+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Puntos negativos

Santa Fe discriminada en el Presupuesto Nacional para 2026

Santa Fe discriminada en el Presupuesto Nacional para 2026Santa Fe discriminada en el Presupuesto Nacional para 2026

Lunes 22.9.2025
 9:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Walter Agosto
Por: 
Walter Agosto

El diputado Walter Agosto presentó un proyecto de declaración con relación al proyecto de presupuesto nacional para 2026, advirtiendo sobre diversos aspectos que perjudican a la provincia de Santa Fe.

Entre los puntos negativos señaló que los fondos previstos para financiar las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, entre las que se encuentra Santa Fe, se recortan más de un 50%, alcanzando en términos reales una caída del 58% respecto al proyecto de Presupuesto 2025. Se destaca que, con relación a las partidas contempladas en el presupuesto 2023, la caída real supera el 75%.

Otro aspecto destacado es el monto destinado a los proyectos de inversión para la provincia de Santa Fe que se reduce un 36% en valores nominales respecto a lo que se preveía en el proyecto de Presupuesto 2025. En términos reales la caída alcanza el 50%. De esta manera, sólo el 5% del total de la inversión prevista en el Presupuesto Nacional 2026 sería para Santa Fe.

Una situación similar se observa en el caso de las transferencias de capital, que el gobierno nacional gira a las provincias para la realización de obras de infraestructura. Las mismas registran una caída real del 35% respecto al gasto proyectado para 2025, alcanzando una reducción real del 95% en relación a la ejecución del año 2023. Esto implica prácticamente su desaparición. Para tener una idea de lo señalado, con la partida prevista la provincia de Santa Fe apenas podría construir alrededor de 7 kilómetros de ruta.

En otro orden, Agosto señaló que el Presupuesto Nacional no contempla los avales que el Gobierno Nacional debe otorgar a Santa Fe, necesarios para llevar adelante programas con financiamiento. Sólo figura el aval correspondiente a la obra del Acueducto Biprovincial e indicó que esto impide concretar las recientes autorizaciones de deuda sancionadas por la Legislatura Provincial con organismos internacionales.

En relación al gasto social, el Presupuesto 2026 plantea eliminar la movilidad de las asignaciones familiares, quedando a discreción del Poder Ejecutivo su ajuste hacia el futuro.

Por otra parte, el diputado expresó que el proyecto enviado al Congreso ajusta de manera desordenada e indiscriminada la inversión en sectores claves para el desarrollo futuro de nuestro país y desfinancia a la educación pública en todos sus niveles y al sistema tecnológico de nuestro país.

Agosto afirmó que si bien el Presidente señaló que el presupuesto para las Universidades Nacionales alcanzaba a 4,8 billones de pesos, este monto en realidad sólo contempla un ajuste por la inflación proyectada, sin incremento respecto a los fondos recibidos en 2025, consolidando el ajuste realizado en los últimos dos años.

Además, deroga el cumplimiento del artículo 9 de la Ley 26.206, norma que establece que el presupuesto para Educación no puede ser inferior al 6% del Producto Bruto Interno (PBI) y el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, constituido con un 0,2% del total de ingresos corrientes del presupuesto.

En el mismo sentido, el proyecto de presupuesto elimina la inversión mínima en Ciencia y Técnica, que debería alcanzar el 1% en 2032.

Finalmente, Agosto destacó que el proyecto de ley no prevé ninguna partida para la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Walter Agosto
Por: 
Walter Agosto
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial El gobierno nacional promulgó la emergencia en discapacidad, pero con una salvedad en la ejecución
  • El desafío de MIlei hacia 2026 Un presupuesto poco convincente, entre los mercados y las elecciones
  • Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Pullaro: "Una Argentina distinta es posible con un desarrollo económico que nos permita generar trabajo y crecimiento"
  • Crisis política Casa Rosada marca diferencias con los gobernadores en medio de la discusión por el plan económico
Tenes que saber
Caos en los vuelos de Estados Unidos por el corte accidental de un cable de fibra óptica
Puccini destacó el impacto de las empresas de Rafaela: “Los Juegos superaron ampliamente las expectativas”
Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Masa madre: un proyecto de investigación llegó a una final internacional y busca votos

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • El Litoral lanza LEO, un asistente de inteligencia artificial que lee, resume y ordena cada noticia por vos
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
  • Caos en los vuelos de Estados Unidos por el corte accidental de un cable de fibra óptica
  • Puccini destacó el impacto de las empresas de Rafaela: “Los Juegos superaron ampliamente las expectativas”
  • Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Masa madre: un proyecto de investigación llegó a una final internacional y busca votos
  • 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

Política

Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027
Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes
Pronóstico Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz

Sucesos

Operativo Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita
Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar