+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Luciano Lutereau

El psicoanálisis después de Fito Páez


Domingo 29.12.2019
 20:17
Luciano Lutereau
Luciano Lutereau

¿Cuándo empezamos a necesitar la música para vivir? A los niños les gustan las canciones, pero no las necesitan. Un niño puede vivir sin canciones, porque lleva en los oídos la más maravillosa música: la voz de su madre.

Es en la adolescencia cuando las canciones se vuelven necesarias, al punto de que ese goce se fija y puede acompañarnos durante toda la vida. No digo la música, digo las canciones, la forma-canción, con toda su intensidad y el repeat inevitable; es la forma adolescente por excelencia. En mi libro “Esos raros adolescentes nuevos” dedico varias páginas a hablar del goce de la canción, en la medida en que ésta expresa de la mejor manera ese modo de vida que es la adolescencia.


¿Por qué las canciones nos hablan? ¿Cómo se llega a que tres minutos de un ritmo más o menos monótono pueda decir lo más íntimo de nuestro ser? Las canciones ocupan en nuestra sociedad el mismo lugar que los refranes en el pasado, que nadie sabe qué quieren decir, pero dicen un montón. Son verdades cuyo saber queda a cargo de quien escucha, por eso las canciones funcionan como interpretaciones y a veces los analistas no tenemos nada mejor que decirle a alguien que recordarle la canción que dice... No sólo con adolescentes, pero es con ellos que las canciones ocupan un lugar importante en la experiencia analítica.


Ayer un joven de 13 años quiso que escuchemos en YouTube “El amor después del amor”. ¿Sabían ustedes que Youtube es una plataforma que empezó a funcionar el 14 de febrero (de 2005)? Sí, el día de los enamorados. ¿Qué podríamos decir del amor sin las canciones? Igual lo que me importa es contar el modo en que escucharlo hablar a este joven de esa canción me dejó conmovido. Me hizo recordar mis 13 años, cuando el disco salió y me cambió la vida. Cuando en “A rodar de mi vida” dice: “Nadie tiene a nadie/ Yo te tengo a vos/ Dentro de mi alma/ Siento que me amas/ Chau, hasta mañana” y así termina el disco, a mí me colapsa ese hilo de cobre que tengo en el centro del corazón.


Me acuerdo de la vez que lo vi a Fito por la calle, mientras él caminaba por la plaza Las Heras hablando por celular. ¿Sería el 2005? Me le paré enfrente y le quise hablar, pero no pude. Me miró y seguía hablando, se quiso correr para pasar. Entonces lo único que me salió fue abrazarlo, agarrarlo con los dos brazos por la panza y apoyarle la cabeza y darle un beso en el pecho. Por teléfono, él dijo: “Guau, qué baño de bella luz” y me acarició la cabeza y se fue. Cuando ayer con este muchacho vimos este video, me costó no dejarme llevar por lo que implica para mí. Después me dejé llevar y fue la mejor decisión.


Las canciones nos enseñan a sentir. Creemos que nos emocionamos, pero el afecto es un efecto. Ejemplo: “X corre para no llegar tarde a un lugar, y llega tarde. Del otro lado de la puerta ve una sombra y no se anima a golpear”. De regreso a casa piensa en cómo nuestra manera de vivir el amor depende de que existan las puertas. Y los balcones y las ventanas. Desde Romeo y Julieta, o después del poema de García Lorca que dice “Deja el balcón abierto” y que Joe Strummer incluyó en una canción de The Clash con este verso: “Oh, please, leave the ventana open”.


Como la canción de Jovanotti “Serenata rap”, que canta en el estribillo: “Affacciati alla finestra amore mio” y luego dice “amor ch’ a nullo amato amar perdona” (que es el verso 103 del canto V de la Divina Comedia) y que muestra que el amor es una pasión forzada. “Uno” quiere amar, X quisiera creer que el amor es algo personal y propio, pero el amor se impone como una estructura; y sólo por haber corrido para no llegar tarde, X se enamora, como Woody Allen en la última escena de Manhattan, cuando llega y ve a Mariel Hemingway, del otro lado de la puerta, lista para irse. Todas la puertas, ventanas y balcones, en la literatura, la música y el arte para reproducir la forma de ese avatar fisiológico que, una vez, alguien llamó amor. Hace no mucho. Canciones que dicen: “Flores en tu ventana”, “Acércate a la reja”, o la de Richard Hawley que dice: “Oh, open up your door/ Cos we’ve time to give”. El amor es un efecto de la arquitectura moderna. No amaríamos si no existiera esa topología mínima del espacio cerrado en el que entrar. Adentro/afuera: dame “la llave de tu corazón”, estás “en mi mente”, etc. ¡Ni siquiera hablaríamos del coito como una “penetración”! Todo Occidente amó con esta distribución espacial de lo interno y lo exterior, hasta que Fito cantó “El amor después/ del amor, tal vez/ se parezca a este rayo del sol”.


Para concluir, elijo una canción específica. “Canciones para aliens” (2011) es uno de los discos más extraños de Fito Páez. Se trata de versiones libres de composiciones de otros músicos, que muestran un desafío a la versatilidad de Fito, todos sus límites como cantante, su irresponsabilidad como intérprete. Por eso es un disco que me gusta mucho. Sus síntomas en estado salvaje. “Tango (Promesas de amor)” es un cutypaste de melodías de Ryuichi Sakamoto, con una letra exquisita (melancólica, centrada en el ayer que perdura, el tema general: una carta al estilo Jobim que cuenta el conflicto del exitoso que no se reconoce en la imagen idealizada que otros le confirman y, en sus ratos de soledad, piensa en un viejo amor) y, mucho más, la participación de Chico Buarque, quien prácticamente canta toda la canción. Fito logra algo que sólo muy pocos pueden hacer (en la música, en el arte, en la vida): parecer un invitado en su propia creación. Es una forma de descentramiento magistral, a veces ni con años de psicoanálisis se consigue. Por eso lo admiro tanto. En la máxima cercanía, la máxima distancia, Fito logra escucharse a través de otro. Sólo los genios se destituyen y se dejan atravesar de manera semejante.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Octógonos negros: cómo el etiquetado frontal cambió la forma de comer de los argentinos
Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe
¿Es la era del Piroceno?: Tras los incendios, un "cóctel tóxico" afecta la fauna de los humedales
La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno

Te puede interesar:


  • Rusia atacó Kharkiv con drones: cuatro muertos y daños en infraestructura
  • El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
  • Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
  • Matías Budiño: “El objetivo de Colón es el ascenso, no hay que tener miedo de decirlo”
  • Octógonos negros: cómo el etiquetado frontal cambió la forma de comer de los argentinos
  • Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Es la era del Piroceno?: Tras los incendios, un "cóctel tóxico" afecta la fauna de los humedales

Política

Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Continúa la búsqueda Aumentan la recompensa para encontrar a Natalia Acosta, desaparecida en Santa Fe desde 2009
Se investiga Pescadores encontraron un cadáver flotando en un riacho chaqueño
Tiene 8 años Un nene está grave tras un choque frontal en Pinamar
Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás de la oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar