+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Ricardo A. Qüesta

Hay que cuidar al Conicet, a la Arsat y al INTA

Pedido al Congreso de la Nación.

Hay que cuidar al Conicet, a la Arsat y al INTAHay que cuidar al Conicet, a la Arsat y al INTA

Lunes 16.12.2024
 19:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por todos los medios posibles, el Congreso de la Nación debe oponerse a que el presidente Javier Milei gobierne por decreto. Y hay que evitar también que una vez sancionada una ley no pueda anularse por un simple decreto. Con el pretexto del superávit fiscal, Milei pretende desmantelar todo el sistema científico tecnológico por mandato de Israel y del gobierno de Estados Unidos, que no ve con buenos ojos el desarrollo tecnológico argentino por varias razones.

Una de ellas es que no quiere que le vaya a hacer competencia en proyectos como en reactores nucleares, en materia de comunicaciones y semillas, por eso Milei trata de abandonar el proyecto Carem, desguazar la Arsat y desfinanciar a las universidades, así como al Conicet, no aportando los recursos necesarios para sus interesantes proyectos de investigación que van a impulsar el desarrollo económico del país.

Hay que iniciar una campaña enérgica en todo el país para oponerse a sus planes y buscar reactivar el proyecto Carem mediante aportes de capitales privados nacionales suscribiendo acciones para que no se detenga. Igualmente con respecto a Arsat y exigiendo a su vez aportes del estado para su continuidad. Argentina debe continuar con el proyecto de desarrollo de un cohete propio para colocar en órbita sus propios satélites con fines pacíficos e iniciar una carrera espacial.

Otra cuestión que el Congreso de la Nación debe tratar es la oposición a la eliminación de las PASO que hace más democrática la elección de candidatos y la formación de coaliciones en la cual el candidato surge de elecciones y no por consenso. La razón por las cuales las quiere eliminar es para evitar justamente la formación de una coalición que pueda oponerse a sus posibilidades de reelección y evitar las PASO en sus propias filas, para no tener rivales y ser el único e indiscutido candidato de su partido, porque aspira a la reelección.

Mirá también

Sobre los dichos de Milei y el cierre del Conicet

Igualmente, el Congreso de la Nación debería oponerse a la separación de los ingenieros agrónomos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que quiere hacer Milei, porque son asesores útiles y muchos de esos investigadores, por ejemplo, han logrado con riego artificial adecuado incrementar notablemente el rendimiento de la soja, el trigo y otros cultivos. Y ellos, justamente, sostienen que se puede duplicar la producción agropecuaria del país con sistemas de riego adecuado. Además, no hay que permitir que se vendan las tierras del INTA y menos a extranjeros (*). Solo se las puede vender en parcelas de 100 hectáreas a los propios ingenieros del INTA (los mismos que ahora Milei quiere despedir), dándoles un plazo conveniente para su financiación y descontándole la indemnización que les corresponde.

Evidentemente las políticas de Milei, en muchos aspectos, no le convienen a los intereses del país. No es un gobierno patriótico y pareciera que Argentina no fuera su patria. Por eso mismo, por todos los medios hay que oponerse a que destruya instituciones que han costado décadas construir. Es hora de que los argentinos nos mantengamos unidos para defender los ideales del país, porque de la lucha entre hermanos se aprovechan los extraños, como dice el Martín Fierro (cuando muchas veces son esos mismos "extraños" los que la provocan).

Por último, es nuestro deber advertirle al presidente que si no cambia de rumbo en lo inmediato, por mentir a la nación, por su conducta grosera hacia otros jefes de Estado (con los cuales el país siempre tuvo excelente relación), lo cual configura un delito penal, y por el trato humillante y descalificador hacia ministros o funcionarios de Estado que no piensan como él (o cometen actos con los cuales él no concuerda), puede ser pasible de ser sometido a un juicio político y destitución.

(*) La institución, fundada en 1956 y auténticamente federal, tiene presencia en las cinco ecorregiones de la Argentina: Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagonia. Posee una estructura institucional que comprende una sede central, quince centros regionales y seis centros de investigación, con 22 institutos dependientes, 53 estaciones experimentales y más de 350 unidades de extensión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de la Nación
Senado de la Nación
Javier Milei
Ciencia
Conicet
Israel
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Informe de Argentinos por la Educación La inversión en Educación a nivel nacional se redujo un 40 % en 2024
  • En un acto Investigadora responsabilizó en la cara al director del Conicet de causar la “migración” de científicos
TENES QUE SABER
Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
Juegos Suramericanos: Santa Fe afina detalles para recibir a más de 4.000 atletas
La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
La producción automotriz se desplomó en mayo

Te puede interesar:


  • A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
  • Fuerte cruce al aire: Mariano Martínez explotó contra Rodrigo Lussich
  • Así cerró el dólar este jueves 4 de junio
  • Milei escribió en el Financial Times sobre una Inteligencia Artificial “sin regular”
  • Qué viajes y recorridos podría tener Argentina si avanza durante el Mundial 2026
  • Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
  • Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
  • Juegos Suramericanos: Santa Fe afina detalles para recibir a más de 4.000 atletas

Política

Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
Legislatura de Santa Fe Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar