+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Juego de intereses

Moyano, Cristina y las nuevas miradas

Por José Curiotto


Jueves 21.6.2012
 15:00

Por José Curiotto
E-mail: jcuriotto@ellitoral.com / Twitter: @josecuriotto

La relación entre el gobierno y Hugo Moyano mutó de tal manera que cualquier desprevenido corre el riesgo de perder la perspectiva. El pasado inmediato se olvida con extraña facilidad. Y entonces, no siempre resulta sencillo comprender el presente y mucho menos adelantarse a los acontecimientos.

El mismo Moyano que hoy acusa a Cristina Fernández de Kirchner de traicionar los principios elementales del peronismo -e incluso del kirchnerismo-, es el que hasta hace poco tiempo sólo tenía palabras de alabanza para la primera mandataria, a quien consideró como uno “de las seis o siete mayores intelectuales que tuvo la historia de nuestro país”.

Y la misma presidenta que llegó a catalogar al sindicalista de chantajista y extorsionador, es quien en su momento veía en Moyano a uno de los pilares de su gobierno y un verdadero modelo de gremialista comprometido con el desarrollo de la Argentina.

Queda claro que las categorías amigo-enemigo, aliado-contrincante, opositor-oficialista, pueden alternar con llamativa fluidez cuando de poder (y de dinero) se trata.

Sin embargo, estos cambios repentinos de relación y de opiniones no se limitan a la dupla Moyano-Cristina. Reducir el fenómeno a estos dos protagonistas, develaría una miopía severa.

Estos nuevos posicionamientos del sindicalista y de la presidenta, provocaron un verdadero reacomodamiento del tablero de relaciones en la Argentina. Casi como por arte de magia, algunos de los que hasta hace poco veían en Moyano la personificación de la arrogancia, el patoterismo, la agresión y la provocación permanente; hoy parecen ver al sindicalista como un modelo de resistencia, un hombre impoluto y alejado de toda posibilidad de crítica.

El Sindicato de Camioneros que lidera Moyano acaba de rechazar un aumento salarial del 21%. Reclama un incremento de sueldos del 30% para sus afiliados que, avalados por el poder político y beneficiados por el desmantelamiento de la red ferroviaria del país, lograron durante los últimos años convertirse en uno de los sectores mejores remunerados de la Argentina, con sueldos promedios de 10.000 pesos mensuales.

Mientras no consigan su objetivo, amenazan con replicar paros sorpresivos a lo largo y ancho del país. El viernes pararon los transportes de caudales. Ahora, las medidas se producen en un área tan sensible como el transporte de combustibles.

El reclamo del 30% de aumento de sueldos para un sector bien pago y en una economía en problemas no parece atinado, ni responsable. Sin embargo, en este nuevo tablero de relaciones, pocos lo dicen abiertamente.

Más allá del desenlace de este conflicto en particular, habrá que decir que Moyano, Cristina y gran parte de la sociedad argentina, siguen siendo los mismos, aunque hayan cambiado sus miradas.

Moyano siempre supo cómo pensaba Cristina.

Cristina nunca desconoció quién es Moyano.

Y para gran parte de la sociedad argentina, los perfiles del sindicalista y la presidenta siempre resultaron evidentes e insoslayables. Muy pocos pueden alegar ignorancia.

Las personas y las sociedades no cambian demasiado. Sólo cambian las circunstancias.

Por eso, hoy muchos ven lo que antes prefirieron eludir. Otros, en cambio, optan por disimular lo que tantas veces denunciaron en el pasado.

Queda claro que las categorías amigo-enemigo, aliado-contrincante, opositor-oficialista, pueden alternar con llamativa fluidez cuando de poder se trata. Porque, al fin de cuentas, sólo se trata de un juego de intereses.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo

Te puede interesar:


  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar