+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Infancia y salud

La esperanza del prematuro

La esperanza del prematuro
La esperanza del prematuro

Lunes 17.7.2023
 12:39
Jorge Bello
Jorge Bello

En medio de la desesperanza, el bebé prematuro es todo un canto a la esperanza. Porque está apurado por llegar y por estar entre nosotros, porque tiene prisas por decirnos cuánto vale en realidad la vida, porque viene corriendo con el mensaje de que todo esto sí que vale la pena. Nadie lucha tanto por la vida, con tantas ganas, como el bebé prematuro. Muchas veces lo consigue, tal vez a costa de un alto precio. Pero, otras veces, no.

No obstante, pese al mensaje de máximo optimismo que nos traen los prematuros y otros bebés de poco peso, tenemos que hacer todo lo posible para evitar tanto los bebés prematuros como los que, sin serlo, nacen bajos de peso. Parece una paradoja, una contradicción, pero la realidad nos convida a dejar de lado las metáforas para concentrarnos en la vida real. Y la realidad es que estos bebés, que desbordan vida como nadie, son en extremo vulnerables. Como no podemos devolverlos para que completen aquello que les faltó, es necesario entender que debemos hacer todo cuanto podamos para evitar que nadie nos llegue antes de tiempo, ni con menos de lo que le toca.

Hoy sabemos que prevenir partos prematuros y el nacimiento de bebés con bajo peso es un objetivo razonable y en buena medida posible, aunque nada ni nadie nos puede garantizar resultados. Mucho se ha avanzado en las complejas atenciones que necesita un bebé prematuro o de bajo peso, pero poco se ha hecho en cuanto a la prevención. Tal vez porque brilla más, en el discurso, una bonita incubadora que una enfermera controlando el embarazo de su paciente.

Necesitamos las dos cosas por igual. De cada cuatro bebés que nacen, uno nace prematuro o con bajo peso. Esto tiene consecuencias, algunas ligeras, otras terribles y para siempre, tanto en lo inmediato como en el mediano y el largo plazo. Para prevenirlas, y no tener que llorar sobre los hechos consumados, hay que educar a los chicos y a las chicas en edad de procrear, y controlar ocho veces cada embarazo. Todos estamos convidados, el desafío es la vida, y vale la pena.

Cuando el parto es prematuro, el bebé tiene más posibilidades de quedar para siempre lesionado, o incluso de morir durante el parto, o justo antes del parto, o justo después. El bebé que nació prematuro o con bajo peso tiene más posibilidades de sufrir complicaciones. Algunas de estas complicaciones tienen la perspectiva de tratamientos más o menos prometedores, pero otras complicaciones no tienen esta perspectiva. Algunas de estas complicaciones se ven a simple vista, pero otras no se ven ahora porque se verán dentro de unos años, y son al parecer irreversibles.

Muchos prematuros y bebés de bajo peso sobreviven sin secuelas, pero otros las arrastran toda la vida, y arrastran así a la familia y a la comunidad. Entonces, a todos nos conviene preguntarnos qué podemos hacer para prevenir los partos prematuros y el nacimiento de bebés de bajo peso.

Ya se sabe lo que hay que hacer. Ahora se trata de hacerlo. Lo primero, como siempre, es saber. Recordemos que quien no sabe es víctima fácil del discurso colorido, engañoso, electoral.

Hace poco, a principios de mayo, especialistas de los cinco continentes se pusieron de acuerdo para proponer que todos los bebés prematuros y todos los que nacen con bajo peso queden englobados en conjunto bajo el concepto de "recién nacido pequeño y vulnerable" (*). Es una nueva denominación que quiere remarcar que tanto prematuros como de bajo peso comparten similares riesgos, y que unos y otros son vulnerables, muy vulnerables a causa de ser pequeños, esto es, inmaduros. Están, por tanto, desprotegidos.

Considerar en conjunto a los bebés prematuros y a los de bajo peso, incluyendo a los mortinatos, permite saber mejor qué está pasando y hacia dónde hay que dirigir prioritariamente las políticas sanitarias de prevención.

Recordemos que el bebé prematuro suele tener poco peso, y que este poco peso suele ser proporcional a sus semanas de gestación (a menos semanas, menos peso). Pero el bajo peso también afecta a numerosos bebés que nacen a término, es decir, que no son prematuros, lo que se puede interpretar como algún grado de desnutrición fetal. En estos casos, el control sistemático del embarazo es una buena medida para detectarlos precozmente.

Por ejemplo, se sabe que el control de ciertas infecciones de transmisión sexual, contraídas antes del embarazo, ayuda de manera decisiva a evitar que luego nazca un bebé pequeño y vulnerable. Se hace evidente, entonces, que hay que prestar más atención a los chicos y a las chicas en edad de procrear. La anemia por falta de hierro es otra causa para dar a luz a un bebé de bajo peso, y esta anemia suele guardar relación con un entorno socio-económico adverso, olvidado, y demuestra una vez más cómo hay que prestarles atención, antes y por supuesto durante el embarazo.

(*) SVN, por las siglas en inglés. Toda la información en: "Small vulnerable newborns", serie, Lancet, 08/05/23. Gratis en Internet.

Ocho controles

Sobre todo para los entornos más vulnerables, de los que la ciudad de Santa Fe no es en absoluto ajena, la Organización Mundial de la Salud propone un protocolo de ocho controles rutinarios durante el embarazo para así poder detectar, con tiempo, cualquier anomalía. Y los especialistas antes citados, por su parte, recomiendan incluir ocho acciones de prevención que ya han demostrado probada eficacia. Se trata de evitar la improvisación, las prácticas sin suficiente fundamento y los anuncios populistas, puesto que no ayudan en absoluto.

Estos protocolos apuntan a todos los embarazos, y no sólo a los que tienen obra social, y exigen tener una red de atención primaria, unos centros de salud cuyas puertas permanezcan ampliamente abiertas y que no estén sujetos a los vaivenes políticos y sindicales. Es decir, que pongan la mirada en la gente, luego en los resultados. Los protocolos médicos de prevención y asistenciales están diseñados para brindar una atención de calidad con relativa independencia de quién lo aplique, incluso por personal no médico. Así se consiguen buenos resultados, buenos niveles de prevención y asistencia a gran escala, incluso cuando no se dispone de todo el personal.

Decía que de cada cuatro bebés que nacen en el mundo, uno es prematuro o de bajo peso. Esto indica que aún tenemos mucho por mejorar en cuanto a salud pública y en cuanto a perspectivas de futuro. Tenemos que mirarnos a los ojos, y luego mirar lejos, y no quedarnos con lo efímero de unas elecciones. Tenemos que darle a cada bebé la oportunidad de nacer. De nacer bien, en el tiempo oportuno y con las condiciones necesarias. Y recibirlos con alegría y la leche tibia del pecho preparada. Ellos son el futuro. Nosotros, en cambio, ya somos el pasado.

Argentina y Santa Fe en particular necesitan, hoy más que nunca, que nazcan bebés sanos y fuertes, para que luego sean alumnos con buen rendimiento escolar, luego adolescentes responsables y luego adultos que trabajen y en consecuencia que generen paz y armonía, bienestar y buenas ondas, y espíritu solidario. Es así, y no de otra manera.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
Nueva campaña de Bomberos de donación de sangre en la sede de Bomberos Voluntarios de Franck

Te puede interesar:


  • Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno
  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
  • Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar