+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Determinación "salomónica" de la FIFA

Un Mundial en seis países: la peor decisión de la historia

Pasamos de un Mundial en 70 kilómetros que fue una fiesta, al de 2026 en tres países gigantescos y al de 2030 en tres continentes distintos. ¿Ganó o perdió Sudamérica?. El que pierde, con seguridad, es el hincha.

Un Mundial en seis países: la peor decisión de la historiaUn Mundial en seis países: la peor decisión de la historia

Miércoles 4.10.2023
 16:45
 / 
Actualizado al Miércoles 4.10.2023 23:56hs
Enrique Cruz
Enrique Cruz

La decisión que se tomó respecto de la organización del Mundial de 2030 (el Mundial del centenario) parece tener aristas salomónicas, con firmes intenciones de dejar contentos a todos. La Fifa informó claramente que la única candidatura que queda en pie es la de España, Portugal y Marruecos, pero que habrá “celebración del centenario y juegos conmemorativos en Uruguay, Argentina y Paraguay”, que es donde nació todo, sobre todo en Uruguay (organizador del primer Mundial) y ahí podríamos “colarnos” nosotros, porque fuimos finalistas de ese torneo de 1930 con los uruguayos.

Aquella idea de organizar el Mundial del centenario en Sudamérica parecía una utopía. No por el hecho de llevarlo a cabo en cuatro países (inicialmente también estaba involucrado Chile), sino porque los obstáculos de infraestructura y económicos parecían un escollo insalvable. Igualmente, los dirigentes sudamericanos se lanzaron a la aventura, acompañados muy tibiamente por los gobiernos de los distintos países, tratando de seducir y convencer al resto del mundo. O mejor dicho, a la Fifa.

Marruecos, sorpresa en el Mundial de Qatar, será sede de la cita en 2030. Crédito: Reuters

Se venía de una experiencia diferente y exitosa como la de Qatar: un Mundial condensado en 70 kilómetros, que proponía un desafío muy distinto a otras experiencias como la de Rusia (un país gigantesco) o aquella de Corea-Japón como doble comando organizativo en 2002.

Pero bajo el argumento de los 100 años de historia de los mundiales y con el fundamento de brindar un ejemplo de “unión en un mundo desunido”, la Fifa tomó la decisión de irse al otro extremo de la experiencia qatarí e inclusive de la que se viene en tres países gigantes como México, Estados Unidos y Canadá: el 2030 será un Mundial en 15.000 kilómetros y en tres continentes.

Portugal se prepara para albergar el Mundial 2030 junto a España y Marruecos. Crédito: Reuters

Sobran las razones que tienen que ver con lo festivo de este tipo de acontecimientos, que claramente exceden lo deportivo y se convierten también en un fenómeno social. Expandirlos en el territorio, minimiza el efecto y disminuye esa tan ponderada celebración de la que los dirigentes del fútbol se hacen eco, disfrutan y remarcan cada cuatro años. Fiesta que se maximizó en Qatar.

Es posible que el empuje de los dirigentes del fútbol sudamericano, que en el fondo habrán sabido perfectamente de las enormes y casi decisivas dificultades para llevar adelante semejante organización que requería de planes, proyectos y obras que los mismos países estaban casi impedidos en realizar, haya sido clave para recibir un partido en Uruguay, otro en Argentina y el restante en Paraguay, al margen de asegurarse una plaza para los tres países en el Mundial. Suena a “limosna”, a consuelo… O a premio si ellos estaban realmente convencidos de que organizar todo el Mundial era una empresa imposible de llevar a cabo.

El país campeón en 2010 será una de las sedes del Mundial 2030. Crédito: Reuters

Dividirlo en seis países, “globalizarlo” de esa manera, es la peor decisión que se ha tomado en la historia del fútbol. ¿De qué sirvió la experiencia de Qatar?, ¿por qué se la sobredimensionó en su momento, cuando se dijo que a menor extensión se podía disfrutar más de esa fiesta única que genera el fútbol cada cuatro años?, ¿por qué se puso en el pedestal aquello de que los hinchas iban a poder asistir todos los días a un partido o a dos, porque el tiempo de traslado de un estadio a otro se lo iba a permitir?

No se me ocurre ningún provecho para Sudamérica el sólo hecho de que haya apenas tres partidos del Mundial, a no ser que se lo busque por el beneficio deportivo de que los tres países estarían clasificados de antemano (en principio, debería ser así por más que no sean organizadores). Pero esta decisión “salomónica” de la Fifa lleva a una conclusión: se piensa en el negocio y nunca en la gente, que es la que le da vida y color a un Mundial.

#TEMAS:
Selección Argentina de Fútbol
FIFA
Conmebol
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario
El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto

Te puede interesar:


  • China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • El príncipe Harry y una decisión que podría tensar aún más su relación con Meghan Markle
  • Las ventas navideñas crecieron 1,3% impulsadas por promociones y financiamiento
  • El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
  • ¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
  • La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar