+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Casos judiciales

Sobre el juicio a Juan Trigatti

El caso presenta inconsistencias en las pruebas y testimonios, cuestionando la condena y sugiriendo que las grabaciones y declaraciones fueron desestimadas.

Sobre el juicio a Juan TrigattiSobre el juicio a Juan Trigatti

Sábado 21.3.2026
 13:00
Seguinos en
Ricardo A. Qüesta
Por: 
Ricardo A. Qüesta

Llama la atención que el primer fallo del llamado Caso Trigatti, a mi entender bien fundamentado y expedido por un jurado que estaba compuesto por tres jueces experimentados (que hicieron un análisis correcto, ponderando todas las circunstancias del mismo), concluyó que Juan Trigatti no cometió abuso sexual.

Pero luego, al ser apelado el mismo, dos tribunales sucesivamente condenaron al nombrado "por abuso sexual gravemente ultrajante" en cuatro de niñas y en otra de "abuso sexual simple".

Creo que habría que analizar las sucintas notas periodísticas que permitan formarse una idea crítica de lo sucedido. ¿Por qué? En primer lugar, por el sitio donde refieren que ocurrió el abuso sexual: el baño.

¿Sabiendo Trigatti que había cámaras instaladas que lo estaban vigilando, hubiera llevado a una de las niñas al interior del baño para abusar de ella, repitiendo dicho proceder no una vez sino en cuatro oportunidades?

Otro detalle fundamental que no fue investigado y que debería investigarse es por qué se retiraron las cámaras de vigilancia que habrían permitido determinar si Trigatti ingresó al baño con las niñas. Y sobre todo si la defensa de estas últimas estuvo involucrada en ese hecho, porque resulta que una abogada del municipio tiene relación con el estudio jurídico encargado de la defensa de las niñas.

También habría que preguntarse por qué no fue posible conseguir las grabaciones de los registros de las cámaras. Tampoco fue tenido en cuenta por los dos jurados que condenan a Trigatti las declaraciones de las docentes del establecimiento, quienes niegan en forma categórica lo expresado por una de las niñas referido a que Trigatti "las llevaba al baño".

Justamente, estas docentes sostienen que las niñas entran solas al baño, pero siempre son acompañadas por las docentes del establecimiento o por las auxiliares docentes quienes acompañan a las niñas hasta la puerta del baño y esperan que salgan.

Paralelamente, las psicólogas que interrogaron a las niñas sostienen que no coinciden las declaraciones de estas en cámaras Gesell con lo que declararon al ser interrogadas por ellas. Hay contradicciones en el relato de las niñas: unas dicen que fue en el baño y otras en el patio del establecimiento; una declara que fue el profesor Juan (Trigatti) y otra el profesor de Música.

Tampoco los jueces que condenan a Trigatti tienen en cuenta el apoyo unánime de todos los docentes del establecimiento, quienes le dan un apoyo total por la conducta intachable que siempre tuvo y porque conociendo el movimiento de personas en el patio del establecimiento, o lugar donde se llevaban a cabo las clases de gimnasia, resultaba imposible cometer un abuso sexual sin ser visto.

Ninguna persona adulta normal hubiera omitido denunciarlo en caso que hayan visto algún comportamiento inadecuado de Trigatti con respecto a las niñas.

Una prueba importante desestimada por los jueces que lo condenaron son los exámenes ginecológicos normales realizados por ginecólogas especialistas y en cambio sobredimensionan la existencia de congestión en los labios menores de la vulva de las niñas que atribuyen erróneamente como hipótesis al manoseo y toqueteo de Trigatti.

Ante todo habría que ver si realmente existió dicha congestión, porque este signo no fue señalado por los informes de las ginecólogas que revisaron a las niñas.

El autor del informe que señalaba la existencia de congestión fue un médico forense, traumatólogo con escasa experiencia en revisación ginecológica en infantes.

Debería atestiguar cuántas horas de concurrencia hizo en un servicio de ginecología pediátrica y que sin fundamentos y pruebas atribuye dicha supuesta congestión (como hipótesis probable) al manoseo de los órganos genitales de las niñas cuando puede haberse producido por múltiples causas como rascado por prurito (picazón). Por estas razones creo que este informe debiera ser desestimado.

Los jueces que condenan a Trigatti tienen en cuenta la expresión de angustia de las niñas al declarar en cámara Gesell, la que atribuyen "al abuso sexual que sufrieron". La angustia en realidad puede ser generada por múltiples causas, por lo tanto no es una prueba de abuso sexual.

Dicha declaración es una instancia que puede inducir a error porque los abogados explican a sus clientes qué tienen que declarar y cómo hacerlo, y también declaran hechos que no existieron, por lo tanto no habría que darle valor probatorio.

Los jueces, además, por considerar que hay peligro de fuga determinan que debe ir a prisión preventiva; es inexplicable por qué los jueces suponen que hay peligro de fuga. ¿Adónde podría irse Trigatti, solo, lejos de la familia? Eso implicaría aceptar una culpabilidad inexistente que en alguna medida perjudica su defensa.

Sin dudas el más interesado en permanecer próximo a su familia para que esta lo apoye -y él a su vez pueda apoyar a los suyos al estar próximo a sus abogados defensores- es el propio Trigatti, por lo que supongo en ningún momento habrá pensado en fugarse.

Por ese motivo entiendo que debería ser dejado en libertad porque no hay sentencia firme y estar encarcelado afecta su dignidad, tanto como su salud física y psíquica, además de dificultar su pleno derecho a defenderse.

Sería deseable que la Suprema Corte de Justicia obre con objetividad e imparcialidad, y deje firme el fallo del primer jurado que lo libera de toda culpa, porque las pruebas indican que no cometió ningún delito.

Que no ocurra lo que pasó hace unos años cuando una persona estuvo varios años cumpliendo una prisión acusado de haber violado sexualmente a sus hijos pequeños, pero estos cuando crecieron se dieron cuenta del error (o mentira) y declararon que el padre nunca los había violado.

Y que habían sido inducidos por su madre a hacer esa declaración con el propósito de quedarse con la tenencia de los hijos. Esto demuestra que los relatos y la cámara Gesell no son probatorios.

El autor de la nota es médico, con conocimiento de medicina legal y del método de investigación forense en un hecho delictivo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ricardo A. Qüesta
Por: 
Ricardo A. Qüesta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
  • Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
  • Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
  • Santa Fe Caso Trigatti: nuevo revés para el profesor condenado por abusar de alumnas de jardín
  • Aportes de un lector Acerca de la privatización de Nucleoeléctrica Argentina (Parte II)
  • Llegan Cartas Mensajes al presidente
  • Llegan Cartas Rechazo al veto del presupuesto universitario
  • La realidad que nos toca vivir (Des) Financiamiento de las universidades
TENES QUE SABER
Expertos piden revisar protocolos de la OMS tras el brote de hantavirus
Netflix dejará de funcionar en varios Smart TV y celulares desde este viernes 15 de mayo
Talleres confirmó la salida de Carlos Tevez tras perder el clásico con Belgrano
Una boa constrictora generó alarma dentro de un kiosco en Salta
Crimen de Jeremías Monzón: para el fiscal, las cámaras Gesell ratifican su teoría del caso

Te puede interesar:


  • El Torneo regional del Litoral tendrá “exclusividad” el fin de semana
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 13 de mayo
  • Ciancio dijo que el recorte nacional en salud pública es "cruel y criminal"
  • Una investigación pone en el mapa la vida gay en Santa Fe y el interior argentino
  • Entre el rigor fiscal y el desafío de la economía real
  • Expertos piden revisar protocolos de la OMS tras el brote de hantavirus
  • Netflix dejará de funcionar en varios Smart TV y celulares desde este viernes 15 de mayo
  • Talleres confirmó la salida de Carlos Tevez tras perder el clásico con Belgrano

Política

Balance institucional El informe de gestión del MPA reveló que en Santa Fe los suicidios superan ampliamente a los homicidios
Ajuste por 63 mil millones de pesos Ciancio dijo que el recorte nacional en salud pública es "cruel y criminal"
En comisiones El Senado nacional empieza a debatir la reforma electoral
La última palabra La Corte Suprema ya puede definir el conflicto universitario
Nueva medida Programa Tribuna Segura: los deudores alimentarios no podrán entrar a las canchas

Área Metropolitana

Publicada en la ciudad Una investigación pone en el mapa la vida gay en Santa Fe y el interior argentino
Informe preliminar Santa Fe Cómo Vamos: cuáles fueron los avances y desafíos de la ciudad en 2025
Miércoles 13 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Cuasi Parroquia Santa María junto a la Cruz “La Selección de Dios”: los espectaculares murales que se pintan en una iglesia de Santa Fe
Pronóstico Miércoles fresco en la ciudad de Santa Fe: el pronóstico anticipa buen tiempo

Sucesos

Declararon los menores Crimen de Jeremías Monzón: para el fiscal, las cámaras Gesell ratifican su teoría del caso
Violencia armada en la costa Dictaron la prisión preventiva para "Hamburguesita" por un homicidio en Alto Verde
Travesura peligrosa En Santo Tomé: un niño cayó de un camión recolector y sufrió grave fractura de cráneo
Un trauma que continúa Una explosión desató momentos de pánico en la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal
Tensión en el microcentro santafesino Fueron por una pelea entre mujeres y hallaron droga en una de las involucradas

Información General

Cultura y fútbol en Santa Fe “El Alma de los Clubes”: una muestra fotográfica de AFA llega a UPCN Santa Fe
A 18 años luz Hallaron un planeta rocoso cercano a la Tierra que podría ser habitable
AgroActiva 2026 Los bancos desembarcan en AgroActiva con créditos y líneas especiales para el campo
La gran vidriera del campo argentino AgroActiva 2026: el predio donde cada calle lleva el nombre de una provincia y representa al país productivo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar