+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Por Raúl S. Vinokurov

Nuestra mala salud

Un tema muy grave.

Nuestra mala saludNuestra mala salud

Miércoles 19.7.2023
 4:46
Seguinos en

La aventura cotidiana de vivir en nuestra Argentina nos da la sensación de que hay problemas y necesidades que sobresalen y son prioritarias, mientras dejamos de prestar atención a otras cuestiones tanto o más importantes, por ejemplo educación y salud. Estas dos cuestiones son básicas mirando a futuro y hoy no nos dejan ser optimistas al observar las enormes deficiencias actuales. No hay desarrollo y bienestar sin privilegiar la educación y la salud.

El tema salud es muy grave y tenemos años de deterioro, determinado por la sumatoria de muchas causas. Se publicita como un gran logro de la gestión de gobierno la inauguración de algún hospital, que es cierto, se han construido, pero en la práctica son solo cáscaras que prestan una muy limitada atención. Carencias de aparatología en general, de herramientas sanitarias, pero fundamentalmente faltan médicos, bioquímicos, etc. Esa es hoy la principal falencia.

En la inmensa mayoría de los hospitales del interior provincial faltan especialistas: pediatras, clínicos, traumatólogos, cirujanos, oncólogos, cardiólogos, odontólogos, bioquímicos, etc., etc. ¿Cuántos meses deberán esperar por la reparación de un simple equipo de Rayos X o por algún insumo de mediana importancia? Los hospitales de alta complejidad que existen en las grandes ciudades están saturados por recibir pacientes que no pueden ser atendidos en otros hospitales por las grandes carencias que tienen, y que además de la sobredemanda también tienen sus déficits y no están en condiciones de atender y solucionar convenientemente los problemas planteados.

Los jóvenes estudian, se reciben muchos año tras año, sin embargo, faltan en los lugares de atención. Hoy no les interesa inscribirse en una residencia, hacer una especialidad, fundamentalmente por los salarios que les ofrecen y por el régimen de la capacitación. Están muy mal pagos los médicos de la salud pública. Hoy están mirando afuera, averiguando las condiciones y trámites para salir del país e ir a trabajar a algún lugar donde le garanticen no solo un salario digno sino además la posibilidad de desarrollo profesional y poder construir un futuro mejor, normal, trabajando, con posibilidades de progreso. Como fue la Argentina años atrás.

Mirá también

En busca del heredero

La situación general del país, el empobrecimiento de la población que deja de pagar una prepaga sumado a los problemas de las Obras Sociales, hizo que las demandas de los servicios de la salud pública se incrementaran muchísimo. Con la misma infraestructura y con escases de médicos es inevitable las esperas prolongadas, turnos lejanos en el tiempo, cirugías reprogramadas, las mayores protestas de enfermos y familiares llegando incluso en no pocos casos a la agresión física de los médicos y personal hospitalario, sobre todo en las salas de guardias o urgencias.

Alrededor del 40% de los argentinos son pobres, es altísimo el índice de desnutrición y el porcentaje de mortalidad infantil es muy preocupante en algunas regiones. El 40% de los trabajadores está en la economía informal, por lo tanto, no tienen ningún tipo de cobertura de salud. La pobreza genera enfermedad y la enfermedad crónica o no solucionada lleva a la pobreza. Si a esto le sumamos la grave crisis de la educación, nuestro futuro como país, es crítico. ¿Qué dicen los candidatos sobre estas cuestiones? Posiblemente no tengan respuestas ni proyectos creíbles para solucionar esta lamentable realidad y mucho menos impedir que nuestros jóvenes profesionales quieran irse el país.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Elecciones 2023
Gremiales

Además tenés que leer:

  • Por Raúl S. Vinokurov El Chaco cruje
  • Por Raúl S. Vinokurov El Gran Pescador
TENES QUE SABER
Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay

Te puede interesar:


  • Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
  • Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
  • Meghan Markle será jurado en MasterChef Australia
  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar