+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Ley de educación sexual integral: carta abierta al gobernador y a los legisladores


Lunes 12.10.2020
 23:03
Seguinos en

Por Daniel Varayoud

Sacerdote de la Diócesis de Rafaela

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de Ley de ESI.

Están logrando sus objetivos para arbitrar una ley de "educación sexual" que contradice libertades, valores y sentimientos de quienes pretenden sean sus destinatarios. La misma educación sexual, propuesta por ustedes, está presentada como una ley arbitraria y con fundamentos poco claros que no dejan ver sus verdaderos objetivos. Además de responder a una ideología, no respeta ni los procesos pedagógicos ni mucho menos los procesos que tengan una "compatibilidad" con la sicología evolutiva de los niños.

La información continua: El proyecto establece que la ESI será obligatoria en "los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, conforme a su desarrollo, atendiendo a su realidad sociocultural y a sus necesidades, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional Nº 26150″. Además, el proyecto contempla incorporar una Delegación Provincial específica y plantea un esquema de monitoreo y seguimiento de los alcances de la ley.

Esto es una violación tanto a los derechos individuales como al derecho de la sociedad. Es el conjunto de los padres quienes tienen una real participación en una decisión tan trascendente, con el presupuesto de ser correctamente informados. Primera violación: la obligatoriedad, no sólo en los establecimientos públicos, sino que se lanzan sobre la educación privada, como en la educación corporativa y social. El problema grave es que además de violar los derechos individuales y los derechos de otros ámbitos educativos, se viola el derecho fundamental de que sean los padres los primeros educadores, tanto en la educación sexual como en cualquier otro aspecto de la vida humana. Y que ellos tengan la decisión de qué educación tendrán que recibir sus hijos conforme a su cultura, su perspectiva religiosa, su modo de ver y vivir la integridad de su vida en el entretejido social. Esta perspectiva no ha sido tenida en cuenta.

Señores diputados y senadores, la "mayoría de votos positivos" a esta ley no puede ser impuesta ni menos obligatoria con un sistema de vigilancia para que se compruebe que la ley se aplica.

No estamos en un Estado totalitario, no somos un país socialista en que se nos imponga el modo de pensar y educar. Somos un país democrático donde el pueblo es el que tiene que decidir sobre cosas fundamentales.

La preocupación de ustedes no es educativa, más bien es ideológica respondiendo a una minoría que avasalla para imponer un modo de vida que no es real.

En este momento ustedes señores legisladores, están representando un Estado totalitario y contra el sentir de la mayoría de las personas, además de estar violando todos los derechos constitucionales de las personas que formamos esta provincia y esta nación.

Esperemos que el Sr. Gobernador Omar Perotti, de aprobarse en la Cámara de Senadores, tenga la valentía de vetar esta ley en la que no tiene como contenido un progreso en la educación o en cualquier aspecto de la vida social, sino un deterioro en los valores de una verdadera educación sexual. Lo manuales propuestos y las dinámicas que se han ensayado, demuestran una importante perversidad que apunta a que se pierda la identidad "de ser varón o ser mujer".

Es tiempo de escapar de las ideologías para hacer una sociedad más auténtica, verdaderamente fundada en la verdad y en los valores. Esto no lo estamos viendo hoy en ustedes los que gobiernan en nombre de la sociedad.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Desde el próximo lunes Vuelven los vuelos de cabotaje sólo para los viajes "esenciales"
TENES QUE SABER
Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica
FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026
Criar en Argentina un hijo ya arranca arriba del medio millón de pesos
Amenazan por un posible tiroteo en otra escuela de Venado Tuerto

Te puede interesar:


  • "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
  • El gobierno de Santa Fe ultima detalles para el edificio propio de la Escuela N° 224 en Hughes
  • La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
  • Nación fue a la Corte Suprema para evitar la aplicación de ley de la financiamiento universitario
  • Camerún: el Papa denunció el uso de la inteligencia artificial para fomentar la violencia
  • Caída de X: usuarios en Argentina reportan fallas en el feed y acceso
  • Murió Oscar Schmidt, leyenda del básquet brasileño y dueño de una marca olímpica histórica
  • FIFA confirmó a Coldplay al frente del show del entretiempo de la final del Mundial 2026

Política

Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas
"Preocupación generalizada" Amenazas en escuelas: "Es un delito, no una broma", dijo la vocera oficial
Actividad legislativa Pirola advirtió sobre la crisis de AANE y pidió una audiencia con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe Proponen mejorar espacios verdes de Barrio Cabal
Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad

Sucesos

Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen
Tribunales de Santa Fe La psicóloga trucha recuperó la libertad con restricciones
Estaba prófugo Imputaron a un rionegrino por un escruche cometido en la ciudad de Santa Fe

Información General

Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
Para honrar su legado Homenajes al papa Francisco a un año de su partida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar