Se cumplen 100 años del origen del nombre “Perla del Oeste” a Rafaela
Surgió en 1925 en un curioso diálogo entre Rafael R. Actis y Leopoldo J. López, máximos referentes del periódico La Opinión. El primero de ellos fue jefe de la sección Deportes y regente de los talleres, pero luego dirigió el diario durante treinta y dos años. El segundo fue el primer director del mismo.
Se cumplen 100 años del origen del nombre “Perla del Oeste” a Rafaela
Corrían los primeros días de octubre de 1925 y se aproximaba el cumpleaños número 43 de la ciudad -ya que en ese tiempo se tomaba como referencia el 24 de octubre de 1882 como el inicio de la colonia- y el cuarto aniversario del periódico La Opinión, fundado en 1921.
Por aquel entonces se imponía asociarse a tales acontecimientos con un número extraordinario. Y por este motivo, debían sumarse más horas del agitado trabajo al también habitual de elaboración del periódico, que por esos días aparecía primero los sábados y luego dos veces por semana: martes y viernes, siendo vespertino e impreso en el tamaño sábana con ocho páginas (no el actual de tabloide).
En una de esas tardes se produjo un curioso y hasta llamativo diálogo entre Rafael R. Actis y Leopoldo J. López, muy interesante por cierto. El primero de ellos era el jefe de la sección Deportes y también el regente de los talleres (luego será director del diario durante unos treinta y dos años).
El segundo, fue el primer director de la empresa gráfica. Dijo Actis en aquel momento: “Bien señor López, procuraré ser lo más claro posible. Ante todo, le diré que no me satisface plenamente este título de ‘Perla del Norte’ con el que usted quiere bautizar a Rafaela. Y le diré por qué (…)”.
Y agregó: “En primer lugar creo que geográficamente Rafaela está más al oeste que al norte, por eso sería más exacto denominarla ‘Perla del Oeste’. Además, al aplicar el término ‘norte’ contribuiremos, en cierta forma, a darle vida al (diario) colega que lleva ese título y que con tanta fobia nos combate (...)".
"(...) Si en cambio usamos el término ‘oeste’ rendiremos homenaje a uno de los fundadores de La Opinión, el ex senador Fernando Dentesano, quien en Sunchales intentó crear un periódico que debió llamarse El Eco del Oeste”.
No está de más aclarar que por aquellos años también aparecía en Rafaela el periódico El Norte, que fuera fundado en 1923 por Horacio Fernández Méndez y luego pasó a ser conducido por David E. Mazzi, Antonio Terragni y José Antonio Muzzio. Funcionó en el local ubicado en bulevar Santa Fe 425 (donde actualmente se emplaza una óptica), dejando de circular en octubre de 1946.
Ante la insistencia de López, cofundador de La Opinión (quien también fue maestro, ex director de la Escuela Alberdi y ex regente de la Escuela Normal), mi abuelo Rafael -papá de mi mamá, Yvete Actis- sentenció:
“Sugiero cambie ‘norte’ por ‘oeste’ para estar más en consonancia con la ubicación de Rafaela en el mapa de Santa Fe y para rendir un homenaje al gran amigo que tanto quiso a nuestro periódico y a nuestra ciudad, a la que benefició en todo lo que pudo, tanto desde el Concejo Deliberante como desde el Senado Provincial (...)"
"(...) Si el destino no lo hubiese arrebatado de este mundo, seguramente hubiera llegado a ocupar el sillón del Brigadier López, para orgullo de Sunchales y Rafaela”.
Así quedó plasmada la historia del nombre “Perla del Oeste” que todavía se sigue usando en nuestra ciudad, siendo referencia nacional e internacional. El nono, inspirador del mismo, era italiano de origen. Vino siendo muy chico con sus padres; primero se radicaron en Sunchales y luego en Rafaela.
Fue un personaje público de nuestra ciudad, que dejó una huella en los ámbitos periodístico, deportivo y político. Falleció el 28 de febrero de 1985. Una calle lleva su nombre en el barrio Pizzurno.
Importante
Material gráfico histórico de consulta.
Fuentes utilizadas: diario La Opinión y revistas “Rafaela Sexagenaria” (1882-1942), “Bodas de Plata” (1946) y “75 años en el corazón de la ciudad” (1996).
Rafael R. Actis (1899-1985)
Rafael R. Actis, director de La Opinión entre 1924 y 1957.
El 28 de febrero de este año se cumplieron cuarenta años de la muerte de Rafael Rodolfo Actis, quien fuera un personaje público de nuestra ciudad al dejar una huella imborrable en los ámbitos periodístico, deportivo y político. Emprendedor, creyente y generoso, había nacido el 18 de julio de 1899 en Rodallo, provincia de Torino, Región del Piemonte, Italia. De muy chico vino a la Argentina, cursando hasta el tercer grado de la escuela primaria.
Desde joven abrazó el periodismo, su gran pasión. Primero en Sunchales, en El Eco del Oeste y El Faro de Sunchales. Ya radicado en Rafaela, el 15 de noviembre de 1916 para ser más precisos, se incorporó al diario El Liberal como tipógrafo y cronista deportivo, bajo la dirección de Camilo A. Simonetta. En 1918 integró la redacción de Juventud Sportiva con los hermanos Buffelli, los hermanos Simonetta, J. Antonio Remonda y Francisco Pérez Torres.
En 1921 integró el grupo fundador del diario La Opinión junto a Leopoldo López, Fernando Dentesano, los hermanos Santos y Miguel Buffelli, siendo jefe de Deportes. Luego, ejerció la dirección (1924-1957) y fue presidente del directorio de la firma Buffelli y Actis. Después ocupó dirección del diario La Libertad de Avellaneda (Buenos Aires), la que ejerció durante dos años.
Fue director fundador del periódico El Fuerte de Sunchales (1936-1938) y del diario San Francisco de la ciudad homónima (1938-1940). Fue corresponsal de Los Principios de Córdoba y miembro fundador del Círculo de la Prensa de Rafaela el 10 de junio de 1940. Presidió la Liga Rafaelina de Fútbol en varias ocasiones: 1932, 1943-1954, 1969-1971 y 1973.
La sala de sesiones de la sede de la Liga lleva su nombre, placa descubierta el 4 de agosto de 1985. También fue presidente de la Peña Racinguista de Rafaela. Sufrió la cárcel en su lucha por derrocar al gobierno de Agustín Justo (1932-1938). Tuvo una destacada participación en el Partido Justicialista. Luchó en la resistencia peronista de 1955 a 1973.
Ocupó la Secretaría de la Intendencia Municipal de Rafaela durante las gestiones de Domingo Albornoz e Ignacio López (1953-1954). En 1957 fue candidato a diputado nacional por el justicialismo y más adelante logró ser concejal por el Frejuli (1973-1976).
Sobre la apasionante profesión del periodismo, se preocupaba en transmitir dos secretos: nombrar a mucha gente en las crónicas y “levantar polvareda”, con críticas constructivas al poder de turno.