+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Sobre impuestos y salarios

Se podría aplicar una fórmula...

Se podría aplicar una fórmula...Se podría aplicar una fórmula...

Miércoles 2.7.2025
 22:53
Seguinos en
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Hace unos días leí información de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la que se expresa lo siguiente: "Hay estrés económico de insuficiencia de ingresos por parte de los miembros del hogar, no les alcanza para cubrir los consumos básicos habituales y además la imposibilidad de ahorrar, y en esta circunstancia están afectadas un 50% de la población de nuestra Argentina". Mientras tanto, desde fuentes oficiales se declama la disminución de la pobreza, por lo que este comentario de la UCA pone -ante todo- en tela de juicio la información del Estado.

En síntesis, lo que postulan especialistas de Economía del gobierno y de organizaciones de consultoras de economistas, no coincide con el estudio realizado por la UCA, que informa y hace referencia a los sueldos, en cuanto a que no tienen el mismo valor adquisitivo que se tenía hace dos o tres años. Lo real, se lo manifesté por nota al señor presidente Javier Milei, es que la reducción de la inflación puede ser real, pero el resultado de la falta de poder adquisitivo de los sueldos ha llevado a que los asalariados en particular y la población en general sean quienes deban bancar esta etapa de la crisis.

Lógicamente, lo que opino es que los sueldos no pueden aumentarse porque sí, porque son inflacionarios. Entonces,... ¿Cómo debería planificarse esta situación? De hecho quienes administran los bienes del Estado y los economistas no son asalariados (en el sentido que acá se le da al sector asalariado), y por eso "no la ven". Pero hay una fórmula y es la que detallo a continuación.

1) Austeridad: principio elemental aplicable en la administración del gobierno nacional, las provincias y los municipios;

2) Disminución impositiva: achicar la cantidad de gravámenes -actualmente se habla de 165 "impuestos"- que afectan a la población asalariada, al empresariado, al comercio y al campo, sectores que deben bancar desde hace más de cuarenta años esta situación (*).

3) Progresión "en cadena": si reducimos la cantidad de gravámenes, sería factible que la mayoría cumpla con las obligaciones impositivas, porque lo concreto es que a menor imposición, mayor recaudación.

Si se toman las medidas puntuales previstas en los pasos 1 y 2, el poder adquisitivo de los asalariados aumentará, simplemente por la baja de los costos del supermercado y el de los precios en todas las actividades comerciales relacionadas. Desde diciembre de 2023, durante todo 2024 y lo que va de 2025, el sacrificio lo hizo y lo hace la población. Ahora les toca a los que gobiernan.

Los ciudadanos de a pie, hemos visto de parte de quienes administran los bienes del Estado, que en lo que respecta a la "Austeridad" no tienen prácticamente nada planificado, ni siquiera se molestan en ponerla en práctica. El esfuerzo solamente lo estamos haciendo los ciudadanos. Por eso: escuchen la voz del pueblo (esto dicho sin connotación política alguna) y si necesitan consultar a la gente común, pienso que son muchos los que pueden decirles la verdad.

(*) Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IAAF), en 2022 había 41 tributos nacionales, 26 provinciales y 98 "derechos, tasas y contribuciones" municipales.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Inflación

Además tenés que leer:

  • Tienen que pedir licencia política Reforma de la Constitución Provincial
  • Parece algo simple, pero... Desarrollismo: ayudar a producir, para dar trabajo
TENES QUE SABER
Chris Paul anunció su retiro a los 40: se va el “Point God”, leyenda sin anillo
La Justicia frenó negocios con la marca Maradona y los herederos apuntaron contra Morla
“Visitaré Venezuela”: el mensaje de Donald Trump sobre su nueva relación en la región
Tini Stoessel aterrizó en Argentina y crecen los rumores de un show con Bad Bunny
Con la industria en baja, Caputo busca blindar la reforma laboral con la UIA

Te puede interesar:


  • Independiente derrotó a Lanús y sumó su segundo triunfo consecutivo
  • “Estaba loco por volver aquí”: Bad Bunny arrancó el primero de sus tres shows en River
  • En plena crisis por los combustibles, se incendió una refinería de petróleo en La Habana
  • Comenzó el Carnaval de Río: cronograma, precios y cómo verlo desde otros países
  • Llegó algo por Maizon y Unión tiene un cupo más para refuerzo
  • Chris Paul anunció su retiro a los 40: se va el “Point God”, leyenda sin anillo
  • La Justicia frenó negocios con la marca Maradona y los herederos apuntaron contra Morla
  • “Visitaré Venezuela”: el mensaje de Donald Trump sobre su nueva relación en la región

Política

Clima de transición Con la industria en baja, Caputo busca blindar la reforma laboral con la UIA
Definiciones del titular del Senado Michlig: el gobierno santafesino sale de "la semana más complicada"
Aceptó un pedido de Tofoni La Justicia rechazó el recurso de Javier Faroni en el caso de la AFA
Se esperan novedades la semana próxima El financiamiento universitario también pasará por el Congreso en extraordinarias
Seguirá en San José 1111 Casación ratificó el régimen de detención de Cristina Kirchner y permanecerá con la tobillera electrónica

Área Metropolitana

Previo al fin de semana largo Refuerzan la limpieza del lago del Parque del Sur en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Con la presencia de Capibaras XV se realizó el cierre de las colonias municipales
Recomendaciones Servicios municipales en Santa Fe por Carnaval 2026: cómo funcionarán del 14 al 17 de febrero
Viernes 13 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico El viernes se presenta con niebla en la ciudad de Santa Fe: ¿Cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Santa Fe Ladrones entraron a la casa de un jubilado y le robaron "los ahorros de toda su vida"
Buenos Aires Impresionante incendio en un depósito de la Policía Federal: el fuego arrasó con decenas de autos
Ocho aprehendidos Desbarataron casa de apuestas ilegales en Santa Fe: drogas, fichas, pesos y dólares
Investigación por estafas inmobiliarias Rechazaron la prisión domiciliaria para un jubilado acusado en la causa Storni & Storni
Cusa "cocaína seca" Prisión para la mujer que comandaba un búnker narco en Esperanza

Información General

Presunto lavado de dinero Detuvieron a Quique Felman en Miami: lo investigan por un depósito de un millón de dólares
15 segundos que asustaron a Hollywood Tom Cruise y Brad Pitt, la pelea "imposible" que encendió alarmas por el uso de IA en el cine
A espaldas de San Valentín Una encuesta revela cómo celebran los infieles el "Día del Amante"
Turismo Se viene un Carnaval récord en la ciudad de Buenos Aires: la mejor ocupación hotelera de los últimos cinco años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar