+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Conversando con un psicoanalista

Madre y padre a la vez

Madre y padre a la vezMadre y padre a la vez

Domingo 25.2.2024
 12:52
Luciano Lutereau
Luciano Lutereau

Nos escribe Alexia (44 años, Viedma): "Hola Luciano, te escribo porque tengo un tema con mi hijo de 8. Lo tuve de grande y con el papá nos separamos al poco tiempo, y la verdad es que siempre fui un poco papá y mamá a la vez. Esto no fue un problema cuando él era más chiquito, pero el tema es que ahora empezó a responder de un modo que no me gusta. Hasta me confronta cuando se frustra, echándome la culpa, por ejemplo, cuando pierde en algo. El otro día me dijo 'No me rompas las…' porque se le había roto un juguete y se fue a llorar a la habitación, y si yo quiero acercarme es peor. Después vino y me pidió perdón, pero la verdad no sé qué onda y si tengo que hacer una consulta. Te agradeceré mucho la respuesta".

Querida Alexia… ¡qué consulta! Muy difícil, pero por eso la elegí, porque sé que puede ser útil para muchas otras madres que me contaron situaciones similares. La circunstancia de ser madre y padre a la vez es algo corriente hoy, por diversos motivos: a veces porque no hubo varón en una pareja, porque no asumió la función parental o, directamente, porque puede estar presente y ser de "palo" o una sucursal materna.

No importan los motivos. El punto es que la pregunta en juego es hasta qué punto en la crianza de un pequeño varón se puede prescindir de otro varón o, mejor dicho, una instancia paterna diferenciada. Esta es una pregunta muy difícil y sé que todo lo que diga en esta breve columna será poco; pero igual avancemos, porque es un tema muy relevante y actual, por el que vale la pena el esfuerzo incompleto.

De tu consulta, Alexia, tomo dos cuestiones. Por un lado, que me contás que durante un tiempo todo anduvo bien y ahora, en los 8 años de tu niño, algo cambió. En este punto, te voy a dar primero una respuesta teórica, que luego voy a explicar: se trata de la actualización del complejo de Edipo, que no tiene que ver con la historia del amor por la madre y el padre en el lugar de rival. El Edipo es lo que tu hijo pone de manifiesto cuando se encuentra con el efecto de una pérdida irreparable.

Mirá también

Mirá también

Pantallas en la infancia... ¿sí o no?

Esto es lo que ocurrió con la rotura del juguete. Si le comprás otro, será otro, pero ya no puede ser el mismo, el anterior. Y ahí muchas veces las madres quieren consolar a los hijos y decirles que no es nada, que es solo un juguete, que tienen otros, pero creeme: nada de esto sirve, porque ser varón es atravesar esa pérdida irreparable. Si puedo darte un ejemplo que tal vez sea un poco vulgar, pero imagino claro, sería como si una mujer, ante un varón impotente en lo sexual, le dijera: "No te preocupes, igual podemos charlar, o quizá la próxima funcione…". La sensación de impotencia no tiene consuelo y eso explica la furia. Ahí no hay mucho que se pueda hacer y fíjate que él mismo lo sabe, porque se va a llorar a su habitación.

Lo interesante, como contás a continuación, es que él viene y te pide perdón. Creo que este es un elemento interesante, que se complementa con otro: si me hubieras contado que tu hijo no acepta perder cuando juega con un amigo, porque se queda enganchado en algún tipo de rivalidad hostil, o porque ante la confrontación siente que el otro lo goza y le quiere hacer algún daño, ahí mi respuesta hubiera sido otra y quizá más preocupada; pero en este punto te respondo con tranquilidad. Tu hijo sabe que es un tema suyo y que se trata de esperar de que se le pase y lo acepte. Dale su tiempo y su espacio.

Quiero ser más claro con esto último. Vos decís que él te echa la culpa, pero si después viene y te pide perdón es porque sabe que la culpa está de su lado. Es como si fuera un niño a dos aguas: entre la posición infantil de culpar al otro y el comienzo de virilización que va de la mano de consentir al fracaso eventual. ¡Tenés en casa a un pequeño varoncito! Y por supuesto que esto no depende de la anatomía, sino de la maravillosa experiencia que está transitando en su crecimiento.

Este es un tiempo de pasaje. Recuerdo cuando uno de mis hijos, también alrededor de la edad del tuyo, cuando tenía uno de estos arranques, luego venía y, en lugar de pedir perdón, le salía decir "Te perdono". ¡Qué complicado es poder asimilar la culpa como algo interno, ya que primero se la deposita afuera en el otro! Por eso cuando se trata de operaciones psíquicas no tienen mucho sentido los discursos ni las explicaciones que queremos decirles en el momento.

Mirá también

Mirá también

No hay recetas de crianza

A partir de esto último quiero detenerme, por otro lado, en esa expresión que te dijo, la de "No me rompas…". Sin justificarla, te propongo que la interpretemos: ¿no es un dicho que sirve para situar la diferencia entre ustedes como la de un varón y una mujer, en el interior de la relación entre madre e hijo? Por eso antes utilicé el ejemplo de la impotencia. Y lo que voy a agregar, ahora sí como consejo, es un modo de intervención: si en el momento no cabe dar un consuelo, sí después creo que podría estar bueno que le digas que vos te das cuenta de que él perdió algo muy valioso para él, que esas cosas ocurren, pero que no por eso te puede decir lo que te dijo, que vos sos una mujer –además de una mamá– y que (si querés ponerle un poco de pimienta) un vecino, el encargado del edificio –si hay– o un tercero lo escuchó gritar y te preguntó qué pasó.

El objetivo de esta intervención es incluir un tercer lugar en la escena que, si solo los incluye a ustedes dos, tenderá a una intimidad que no servirá para resolver estas situaciones. Es necesario que su exabrupto -como la palabra lo indica- tenga una sanción exterior, que no tiene por qué ser punitiva ni se redime con que lo perdones.

Para concluir, querida Alexia, vuelvo a algo que dije al comienzo. La situación que me contás es muy amplia y compleja. Mi respuesta se ciñe a un caso ideal que quizá no se ajuste del todo al tuyo, por eso también incluí un elemento diferencial (en relación a la situación de perder con otro) para trazar un contrapunto y, llegada la coyuntura, también evalúes si es el momento de hacer una consulta especializada.

Mirá también

Mirá también

¿Cómo transmitirle normas a un adolescente?

(...) Vos decís que él te echa la culpa, pero si después viene y te pide perdón es porque sabe que la culpa está de su lado. Es como si fuera un niño a dos aguas: entre la posición infantil de culpar al otro y el comienzo de virilización que va de la mano de consentir al fracaso eventual. ¡Tenés en casa a un pequeño varoncito! Y por supuesto que esto no depende de la anatomía, sino de la maravillosa experiencia que está transitando en su crecimiento.

(*) Para comunicarse con el autor: lutereau.unr@hotmail.com.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay

Te puede interesar:


  • Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
  • Sin caras nuevas y con varias bajas, el plantel de Madelón arranca su preparación
  • Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
  • “Nos entendimos”: J Balvin y Residente se reconciliaron y pusieron fin a su guerra
  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar