+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Puerto Santa Fe-Kilómetro 584-Margen Derecha

X. "Dios creó el mundo y los holandeses… Holanda" (*)

X. "Dios creó el mundo y los holandeses… Holanda" (*)

X. "Dios creó el mundo y los holandeses… Holanda" (*)

Domingo 29.6.2025
 10:34
 / 
Actualizado al Domingo 29.6.2025 10:51hs
Seguinos en
Ricardo Dupuy
Por: 
Ricardo Dupuy

Por aquellos tiempos, y hablo de fines de 1903 y principios de 1904, tanto el gobierno de Santa Fe, a cargo de Rodolfo Freyre, como el Nacional, del presidente Julio Argentino Roca, coincidían en que la obra del Puerto de Santa Fe debía hacerse con ingenieros nacionales. Pero los proyectos presentados no conformaban.

Fue entonces que alguien, desde Nación, sugirió a los ingenieros holandeses Willem Hendrik Dirks y Pieter Jacobus Dates, quienes estaban terminando la obra de los primeros muelles del Puerto Belgrano en Bahía Blanca. Los holandeses enviaron a Santa Fe a su proyectista, otro ingeniero, Martin Van Hatten, y cambiaron todo. Todo lo que se había planificado en el bosquejo original. Principalmente, plantearon la necesidad de dos diques de norte a sur, empedrados, con mucha profundidad, y la necesaria apertura de un canal de acceso a la terminal portuaria.

Esto significaba olvidar la posibilidad de ensanchar el Riacho Santa Fe, como se esbozaba en otros proyectos. Significaba realizar un movimiento de tierra inédito en Sudamérica. Siete kilómetros de un canal ribereño que atravesaba la isla y uniría la ciudad con el río Paraná directamente, sin desembocar en el Colastiné. Los holandeses insistieron y se involucraron fuertemente en la idea de Santa Fe ciudad puerto.

Construcción del Dique I del puerto de Santa Fe, año 1908. Imágenes originales de José Beleno

Pero aún había dudas. Para convencer a los gobernantes argentinos de que era perfectamente posible organizaron un viaje a su cargo y solicitaron al Gobernador Freyre que designe un grupo de técnicos capaces de verificar, en otra parte del mundo no tan lejana, que la ingeniería moderna estaba en condiciones de encarar un enorme movimiento de tierras sin mayores inconvenientes.

Un contingente de especialistas argentinos y los tres ingenieros holandeses viajaron a Panamá. En Panamá se había iniciado hace pocos días la mentada obra del canal inter oceánico con un movimiento de tierra nunca visto, muy superior al que se planificaba para el canal de acceso. Una semana en Centroamérica y todos volvieron convencidos. En octubre de 1904 se firmaron los contratos y se instaló la piedra fundamental del Nuevo Puerto de Ultramar de Santa Fe.

Quizás un dato menor, pero a la postre importante para la ciudad, de alguna manera firmaron la partida de defunción del riacho Santa Fe y el acta de nacimiento del Canal de Acceso. Pero, como bien se sabe, los ingenieros son especialistas en cálculos de desarrollo y diseño de obras, no en cuestiones sociales.

Al igual que en el zanjeo del Canal de Suez, del Canal de Panamá, y en otros tantos, en otros tiempos, la excavación de la isla, frente a la ciudad de Santa Fe, se topó con la resistencia de los antiguos dueños de la tierra. Y de alguna misteriosa manera incomprensible para la razón humana, la madre naturaleza rezongó. En junio de 1905, apenas seis meses de comenzados los trabajos, nuestra región padeció la mayor inundación del río Paraná que se haya registrado y obligó a detener la construcción, incluso a poner en duda la continuidad de la gran obra que se estaba ya desarrollando.

Construcción del Dique II del puerto de Santa Fe. Aplicación de amarres en el muelle oeste, año 1910. Imágenes originales de José Beleno

Los holandeses fueron sorprendidos, pero tenían una experiencia de más de quinientos años en la lucha contra el agua y las inclemencias. No solo siguieron adelante, sino que redoblaron a apuesta. En 1906, cuando se calmaron las aguas y el río volvió a su cauce, se reestructuró la obra para que el Puerto de Santa Fe cuente con la cota más alta de la región.

Además, miles de toneladas de tierra que debieron dragarse del cauce del río fueron utilizadas para dar forma a un enorme anillo perimetral que atenúe el ingreso de agua a la ciudad ante posibles futuras crecientes. Lo que hoy es Alto Verde fue originalmente pensado no como un barrio sino como una muralla perimetral defensiva de la ciudad capital.

Vapor "Ministro Beernaert", primer ultramarino llegado al puerto de Santa Fe, 1 de enero de1911. Imágenes originales de José Beleno

Del lado de la ciudad la zona portuaria, algo así como diez hectáreas, fue convertida en un enorme escenario montado sobre pilotes, método utilizado en Holanda para ganar terreno al mar. Gracias a este sistema se subió la altura del terreno en más de 60 centímetros. Sobre esta plataforma se construyó toda la edificación que puede apreciarse hasta nuestros días. Hubo otras crecientes, pero la zona portuaria nunca volvió a sufrir los embates destructivos del agua marrón embravecida.

(*) Relatos literarios basados en hechos reales. El título del presente está inspirado en un refrán popular de los Países Bajos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ricardo Dupuy
Por: 
Ricardo Dupuy
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Puerto Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Río Paraná
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Puerto de Santa Fe-Kilómetro 584-Margen derecha VIII. La ciudad puerto antes del gran puerto
  • Puerto de Santa Fe-Kilómetro 584-margen derecha VII. El Canal de Acceso antes de ser
TENES QUE SABER
La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”

Te puede interesar:


  • Huracán le ganó a Belgrano y se afianza en la zona de clasificación
  • Una imagen de la Virgen quedó intacta tras la caída de un árbol en Chapuy y se volvió viral
  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar