El rincón donde nuestros lectores expresan sus ideas, inquietudes y opiniones sobre los temas que nos atraviesan. Este es tu espacio para hacerte escuchar.

AMALIA
"Leí la nota de ministro de Educación, diciendo que los niños de tercer grado leen muy poco y algunos nada. Yo entiendo como que la culpa la tiene la escuela o el maestro... Por eso exigió una hora más, teniendo a los maestros delante del aula durante 190 días.
Grave confusión la de ese señor. Es de conocimiento general que un gran número de niños hace muchos años que comen en comedores comunitarios o en la propia escuela, la que puede ser su única comida. Estando mal alimentados es muy difícil aprender, por más que las maestras se quemen la cabeza, que es lo que ese señor quiere.
Que un niño de primer grado esté 5 horas en la escuela es un horror, ¿qué más podría aprender con el cansancio que sentirá? La educación no va a estar bien si no se mira en qué situación van esos niños al colegio. Años de mala alimentación y quieren que las maestras hagan milagros. Políticos: ¡¡pónganse las pilas, ustedes que comen bien!!".
OMAR FERREIRA
"A los ciudadanos demócratas de este país bendito, que sueñan con una República en donde sus representantes políticos sean dignos destinatarios de la confianza depositada en ellos al emitir el voto a su favor, quiero decirles que su causa está casi perdida.
Tal vez para alimentar su sueño, tomaron como ejemplo a las repúblicas verdaderas, en donde las autoridades elegidas por la voluntad popular respetan a rajatabla la Constitución y gobiernan bajo un lema que involucra a todos los habitantes: 'Derechos y obligaciones'.
Ese ejemplo en este país es prácticamente imposible, por la sencilla y dolorosa razón de que Argentina es un país ilógico. Si no ¿cómo se explica que la ciudadana Cristina Kirchner, condenada en doble instancia por la Justicia por defraudación en perjuicio del Estado, pueda presentarse como candidata a cualquier cargo electivo en el orden nacional, provincial y municipal?".
M. L.
"Dr. Poletti: cuando era director del hospital Cullen, ¡cómo admirábamos su figura!, de la misma forma en que ahora la vemos caer cada vez más. Tratando de poner un toque de humor a esta situación, tal vez pensó que con una caja de antibióticos arreglaría la decadencia que se vive en esta ciudad de Santa Fe. Paso a detallar algunos ejemplos:
1) Parque Federal: en el ingreso por Agustín Delgado, motociclistas entran y salen sin que nadie los controle, ¿acaso debemos esperar una muerte, de esos niños que empiezan a caminar o que corren con una pelota, o que gatean? ¿Nadie de la Municipalidad se anima a sacarles las motos o aplicarles una buena multa?
2) P. Victoria del Valle, convertida en pista de carrera por autos y motos ¿y nadie los ve?, ¿los únicos que lo vemos somos los que tenemos que cruzarla?
3) Calles inundadas de basura y los basureros que no pasan a pesar de tener nuestros impuestos pagos.
4) Arterias llenas de pozos, que rompen los autos.
5) Falta iluminación: calles, parques, plazas, ¡todas sin luz!
6) Barrios enteros cubiertos de agua ¡¡y cuántas cosas más!!, prometidas en campaña…
Da la impresión de que la gente que lo rodea no le deja ver la realidad: los problemas que se multiplican y no resuelven. Además, ¿no conocen las ordenanzas? Usted debería acordarse de esa noche que compartimos una obra de teatro: al argentino si no le tocás el bolsillo… Entonces ¿por qué no cobrar multas a quien se lo merece y con ese dinero empezamos de nuevo?".
MATÍAS ROSSI
El 172° aniversario de nuestra Constitución Nacional ha sido irrelevante para casi todos. Fue en la ciudad de Santa Fe el 1° de Mayo de 1853, donde se aprobó con la presencia de las 13 provincias salvo Buenos Aires, que se adhirió 7 años después.
Ante los problemas diarios, inflación, dólar, desempleo, pobreza, inseguridad, recordar el hito de convertir a la República Argentina en un Estado de Derecho pareciera constituir una pérdida de tiempo. Pero vaya que la hemos olvidado tantas veces en el último siglo.
Seis gobiernos constitucionales destituidos por golpes militares entre 1930 y 1976 y 41 años de gobiernos democráticos, hasta el actual, empeñados en sostener que solo el presidente resume la suma del poder. Utilizando las excepciones constitucionales como los DNU en prácticas habituales o ignorando los límites que fijan sus funciones cuando supone que obedecer las normas constitucionales impiden el logro de sus políticas.
La historia, fiel testigo de nuestra idiosincrasia, nos muestra predispuestos a los personalismos, a creer que un partido político, más aún, una persona es el salvador de la Patria y por ende se le puede permitir cualquier violación a las leyes.
Desde hace años lamentamos y con razón el presente incierto que hoy nos toca vivir, en este paraíso terrenal que Dios nos concedió y llamamos Argentina. Bien haríamos en volver a dar importancia a la conciencia cívica y a valorar como se debe a esta memorable fecha histórica.
Y pensando en nuestro futuro exigir a los colegios utilizarla en beneficio de sus alumnos para apuntalar su discernimiento cuando deban elegir a sus representantes. Las generaciones venideras merecen vivir mejor que nosotros.
ROBERTO SÁNCHEZ
Disyuntiva ¿en qué quedamos? cuando hay un crimen a manos de delincuentes menores de catorce los queremos crucificar. Resulta que ahora el debate se centra en una edad más elevada. Hay países con mejores estándares de vida y niveles de educación muchísimos mejores que Argentina, donde se consideran punibles a partir de los 7 años después de un proceso evaluativo.
Acá tenemos el caldo de cultivo adecuado para que cualquier preadolescente nunca vaya a la escuela, se inicie con la droga convirtiéndose en dealer, soldadito o sicario a temprana edad, por no tener de sus padres y abuelos la imagen de la cultura del trabajo ni educación.
Por sus carencias terminan en potenciales resentidos sociales que no respetan su vida y mucho menos las de otros. Matan y roban, eso los jerarquiza en el hampa.
Primero de todo debe reinstaurarse el servicio militar por dos años para los "nini" y un año para los instruidos, adaptando el mismo de acuerdo a sus actividades, como el caso de Israel por ejemplo.
Para los jóvenes que delinquen, sin importar la edad, menores de 14: un equipo multidisciplinario de profesionales que determinen la imputabilidad del delincuente y su reinserción en la sociedad.
MARTA SNAIDERO
El 9 y 10 de mayo ppdo., en Sauce Viejo, se llevó a cabo la 18ª Edición del Encuentro de Escritores Laura Mundín. Este evento -que aglutinó, además de escritores, poetas, narradores, público ávido de sumergirse en un mundo donde la cultura no tiene límites- puso a su organizadora, la Sra. Miriam Marsó, en una escala superior.
Al frente de la biblioteca municipal y autora entre otras obras literarias de "Memoria, la historia de Sauce Viejo", ha logrado la incursión de autores de otras provincias, que durante dos jornadas expusieron sus trabajos en sendas rondas de lectura.
Durante horas, el clima vivido fue de confraternidad, provocando reencuentros y agradecimientos donde la emoción dio paso a lágrimas y abrazos.
Desde la llegada, durante y en el cierre, todo exponente agradeció no solo con palabras sino también con obras pictóricas, pergaminos y hasta presentes artesanales, realizados por ellos mismos.
No es la primera vez que Miriam me convoca para formar parte de su equipo; pero en esta ocasión, la puesta en marcha se intensificó, y verla estar pendiente de cada detalle me hizo recordar a aquellos años en que producía eventos por mi cuenta.
La diferencia fue que esta vez, mi lugar fue de colaboradora. Volver a acomodar un micrófono a mi altura para dar comienzo al evento y presentar a invitados especiales, hasta lo que conozco no debe quedar librado al azar y así fue, tal como lo escuché al pasar y en cada apretón de manos recibido.
Miriam, atenta a que cada persona, colmó las expectativas. La magia se hizo presente; la historia del mundo y personal; momentos de sinceramiento, de compartir no solo el pensamiento oral y escrito, de hasta quien no dudó y restableciéndose, apoyada en un bastón y del brazo de familiares, quiso estar presente.
Un joven veinteañero, que callaba sus versos desde hacía diez años, tuvo su oportunidad, y la timidez (miedo, me confesó) dio lugar a que volviese al día siguiente.
Una gran y querida locutora, Susy Tomas, y un cantautor de trayectoria, Orlando Veracruz, dijeron presente y recibieron lo que sus trayectorias merecen. La autora de un libro sobre el arte del origami enseñó cómo un corazón puede plegarse sin perder su romanticismo.
Cada momento se impregnó de sonrisas y hasta de evocación hacia quienes alguna vez conocieron en encuentros sauceños y en otros rincones del país.
El mate, infaltable. Oscar "Cacho" Agú invitaba a Marsó cada vez que la veía estar unos minutos sin moverse. Durante almuerzos y cenas, a cargo de Griselda Junco, su esposo Mario y personal, se sortearon obras literarias, no solo de autores presentes, tal es el caso de Sergio Ferrer.
El Dr. Mario Papaleo, intendente, compartió mesa, donde paradójicamente los diálogos no rondaron en lo político. Fue un distendido momento de consultas y del encuentro mismo, e hizo entrega de certificados.
Medios de difusión, como El Litoral, sabedores del compromiso por parte de la organizadora y de los resultados durante los anteriores encuentros, posibilitaron que "Laura Mundín" siga viva en Sauce Viejo y más allá: su hija María Nazaret Mauer y familiares de Alberto Arenaza se convirtieron en el eje de bellos recuerdos compartidos.
Todo un evento público por su temática y convocatoria, aunque llevarlo a cabo dependió del esfuerzo y aporte económico personal, de modo que fue privado, por no sostenerse con subsidios y sponsors. Fue un gran grano de arena sumado a la sociedad, la cultura e idiosincrasia a las que no tenemos posibilidades de llegar por la distancia.
En Sauce Viejo, los Encuentros de Escritores revelan que desde otros confines se lo tiene presente. Además del Festival del Pescador, de excelentes comedores de pescado; alquileres de cabañas, y el río Coronda, común denominador en cada poesía puesta a consideración en "Encuentro de escritores Laura Mundín".
Dicen que "nadie es profeta en su tierra", pero Miriam Marsó es el claro ejemplo de que, desde su Rosario natal, la reconocen, y al decir de rosarinos presentes, esperan que la lleve a considerar proyectar alguna edición en la tierra que la vio nacer.
WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com




