían cada vez más efectivo, es decir, con más capacidad de destrucción. Mientras tanto, se morían dos de cada tres bebés. Era el siglo XIV.

Hoy, siglo XXI, la tecnología bélica continúa perfeccionando su capacidad de destrucción y de matar, incluso a los niños. En Gaza, la violencia israelí continúa matando niños, incluso de hambre, y lo hace con el beneplácito del presidente de un país argentino que se vanagloria en afirmar que aquí la libertad avanza.

Mirá también

La ONU reporta 227 muertes por desnutrición en Gaza, entre ellas más de 100 niños

Las secuelas físicas y psíquicas de los niños y jóvenes supervivientes quedarán para siempre. Serán una carga pesada para el propio discapacitado y para su familia. Y mantendrán para siempre encendida la llama del odio y la venganza. No obstante, aunque no lo parezca, la situación de la infancia y de la adolescencia está en general hoy mejor que nunca. Y esto se debe a que muchos adultos, aunque no todos, comprenden el gran valor que tiene invertir en infancia y adolescencia.

Pero admitamos, con vergüenza, que en la infancia de hoy todavía quedan infantes, púberes y adolescentes que lloran, que trabajan en vez de ir a la escuela, que se ven obligados al sexo y a la explotación, a la droga, a la calle, a la violencia, al abuso, a pedir de mesa en mesa. Esperan algo más de nosotros y, con toda certeza, esto que esperan no es precisamente un juguete.

Lo que hoy hace falta es pensar, programar y luego hacer. Ahora, esta mayor conciencia sobre los derechos de la infancia debe quedar reflejada como tal en la nueva Constitución provincial. Es una buena oportunidad para mejorar la de 1962, y aunque ésta ya incluye algunos aspectos relativos a la salud y la educación, los vientos adversos, los tiempos que hoy vivimos recomiendan actualizar, y luego blindar los derechos de protección, de salud y de educación de la infancia en Santa Fe. Los derechos y el interés superior del menor santafesino deben constar en la Constitución de Santa Fe.

El Día del Niño ya es en sí mismo una buena noticia, claro que sí. Y aunque hay excepciones difíciles de comprender porque no sería difícil solucionarlas, este día nos recuerda que el respeto por la infancia y la adolescencia es cada vez mayor. Chicos y jóvenes están ahora más que antes entre las prioridades tanto públicas como privadas, y esto es sin duda la mejor noticia que nos trae este entrañable Día del Niño.

Niñas criadas como niños

Hay una costumbre lejana que nos habla de libertad y de esclavitud, de cómo es de férrea la voluntad de ayudar, en este caso a las niñas, y de contribuir a salvar un gran obstáculo, en este caso la ley. En Afganistán, el régimen talibán no permite que las niñas vayan a la escuela, ni anden por la calle, ni trabajen en nada que no sean las tareas domésticas. Para esquivar esta ley, muchas familias eligen a una niña de la familia para que viva toda una infancia como varón. Hablan de ella como de él, la presentan como varón, la visten como niño y la educan como varón, usa pelo corto y nombre de varón, y comparte los juegos y las conversaciones de los varones. Las niñas, en cambio, están obligadas a quedarse en casa para atender a las tareas domésticas y al cuidado de los adultos mayores.

De esta manera, esta niña criada como niño tiene mejores perspectivas porque va a la escuela, juega en el patio a la pelota, corre en la calle con otros chicos, aprende a vivir con libertad. Luego, como niño ya un poco mayor puede acompañar por la calle a su madre o a sus hermanas puesto que en aquel país una mujer no puede salir a la calle si no está acompañada por un varón. Inclusive podrá trabajar, como sus hermanos, y aprender un oficio. La costumbre es antigua y la sociedad la acepta, tal vez porque los varones son para ellos prestigio y fortaleza para la familia, mientras que las mujeres no son más que para el trabajo doméstico, tener hijos y criarlos.

Y cuando los años traen los cambios propios de la adolescencia, la chica criada como chico abandona el rol masculino para asumir, entre los 15 y los 17 años, el rol femenino, y debe aceptar en consecuencia la obligación de casarse con quien le designen como marido. Pero muchas, ya con otra mentalidad, se niegan a casarse porque saben de qué se trata, y quieren vivir mejor, con más libertad. Esta negativa a casarse suele implicar el romper con la familia y quedar al margen de la sociedad, lo que a su vez tiene consecuencias. Pero el germen de la libertad ya creció, y la fuerza de la libertad es poderosa. Eligen así una libertad que es apenas un poco más libre, o una esclavitud que es apenas menos esclava. Para ellas también es el Día del Niño. Se las conoce como las "bacha posh", una antigua expresión que quiere decir "vestida como varón".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Jorge Bello
Por: 
Jorge Bello
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Infancia y Salud Tenemos la palabra
  • Crisis humanitaria La ONU reporta 227 muertes por desnutrición en Gaza, entre ellas más de 100 niños
Tenes que saber
Antonela Roccuzzo saludó a Messi por su cumpleaños con fotos retro y un mensaje lleno de amor
Los valores manifiestos de Manuel Belgrano, su inquebrantable vigencia y proyección actual
Medrán sin doble mensaje: “Nos pide Colón protagonista de local y visitante”
¿Por qué es tan difícil hablar con un adolescente? Claves para entender una etapa de cambios
Dallas cambió el luto del ‘63 y las lágrimas de Diego en el ‘94, por la gloria eterna de Messi

LO MÁS VISTO

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

1

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

2

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • Argentina hizo historia y se consagró campeona mundial de básquet para atletas con síndrome de Down
  • Nueva etapa para los Duffer: Paramount, una película secreta y el futuro de "Stranger Things"
  • Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero
  • Luka Modric llegó a los 200 partidos con Croacia y se unió al récord de Messi y Cristiano Ronaldo
  • La Corte de Santa Fe cederá espacios en el anexo de Tribunales al MPA y la Defensa
  • Antonela Roccuzzo saludó a Messi por su cumpleaños con fotos retro y un mensaje lleno de amor
  • Los valores manifiestos de Manuel Belgrano, su inquebrantable vigencia y proyección actual
  • Medrán sin doble mensaje: “Nos pide Colón protagonista de local y visitante”

Política

Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"
Libertario y cercano a Bullrich Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero
Tras la polémica La Corte de Santa Fe cederá espacios en el anexo de Tribunales al MPA y la Defensa
¿Va al Senado? Reclamos y estrategias: Adorni sigue acaparando la atención del Congreso
La discusión que se viene Reforma electoral: Unidos presenta sus proyectos la semana próxima y sumó uno el PJ

Área Metropolitana

Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy
Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”

Sucesos

Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte
San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa

Información General

Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar