+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

La política en foco (por Emerio Agretti)

Momento cumbre

El impacto de la reunión de Presidentes y Jefes de Estado del Mercosur que recaló en nuestra ciudad en la última semana puede ser mensurado en distintos planos y niveles.

Momento cumbreMomento cumbre

Domingo 21.7.2019
 19:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

Para el santafesino de a pie -o más bien, para el que suele desplazarse en automóvil-, la Cumbre del Mercosur supuso poco más que un obstáculo a la movilidad y un aporte al congestionamiento vehicular, ahora desplazado a distintas arterias de la ciudad. Para quienes de alguna manera estuvieron vinculados al acontecimiento -vale decir, las numerosas empresas y trabajadores locales que fueron contratados o prestaron servicios para la ocasión-, una saludable inyección de ingresos y una oportunidad para revalidar credenciales de “competitividad”, no casualmente uno de los términos recurrentes en los discursos escuchados durante este intenso puñado de jornadas.

A nivel dirigencial, el acontecimiento fue una plataforma para que el intendente José Corral exhiba -una vez más- las condiciones y posibilidades de nuestra ciudad para encuentros de una dimensión y una serie de características normalmente reservadas a las grandes capitales. Y con ello, en todo caso, asumir un rol protagónico que le negaron las recientes elecciones provinciales.

Bastante relegado, el gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, también hizo valer su condición, no desmereció el rango del acontecimiento, y en alguna medida también logró capitalizarlo con la recepción de dignatarios, y su ineludible -aunque discreta- participación en las fotos junto al presidente de la Nación.

Mauricio Macri, por su parte, no se anduvo con medias tintas: casi sin solución de continuidad, enhebró su alocución ante los jefes de Estado regionales con un acto partidario, que extendió durante varias horas su permanencia en la capital provincial y, presumiblemente, su proyección electoral.

Desde la otra vereda también el kirchnerismo se montó a la ola de rechazos a figuras como la del propio Macri, del repudiado jefe de Estado brasileño Jair Bolsonaro, y del neoliberalismo que ven en ellos encarnado. Una postura que no pudo eludir la contradicción de sumar a la (no) así llamada contracumbre al ex canciller Jorge Taiana -con más trayectoria en las cumbres formales que en las opositoras- y de no poder contar allí con Evo Morales, que sí estuvo con sus pares regionales en el evento oficial (aunque tuvo el gesto de saludar con la mano izquierda en la “foto de familia”). En este contexto, debe computarse como punto a favor que las manifestaciones del día de la reunión, más allá de su escasa magnitud, fueron pacíficas y los partidarios de la represión -fueren quienes fuesen, y por las razones que fuera- no tuvieron margen para regodearse en la violencia.

Pero los resultados verdaderamente trascendentes exceden con mucho el marco de estas jornadas, y también sus plazos. El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, ineludible factor aglutinante de todo lo que se hizo y se dijo en estos días, tiene todavía por delante un largo camino, por más empeño que pongan quienes celebran o denuestan a cuenta; o por cuenta de intereses o especulaciones de corto plazo, frente a algo que por su propia naturaleza escapa a la coyunturalidad (tanto como a la capacidad de análisis o altura de miras de muchos de los que opinan al respecto).

De modo que, en la parte que más importa, el tiempo -y lo que se haga durante su transcurso- será el que determine si esta cumbre fue la base para alcanzar nuevas alturas, o sólo el eufórico descanso antes de retomar el indolente descenso hacia la vasta planicie de las oportunidades desperdiciadas.

El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, ineludible factor aglutinante de todo lo que se hizo y se dijo en estos días, tiene todavía por delante un largo camino, por más empeño que pongan quienes celebran o denuestan a cuenta.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cumbre del Mercosur

Además tenés que leer:

  • Siniestro fatal en Dolores "El Pepo" dijo que la camioneta la manejaba uno de los fallecidos, pero la Justicia afirma que era él
  • En la Ruta Provincial 63, a la altura del kilómetro 8,5 Disponen prisión preventiva para El Pepo por el accidente en el que murieron dos personas
  • Murieron dos ocupantes Volcó una camioneta en la que viajaba el popular cantante Pepo: Está internado
Tenes que saber
La Fiscalía atribuyó el abandono de personas a la dueña del asilo clandestino de Santa Fe
La ganadería santafesina tiene cita en San Justo: comienza la cuenta regresiva para la Expo Rural
La siembra de girasol toma impulso en el NEA, mientras el exceso de humedad condiciona la campaña
Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Roberto García Moritán negó romances con Emily Ceco y Virginia Gallardo: “Dedíquense a sus vidas”

LO MÁS VISTO

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

1

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

2

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

3

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

4

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

5

Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad

Te puede interesar

  • Denisse González ya lleva 10 días internada: sus plaquetas no logran estabilizarse
  • Orgullo reconquistense: Código Digital obtuvo el primer premio nacional Innovamos 2026
  • Así fue la celebración de boda de Tom Holland y Zendaya en un exclusivo hotel británico
  • La Fiscalía atribuyó el abandono de personas a la dueña del asilo clandestino de Santa Fe
  • La ganadería santafesina tiene cita en San Justo: comienza la cuenta regresiva para la Expo Rural
  • La siembra de girasol toma impulso en el NEA, mientras el exceso de humedad condiciona la campaña
  • Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
  • Roberto García Moritán negó romances con Emily Ceco y Virginia Gallardo: “Dedíquense a sus vidas”

Política

Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
Media sanción Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital "Batería" de pedidos desde el Concejo para sanear microbasurales, desagües y cunetas en Santa Fe

Sucesos

Femicidio en Córdoba Caso Agostina Vega: dos inquilinos de Barrelier fueron detenidos por encubrimiento agravado
Tribunales de Santa Fe Caso Jeremías Monzón: nueva imputación para la menor involucrada en el crimen
Conferencia de prensa La causa por el geriátrico incendiado podría extenderse a otros establecimientos clandestinos
El cuidador recuperó la libertad La Fiscalía atribuyó el abandono de personas a la dueña del asilo clandestino de Santa Fe
Protesta Hubo corridas e incidentes frente al Congreso durante una marcha contra la ley de propiedad privada

Información General

Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar