+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Mirada desde el sur

Todos preguntan por Javkin

Todos preguntan por JavkinTodos preguntan por Javkin

Lunes 14.2.2022
 14:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

Ser "Testigo y Memoria" de muchos acontecimientos de la ciudad, la región, el país, lleva a que las cosas se miren desde una distancia diferente.

Todos me preguntan por Javkin como si yo supiese, y en rigor "solo sé que nada sé" y, para concluir con estos robos tan claros: "Javkin es un animal político". Fuera de las citas socráticas y aristotélicas -los griegos, al cabo-, el tema es que uno debe entender cuestiones desde el origen. Es un río diferente (ejem) pero es EL río.

Javkin está en el río, se baña hace muchos años, es un animal político que tenía militancia -que yo recuerde- desde tercer año del colegio secundario (Superior de Comercio). Tal vez antes. Radicalismo.

Debe su vida a la tenacidad de su madre y de Dios, a partes iguales, después de un accidente que se insiste: no fue mortal porque Dios y Mirta Guelman no quisieron.

Su mamá es contemporánea, cerebro brillante y tenacidad fueron lo suyo. Doy fe, amplia fe. Pablo es su cría. También de su padre, pero el viejo Javkin (otro contemporáneo) custodia las espaldas de todo el "equipo", cada cual con su tarea.

El punto de cruce es el pase de "integrante de cuerpos deliberativos" a la soledad del ejecutivo. Allí deberíamos pararnos. Hay una "pasantía" como miembro del ejecutivo de la señora Mónica Haydee Fein, la nicoleña. Dos veces intendente de Rosario. Nadie memora su paso junto a La Carrió. Mejor.

Javkin llega a la intendencia después de ganar una durísima interna con una militante socialista que era originaria y perteneciente al cuerpo más selecto del socialismo. Verónica Irizar.

El socialismo no quería a Javkin, dineros y dineros de Lifschitz fotos y fotos con la Irizar. Perdió. Pablo le ganó al "aparatito" de Miguel. Ni olvido ni perdón de ambos lados.

Los socialistas no se fueron, rodearon la casamata de Javkin sin apoyarlo, solo exigiendo. La burocracia que no desmanteló es la que le cuenta los porotos, los sueldos, los subsidios y las declaraciones.

Javkin es intendente de Rosario porque Sukerman, del frente peronista, era un pésimo candidato. En Rosario perdió el candidato a Gobernador (Bonfatti) y la candidata a Senadora, la Fein. El socialismo perdió la provincia, la senaduría y conservó la ciudad. Javkin fue más que Sukerman. Rosario lo decidió.

El peronismo, con una lista desastrosa, obtuvo para diputados provinciales menos votos que Amalia Granata. Lifschitz se quedó con la Cámara de Diputados por paliza y con un buen pacto con la Cámara de Senadores provinciales pensaba co-gobernar contra Perotti. Quería ser nuevamente Gobernador. Lo hubiese sido, según las encuestas, todos lamentan su muerte.

Rosario era central a esta ingeniería. Lifschitz mandaba a sus carteros personales (Lamberto y Joaquín Blanco Junior, después se incorporó Enriquito Estévez, portador de apellido) que ponían "a parir", como dicen los españoles, al recién electo intendente Javkin… que no les hacía caso… pero Lifschitz era poderoso y creía que Javkin era tan inepto como su antecesora… y tan obediente.

Repito, para que lea quien tiene que leer, que Javkin no les hacía caso. El poder de esos muchachos, como todo el poder del socialismo, cuando una bacteria intra hospitalaria sumada a La Peste mató a Lifschitz, terminó su giro. Desde 1990 hasta la muerte de Lifschitz. Hoy nada queda en la casa natal (tango). Esos pibes quieren, biológicamente, sentirse parte de un estado político activo en enero del 2024. Es dura la calle.

El sur, tantas veces escribo, tantas veces deberé escribirlo, tiene el 60% de los votos y un solo candidato a todo: Javkin (estamos hablando del Frente Antiperonista… ¿se entiende?).

Pablo Lautaro tiene, desde donde miro el sur provincial, un defecto profundo que será difícil que lo supere: no le gusta enojarse al extremo de la ruptura. Si fuese peronista uno le diría: para hacer una buena tortilla se necesita…

Un punto aquí. Javkin nunca, de los nunca, de los nunca será peronista ni armará alianza con el peronismo ¿Otra vez, se entiende?

Hoy Javkin podría ser, repito el tiempo: "podría" ser candidato otra vez a Intendente de un Súper Frente, Candidato a Gobernador de un Súper Frente y una remota locura que urden cerca de Larreta que no me animo a mencionar.

Javkin parecería un jugador de ajedrez de mucho medio juego, hay pocos "jaque mate" por ahora. La Peste fue un problema local, provincial, nacional, mundial, pero a nosotros, los argentinos, nos eliminó las culpas. Cuidado: hay culpas.

Mientras tanto "debería ejercer" la Intendencia donde el tema es difícil. Javkin no denunció los líos económicos que dejó la Fein (Muni fundida, se entiende… fundida), por tanto no puede quejarse, solo pagar y poner el pechito a: TUP, Paritarias Municipales, ñoquis y contratados del socialismo, pactos con Roy López Molina y Ciudad Futura que es bueno y es malo; pactar con los de más a la derecha y los de más a la izquierda lleva a cuestiones que terminarán cruzándose. Basuras, taxis, descontrol ambiental… y el medio ambiente del narcopoder que las tropas federales no frenan, las provinciales menos y que le servirían para enojarse mucho y muy mucho.

En el 2021 apareció una señal clarita / clarita. Derecha, Peronismo y Javkin sacaron la misma cantidad de concejales. Javkin no ganó. Seisas, Anita y Cavatorta, tres tiros por un peso.

Desde el concejal del mondongo, a la empresaria periodística, varios trebejos se juegan en el 2023. Megna y Rueda. Hay otros más, tan conspicuos como los mencionados.

Hay un Elefante Muerto en el centro de la ciudad: Edificio La Favorita. Ya estamos cerca de la ineptitud para resolverlo. Conozco gente y posibilidades -privadas- y conozco proyectos -estatales. Las conozco (a las intenciones) y las he avisado. No quieren o no pueden por ineptos, táchese lo que no corresponde.

El Elefante Muerto es la prueba inatajable de la mala decisión socialista con el Transporte, que Javkin no arregló. El socialismo quiso matar al Centro de Rosario, ya lo tiene en terapia. Sin transporte no hay circulación, sin circulación no hay comercio, sin comercio no hay ciudad.

Las construcciones en altura en Fisherton hablan de un yerro urbanístico, imperdonable en una ciudad de llanura.

Todos, absolutamente todos, para esta segunda mitad de febrero, esperan una foto: Javkin, Larreta, Manes, Lousteau. Se agregaría la Losada (ya hay fotos con Carolina, ambos leprosos congénitos). Quedarían fuera Bonfatti (está en fotos con familiares de los monos) y Pullaro, que quiere otra foto. Agrego: hay una "pata peronista" que quiere ir a la foto. Tal vez.

Todos preguntan por Javkin y advierto: los peronistas también, ya que una cosa es con Lautaro quieto y otra con Lautaro moviéndose. Hoy, por hoy, y solamente por hoy: Javkin debe gobernar… y que se note. Hay quienes ayudarán y quienes no. Desde dentro… y de afuera.

Es necesario una sencilla ceremonia: todos los que lean y después escriban sobre temas políticos regionales están autorizados a tomar una frase, un concepto, algo, poco o mucho, sin necesidad de citarme o avisarme. Es lo usual. Sigan mi consejo, escriban lo siguiente: "Yo… yo de Javkin no se nada".

Javkin parecería un jugador de ajedrez de mucho medio juego, hay pocos "jaque mate" por ahora. La Peste fue un problema local, provincial, nacional, mundial, pero a nosotros, los argentinos, nos eliminó las culpas. Cuidado: hay culpas.

Todos preguntan por Javkin y advierto: los peronistas también, ya que una cosa es con Lautaro quieto y otra con Lautaro moviéndose. Hoy, por hoy, y solamente por hoy: Javkin debe gobernar… y que se note. Hay quienes ayudarán y quienes no.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tribuna Política

Además tenés que leer:

  • Mirada desde el sur Bonfatti, Los Monos, Javkin y el 2023
  • Mirada desde el sur El país del naranjo en flor
Tenes que saber
Castellanos celebró sus fiestas patronales y los 141 años de su fundación con un homenaje a su historia
Universidad y Semillero, directo a las semifinales del Apertura
Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Mapa del frío en Argentina: las ciudades con temperaturas más bajas de la mañana
Maduro y su esposa vuelven al tribunal de Nueva York por la causa de drogas

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Castellanos celebró sus fiestas patronales y los 141 años de su fundación con un homenaje a su historia
  • Universidad y Semillero, directo a las semifinales del Apertura
  • Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
  • Mapa del frío en Argentina: las ciudades con temperaturas más bajas de la mañana
  • Maduro y su esposa vuelven al tribunal de Nueva York por la causa de drogas
  • Qué revela la baraja gitana sobre el futuro de los 12 signos en el amor, el trabajo y el dinero
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
  • Video: Tigre replicó el histórico festejo de la Selección con la bandera de Malvinas

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar