+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Conmemoración que nos enorgullece

Qué debemos retomar de la tradición

El Día de la Tradición invita a reflexionar sobre nuestras raíces, resaltando la importancia de la independencia y el legado de los héroes patrios.

Qué debemos retomar de la tradiciónQué debemos retomar de la tradición

Domingo 9.11.2025
 8:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Alberto Fabián Estrubia
Por: 
Alberto Fabián Estrubia

Como el almanaque dice que el 10 de noviembre es el Día de la Tradición, valdría la pena hacer un racconto sobre el tema. Y yo quiero hacerlo desde mi experiencia personal y la experiencia de algunos allegados. Si buscamos su significado vemos que se refiere “a todo lo que está detrás”, “a lo que es fundamento”, y en este caso “fundamento de nuestras tradiciones”.

Y podemos decir, sin temor a equivocarnos, que lo central en nuestra vida cívica es el sentimiento de pertenencia nacional. Es importante conocer la cuna de dónde venimos, quiénes fueron nuestros padres, los que nos criaron y nos pusieron el sello de una identidad.

O somos gringos o nos sentimos gringos nacidos en un lugar equivocado, o somos nativos marrones sometidos, luchando por nuestra liberación definitiva. Y eso es mirar hacia atrás, eso es mirar nuestra tradición y alegrarnos de lo que fuimos y somos, y no vivir sintiendo frustraciones de lo que no pudimos ser.

Varios de los que viajan a países de Europa, lo hacen para entenderse, para entender la confusa mixtura en que viven.

No hace mucho en la celebración de un aniversario de la Declaración de la Independencia en Tucumán, ante la presencia del entonces Rey de España, Juan Carlos de Borbón, el presidente Mauricio Macri comentó la segura angustia y dolor que habrían tenido nuestros congresales al separarse de España, nuestra madre. Eso… ¿no sería traición a la Patria?

Pero volvamos a la historia. ¿En qué momento los habitantes del viejo Buenos Aires se dieron cuenta de que no eran españoles sino hijos de ellos y se los caracterizaba como “criollos”, y que su tierra natal no era la península Ibérica sino las tierras bañadas por el río de La Plata?

Los estudiosos opinan que se dieron cuenta el día que nos invadieron los ingleses. El rechazo a la primera invasión en 1806 y a la segunda, en 1807, les hizo tomar conciencia de que eran un pueblo nuevo y que los voraces invasores venían a usurpar este dominio.

Entonces los incipientes patriotas se fueron sumando a las tropas criollas comandadas entre otros por el coronel Cornelio Saavedra y terminaron con la capitulación de los ingleses.

Aclaración aparte: como son “piratas”, volvieron en enero de 1833 invadiendo las islas Malvinas, en las que aún viven y actúan como dueños; además, actualmente, en razón de un silencio cómplice de las autoridades nacionales y provinciales vuelven a invadir la Patagonia de otra forma, ya sea como turistas, mochileros o bien como compradores de campos y recursos.

Pero sigamos con la idea central. Ese grupo de criollos de Buenos Aires comenzó a gestar la Revolución de Mayo de 1810, con el empuje de Manuel Belgrano y el entusiasmo de Juan José Castelli.

Y en un momento clave, el pueblo se concentró frente al Cabildo para asumir la soberanía a la que renunciaban los que huían hacia Córdoba, entre ellos el virrey Rafael de Sobremonte, según la leyenda “cargado de bolsas con oro”. Pero la llama ya estaba encendida y terminaron proclamando la independencia y soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Desde allí viene ese sentimiento que nos aglutina como argentinos y que costó mucha sangre sostener, gracias a héroes patrios como José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza y tantos otros. Esta lucha por lo propio tuvo otro jalón importante, la gesta del 9 de julio en San Miguel de Tucumán.

Por todo eso, el sentimiento nacional no se vende, se defiende, no se canjea por monedas. Y no lo entregaremos para pagar la deuda externa que contrajeron algunos gobernantes traidores. Es un sentimiento que podemos llamar “sagrado”.

Y en honor a la verdad tenemos que decir que ese fuego nació entre los criollos de la ciudad, que muy pronto descubrieron las pampas, las llanuras y la fueron a habitarlas como “gauchos”.

Y estos nuevos personajes hicieron una vida distinta que los diferenciaban de la capital. Montados a caballos hicieron historia, su vida social fue reducida a las tareas rurales y a la crianza del vacuno, el cuidado de ñandúes y la visita a las pulperías. Se vistieron distinto y cantaron sus alegrías y desdichas improvisando con las guitarras.

De esto nos habló José Hernández en la primera parte de su emblemática obra, “El gaucho Martín Fierro” (1872), nuestro “Poema Nacional”, tal como lo denominaron sus lectores al observar en él una clara expresión de libertad y de soberanía: “Mi gloria es vivir tan libre/ como el pájaro en el cielo”.

El “Martín Fierro”, justamente, refleja ese fuerte deseo de emancipación y de valorar la genuina libertad, a la vez que nos enseña sobre la vida y las costumbres de los gauchos, los pilares que fueron cimentando en muchos de nosotros lo que llamamos “Tradición”.

El libro de Hernández lo dice con claridad, especialmente en esa primera parte, que el autor escribió durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, hombre presuntamente educado con patrones europeos, que no entendió a los gauchos y los declaró “bárbaros” como sinónimos de ignorantes y salvajes.

A la segunda parte, “La vuelta de Martín Fierro” (1879), Hernández la escribió durante el gobierno de Nicolás Avellaneda, del cual fue funcionario. Entonces el escritor y político bajó un poco su tono de denuncia para tomar otro más significativamente narrativo.

Martín Fierro ya no existía como gaucho sino como “peón de estancia”, condición a la que hay que sumarle la presencia de un personaje como El Viejo Vizcacha y la importancia del reencuentro del protagonista con sus hijos, a los cuales les dará algunos consejos para tener en cuenta en la vida.

Y vuelvo sobre lo expresado anteriormente: recordemos lo que es tradicional, de cómo fue la vestimenta gaucha; recordemos sus bailes típicos, recordemos del folclore básicamente sus denuncias; recordemos el mate, el asado, el locro y las tortas fritas.

Recordemos, fundamentalmente, al gaucho; su amor a la Patria, sus luchas para que nuestro país sea soberano, la honorabilidad de la justicia y el respeto a los derechos humanos.Todo ello está fuertemente poetizado en el “Martín Fierro”.

Hágase un tiempo para leerlo si aún no ha hecho. ¡Viva la Patria canejo!

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Alberto Fabián Estrubia
Por: 
Alberto Fabián Estrubia
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Tradicional festividad ¿Dónde están los muertos?
  • Charla entre vecinos Problemas irónicos, problemas mayores
  • Si indagamos en nuestro interior... Elegimos lo mejor de lo posible
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe
Buscan a Nicolás Merlano, un argentino que desapareció cerca de Roma

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

Las Leonas se consagraron campeonas y ganaron el oro en Santa Fe 2026

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar