+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Hugo Marcucci y Sebastián Mastropaolo

Santa Fe: Ciudad insegura y Estado ausente. ¿Qué podemos hacer?

Santa Fe: Ciudad insegura y Estado ausente. ¿Qué podemos hacer?Santa Fe: Ciudad insegura y Estado ausente. ¿Qué podemos hacer?

Domingo 29.5.2022
 17:34hs
 / 
Actualizado al Lunes 30.5.2022 12:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Hugo Marcucci y Sebastián Mastropaolo (*)

La violencia y la inseguridad se han instalado en la ciudad de Santa Fe al menos desde hace dos décadas. Los principales indicadores, particularmente la tasa de homicidios, nos ponen en un triste lugar: ser una de las ciudades más violenta de Argentina. Igualmente preocupante es que el 30% de los homicidios se da en el marco de la economía ilegal y el crimen organizado. (**)

A pesar de tratarse de un problema que lleva años, lo novedoso es que el Estado, en todos sus niveles, parece haberse debilitado frente al tema. No sólo ha dejado de hacer, sino que incluso ha dejado de decir. Por eso, debe recuperar la capacidad de intervenir en la conversación pública sobre el asunto, restaurar la capacidad propositiva, la imaginación y la indispensable voluntad de querer resolver los problemas.

En el Estado local hemos visto que se desdibujó la idea y el rol que le ocupa en la prevención. Es fundamental recuperar plenamente la función de prevención por parte del municipio.

El Estado provincial, principal responsable del actual estado de situación, tampoco ha hecho su parte. En la administración del Gobernador Omar Perotti, los responsables por cuidar de la ciudadanía se mantuvieron inactivos respecto de la lucha contra los “grandes y pequeños delincuentes”. La policía desapareció de las calles, y así la violencia ganó poder y terreno.

El Estado Nacional prometió, una y otra vez, reforzar las tareas de prevención a través de fuerzas federales que nunca llegaron a la ciudad. Tampoco se sabe cuándo llegarán, en qué cantidad ni con quiénes van a articular sus operaciones, si con un gobierno provincial extraviado o un gobierno local que demoró en involucrarse.

En este contexto complejo, el miedo se ha instalado en la ciudad, haciendo que las personas se vean obligadas a modificar sus conductas y su estilo de vida, a realizar prácticas que no estaban acostumbrados -como incurrir en gastos y tomar medidas de prevención que deberían estar en cabeza del Estado-, y dejar de lado actividades cotidianas que siempre formaron parte de sus rutinas, como disfrutar de los espacios públicos, caminar por la calle con tranquilidad, y entrar el auto al garaje durante la noche sin temer que esto se convierta en una odisea.

La injusticia de la situación para quienes vivimos en la ciudad resulta evidente. Hemos pasado de ser la Ciudad Cordial a una ciudad en la que se vive con miedo.

La seguridad requiere de un abordaje urgente y, para ello, se necesita capacidad técnica y decisión política. Hay que tener conocimiento técnico y estar dispuesto a tomar las medidas necesarias para encontrar las soluciones y de parte de todos cooperar y aportar constructivamente: esta es nuestra voluntad para construir una visión compartida de Ciudad Segura. El programa que proponemos se sustenta en seis pilares:

Planificación: se trata de pensar estrategias, producir información propia y objetiva, coordinar los recursos locales, provinciales y nacionales para trabajar en prevención desplegando las fuerzas en cuadrantes con los recursos económicos, humanos y tecnológicos suficientes.

Gestión de la Información: insistimos en la necesidad de poner en marcha el Observatorio de Seguridad por parte del Ejecutivo Municipal para que las decisiones en materia de prevención y seguridad se tomen a partir del conocimiento e información producida en base a datos rigurosos, exhaustivos, completos y comparables.

Profesionalización: planteamos la profesionalización de los agentes de prevención y seguridad a través de la cual se garantice tanto la formación inicial como la capacitación permanente de todo el personal.

Tecnología: debemos estar a la vanguardia en la incorporación de elementos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de quienes habitamos la ciudad. Por eso proponemos implementar Ojos en Alerta que funciona a costo cero; Columnas inteligentes ubicadas en lugares estratégicos y Pórticos inteligentes en los ingresos de la cuidad, entre otros recursos.

Territorialidad: para comprender y actuar sobre las especificidades del delito y la violencia se requiere presencia constante en el territorio. Promovemos acciones preventivas de la GSI y reuniones de seguridad con los vecinos para fijar objetivos concretos que puedan ser evaluados en la reunión siguiente. Proponemos además el trabajo de la policía de la provincia y de las fuerzas federales, a través de una acción articulada basada en el análisis de datos que puede aportar el municipio. También volver a aplicar aquellas medidas exitosas como “Barrios Seguros”, con las cuales se bajaron drásticamente los índices delictivos en nuestro barrio de Alto Verde, reconocido por los propios habitantes del lugar.

Participación ciudadana: Apostamos a la capacidad de trabajar en conjunto con el vecino sumando diálogo permanente en la construcción de soluciones para la ciudad. Por ello llevamos nuestra propuesta a la comunidad, con vocación de darlas a conocer, debatirlas y mejorarlas. Que el vecino, como operador del sistema, que pueda expresarse junto al intendente en la designación de los Jefes de Policía de la jurisdicción.

En este contexto presentamos la propuesta“+Seguridad para Santa Fe”, para que las estrategias de prevención y seguridad, que estudiamos con especialistas en la materia y las experiencias de otras ciudades (San Miguel, Mendoza, Sunchales, Paraná), se conviertan en políticas públicas que perduren en el tiempo.

Más que nunca el norte de la política en Santa Fe debe ser garantizar el derecho a vivir en paz, seguros y con esperanza. Es clave no abandonar el camino de la construcción colectiva de una ciudad segura, en la que se pueda vivir sin miedo, en una ciudad, otra vez, cordial.

Conocé la propuesta de Seguridad.

(*) Concejales de la ciudad de Santa Fe por el interbloque Juntos por el Cambio.

(**) Observatorio de Seguridad Pública. Ministerio de Seguridad, Secretaría de Política y Gestión de la Información.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Sebastian Mastropaolo
Hugo Marcucci
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Un "espejo" de Rosario En la ciudad de Santa Fe pondrán en marcha un comando unificado de fuerzas de seguridad
  • Santa Fe ciudad Con cuatro cuatriciclos, la GSI patrullará los parques de la ciudad y la costanera
Tenes que saber
Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Ruben Rada: varias vidas en 83 años
Todo lo que tenes saber sobre los nuevos créditos hipotecarios
La concesión abusiva de créditos y la responsabilidad de los bancos y las fintech
El mismo día, dos años después: Colapinto ya no espera una oportunidad, se ganó su lugar

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

5

Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe

Te puede interesar

  • Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
  • En auto a Brasil: aumentaron los peajes de rutas del sur, claves para llegar a las playas
  • La paradoja de la Fórmula 1: Red Bull-Ford conserva la referencia de motor pese al dominio de Mercedes
  • Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
  • Ruben Rada: varias vidas en 83 años
  • Todo lo que tenes saber sobre los nuevos créditos hipotecarios
  • La concesión abusiva de créditos y la responsabilidad de los bancos y las fintech
  • El mismo día, dos años después: Colapinto ya no espera una oportunidad, se ganó su lugar

Política

Urnas y cambios Qué alcances tendrá la veda en los próximos comicios, tras la reforma electoral en Santa Fe
La Región Centro en la Casa Rosada Pullaro, Llaryora y Frigerio se reúnen con Santilli y una agenda en común
En medio del debate nacional La “batalla de los octógonos” en la Justicia de Entre Ríos
Monteoliva recibió a Pullaro y Cococcioni Coordinación de la seguridad para el verano entre Nación y provincia de Santa Fe
Variación interanual El valor de la electricidad en el mercado mayorista aumentó en julio un 74%

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Esperanza Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable
Megaoperativo Siete allanamientos por microtráfico en distintos barrios de Santa Fe
Santa Fe Cuarto robo en diez días: destrozaron un jardín de infantes en barrio Santa Rosa de Lima

Información General

En el sector productivo Fotos y videos de la feroz tormenta que golpeó Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos
Centro-sur de Santa Fe Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar