+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Crónica política

Sexo, populismo y poder

Sexo, populismo y poderSexo, populismo y poder

Miércoles 19.6.2024
 19:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

Con dieciséis años de condena, el dirigente y ex gobernador peronista Jorge José Alperovich se suma a la saga de corruptos, criminales y abusadores sexuales que ilustraron la historia política negra de nuestro país. Alperovich pertenece al linaje de los violadores y asesinos de Soledad Morales, de los responsables por la muerte horrible de las dos mujeres asesinadas en un zoológico por órdenes de los cabecillas del peronismo santiagueño, de los depravados que ultimaron a Cecilia Strzyzowski, también asesinada en un episodio oscuro y sórdido en el que están comprometidas las redes del poder peronista chaqueño. Y seguramente tampoco es ajena a esta macabra cadena de crímenes y abusos sexuales, las recientes peripecias judiciales que incluyen a Fernando Espinoza, el puntero peronista crónico de La Matanza. Como a la hora de decir la verdad es necesario decirlo todo, corresponde recordar que los compañeros que hoy adquieren notoriedad pública por sus bizarras hazañas sexuales es probable que se hayan inspirado en aquel presidente que instaló en su residencia a una adolescente de catorce años. Nelly Rivas se llamaba la niña a la que le hicieron creer que asistir a la residencia de Olivos con sus amiguitas de la UES era un juego inocente. Dejo a mis lectores escribir o pensar en el nombre del presidente partidario de "las fiestas del chivo", como con inspirada vocación tituló Mario Vargas Llosa una novela para referirse a los abusos sexuales de adolescentes por parte de Leónidas Trujillo, dictador de Santo Domingo y muy amigo de nuestro presidente argentino, tan amigo, que en tiempos de desgracias le brindó afecto, protección y hospitalidad, bienes que incluían la satisfacción de las más diversas y promiscuas necesidades.

II

Se le atribuye a un político haber dicho en una de esas noches de expansión que el único motivo que justifica ejercer el poder es abusar de él. Cínica o procaz, la frase no deja de disponer de una lógica íntima. En las novelas policiales se asegura que se mata en nombre del dinero, la venganza o el amor. El ejercicio del poder sin límites obedece a causas parecidas. Se mata o se somete; se asesina o se viola. Poder y crimen: deliciosa pareja. Poder sin límites, se entiende. No es casualidad que la lista de criminales, abusadores y corruptos que engalanan nuestra reciente historia sean personajes que en sus provincias o en sus feudos ejercen el poder con la prepotencia y la sensualidad de un capanga. Tampoco es casualidad que la inmensa mayoría de estas angelicales criaturitas de Dios pertenezcan a una identidad política que concibe al poder en términos absolutos y han demostrado su afición a ejercerlo para mandar y ser obedecidos, para enriquecerse como jeques árabes y para disfrutar de todos los caprichos sexuales que le dicte su tropical fantasía erótica.

III

Los responsables políticos y morales del asesinato de Soledad Morales pertenecían a la dinastía de los Saadi: Vicente y Ramoncito. No era la primera vez que los hijos del poder catamarqueño se daban el gusto de cometer tropelías parecidas. "Queremos el poder para abusar de él". Todo funcionaba con cierta previsibilidad: la víctima desaparecida, familiares sobornados y los nenes del poder de fiesta. Hasta que se encontraron con uno o dos contratiempos: los padres de María Soledad que no aceptaron la coima y una monja valiente como Marta Pelloni. Lo demás lo hizo el pueblo en la calle, periodistas valientes y jueces dignos. Guillermo Luque, alguna vez presidente de la Juventud Peronista de Catamarca, terminó entre rejas y los Saadi hoy son historia. El llamado crimen de La Dársena (localidad cercana a la ciudad de Santiago del Estero) fue horrible, promiscuo y de una crueldad que horroriza. Los responsables fueron también los hijos del poder, del poder peronista se entiende. En el operativo "impunidad" estuvieron comprometidos no solo el reconocido torturador, un personaje sádico y miserable que respondía al nombre de Antonio Musa Azar, sino el entonces gobernador Carlos Juárez y su dignísima esposa: "la Nina" Aragonés porque -dicho sea de paso- uno de los rasgos distintivos de los regímenes populistas es el nepotismo. Carlos Juárez y la Nina; Alperovich y Beatriz; Gerardo Zamora y Claudia; Sergio y Malena; Néstor y Cristina y, por qué no: Perón e Isabel o Perón y Evita. Incorregibles. Mi memoria me recuerda aquel episodio en el que la esposa de Alperovich maltrató a unos trabajadores rurales con una prepotencia e insensibilidad que hubiera sorprendido e incluso escandalizado a señoras de la élite de la más empinada clase alta porteña. Esa misma señora, sin otro título y mérito que ser la esposa de Alperovich, fue íntima amiga de Cristina, tercera en la línea de sucesión presidencial y su condición de judía no le impidió votar a favor del pacto que aseguraba la impunidad de los que volaron a la AMIA por los aires. Otro sí digo en nombre de la objetividad: hoy la pareja cortesana ha sido desplazada por los hermanos cortesanos: el Jefe y "El Jefe" … Javier y Karina. En estos menesteres los argentinos no nos privamos de nada.

IV

En Santiago de Estero, en La Dársena, por lo pronto, a la pareja del poder de entonces no le salió bien el operativo, pero la puesta en escena del despliegue populista estuvo a la orden del día, con sus desdichadas víctimas, sus "nenitos de papá" y el poder político peronista protegiendo. Del asesinato de Cecilia en el Chaco no me voy a extender demasiado porque es reciente. Alcanza con saber que la pareja de Emerenciano Sena y Jorge Capitanich (puntero y gobernador) se esmeraron en garantizar la impunidad del o de los asesinos de la desafortunada jovencita. Un dato curioso a tener presente en este culebrón populista: el silencio sepulcral de las peronistas feministas y la abnegada y conmovedora tolerancia de los compañeros políticos de Alperovich. Ni una palabra, ni una vocal o consonante que diera lugar a suponer que el comportamiento del "compañero" les suscitaba alguna molestia. Leales, solidarios y discretos. Nadie habló, nadie abrió la boca, nadie murmuró una crítica en voz baja. Buenos muchachos. Alperovich concluyó su mandato de senador con un discretísimo silencio. Nadie tiene derecho a sorprenderse: a la hora de proteger senadores, los peronistas disponen del talento, la inspiración y la creatividad de un artista. Si Carlos Menem viviera no me dejaría mentir.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
José Alperovich
Cecilia Strzyzowski
Sergio Massa
Cristina Kirchner
Javier Milei
Karina Milei
Jorge Capitanich
Carlos Menem

Además tenés que leer:

  • Crónica política ¿Liberalismo o anarcocapitalismo?
  • Crónica política Una ley, un Senado y una oposición
Tenes que saber
Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
  • Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
  • Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
  • Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
  • Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar