+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Informe sobre empleo

Hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

El dato se desprende de un informe elaborado por el diputado provincial, Joaquín Blanco, junto a la consultora PxQ sobre la actividad y el empleo en la provincia. Hay personas que trabajan hasta 70 horas semanales para cubrir la canasta básica.

Hay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mesHay 143 mil santafesinos que buscan un segundo trabajo para llegar a fin de mes

Viernes 1.5.2026
 7:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Joaquín Blanco
Por: 
Joaquín Blanco

En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora, el diputado provincial socialista, Joaquín Blanco, presentó un informe sobre actividad y empleo en Santa Fe elaborado junto a la consultora PxQ, que expone un fuerte deterioro en las condiciones de vida y trabajo en la provincia. “Hoy en Argentina tener trabajo ya no garantiza la estabilidad económica de una familia. La precarización se instala y muchos trabajadores que se desempeñan en plataformas de servicios llegan a emplearse hasta 70 horas semanales para cubrir la canasta básica. Hay que comprender esta realidad y, desde el nivel provincial y municipal del estado, poner el acceso al trabajo de calidad y el ingreso en el centro de la agenda”, explicó el diputado. Son 143 mil los santafesinos que buscan un segundo trabajo para poder llegar a fin de mes.

Según datos del informe, en centros urbanos como Rosario, el ingreso disponible familiar cayó -4.4% en el último trimestre del año, dejando un margen de maniobra mínimo frente a bienes o servicios imprescindibles como alquileres y transporte. En la provincia, la cifra de ocupados que busca activamente un segundo empleo supera los 140 mil trabajadores: en el Gran Rosario son 126 mil (esa tasa trepó del 14,6% al 17,5 entre diciembre 2024 y diciembre 2025) y en Santa Fe, 17 mil.

La precarización laboral crece y obliga a trabajadores a extender sus jornadas hasta 70 horas semanales.

“Para el 15% de la población económicamente activa de Rosario, Santa Fe y sus áreas metropolitanas, tener un salario ya no es garantía de estabilidad. Ese es el símbolo más claro de la precarización laboral y por eso hay cada vez más trabajadores que buscan una segunda ocupación ya no como una opción de progreso sino como un mecanismo de supervivencia. El mercado laboral regional está al límite”, agregó Blanco, quien también es el Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.

En el informe se observa un incremento del subempleo (puestos de jornada reducida), que pasó del 8,4% al 12,9% en un año. Esto quiere decir que para compensar la caída del valor del salario, los trabajadores extienden sus jornadas laborales al máximo. Si se compara el tercer trimestre de 2024 con el de 2025, en los grandes aglomerados hubo un marcado crecimiento de esta condición. En el Gran Rosario pasó del 32,8 al 39,1% y en el Gran Santa Fe del 31,8 al 42,5%.

Impacto en el núcleo familiar y fragmentación social

La pérdida de poder adquisitivo tiene un efecto concreto en la estructura y el bienestar de los hogares: el aumento de la indigencia. En el Gran Santa Fe se observa un fenómeno paradójico, si bien la pobreza bajó, la indigencia subió del 7,9% al 9,3%. “Esto sugiere una fragmentación social donde los sectores que logran reinsertarse lo hacen en niveles de ingresos muy cercanos a la línea de pobreza, mientras que un núcleo duro de la población cae en la indigencia total al no poder cubrir siquiera la canasta alimentaria básica”, aseveró Blanco.

Por otro lado, esta situación también tiene impacto en el núcleo familiar. La desocupación afecta especialmente a los jóvenes (más del 16% de la población empleada). El 46,7% de estos jóvenes desocupados son hijos dentro de la estructura familiar, lo que significa que los padres deben sostener a sus hijos adultos ante la falta de oportunidades y la informalidad, que en este segmento alcanza el 58,4%.

Cada vez más santafesinos necesitan más de un empleo para cubrir gastos básicos como alquiler y transporte.

Golpe a la industria y al comercio

El informe expone que, ante la destrucción del empleo industrial, “los trabajadores se ven desplazados hacia el empleo informal y el cuentapropismo de subsistencia”. Desde diciembre de 2023 a diciembre de 2025, en la provincia se perdieron 12 mil puestos de trabajo y 8.200 corresponden al sector industrial.

El documento indica que el comercio también atraviesa un proceso de contracción que agrava la crisis industrial. En Rosario, este sector representa casi el 40% de la facturación total que cayó un 5% en 2025, en tanto las ventas PyME bajaron otro 6,5% en marzo. “Esto explica también la caída del empleo registrado en un sector que históricamente actuó como el principal amortiguador y generador de empleo en los centros urbanos de la provincia”, dijo el diputado socialista.

“Este fenómeno no solo implica ganar menos en términos reales, sino que ha forzado una transformación profunda en la fisonomía del mercado de trabajo, donde el empleo formal ya no garantiza la salida de la pobreza. Esto también implica la pérdida de aportes a la seguridad social y cobertura de salud, incrementando la vulnerabilidad de las familias ante cualquier contingencia”, finalizó el diputado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Joaquín Blanco
Por: 
Joaquín Blanco
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Rosario
Joaquín Blanco
Pobreza
Pymes
Empleo

Además tenés que leer:

  • Balance Primer trimestre: 2249 empresas generaron más de 8500 empleos en Santa Fe
  • Ganadería Industria exportadora: frente a un excepcional escenario externo, el sector opera condicionado por la escasez de hacienda
Tenes que saber
Las buenas prácticas del agro abren las puertas de los mejores negocios
Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

2

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

5

Quitan el carnet de conducir al senador que publicó un video con mate y celular al volante

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras la victoria de Unión
  • Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
  • Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
  • Las fintech de la región se reunieron para buscar respuestas comunes a los desafíos de la IA y las regulaciones
  • Dos astronautas de la NASA protagonizaron una caminata espacial de seis horas y media
  • Las buenas prácticas del agro abren las puertas de los mejores negocios
  • Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
  • Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

Política

Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte
Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Santa Fe Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano

Información General

Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
Alemania - Australia El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar