+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Tristeza en San Cristóbal

Cuando la realidad supera la ficción

La adolescencia es una etapa marcada por importantes cambios físicos, psíquicos y sociales. Es fundamental un diálogo fluido y asertivo entre la familia y la escuela. Adultos, volvamos la mirada a los niños y los jóvenes.

Cuando la realidad supera la ficciónCuando la realidad supera la ficción

Jueves 9.4.2026
 14:09
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciana Mazzei
Por: 
Luciana Mazzei

El año pasado, la serie "Adolescencia" nos sacudió profundamente a padres, docentes y profesionales de la familia y la salud mental. Un niño/adolescente de 13 años mataba a su compañera de curso. Entre colegas nos dimos a la tarea de analizar la serie y la actuación de cada uno de los implicados.

Las preguntas fueron: ¿Quiénes son los implicados? ¿El victimario y la víctima? ¿La institución escolar? ¿Las familias? ¿El grupo de amigos? ¿La sociedad? La respuesta es: todos. Cada uno por acción u omisión fue responsable del desenlace fatal que llevó a una chica a la muerte y a un chico a la cárcel.

Hoy el país, con lo acontecido en San Cristóbal, se hace las mismas preguntas. La adolescencia es una etapa marcada por importantes cambios físicos, psíquicos y sociales. El niño tiene que hacer el duelo de su ser niño para convertirse en adulto.

Reencontrarse con su nueva corporeidad, con nuevas sensaciones y emociones, sale del hogar familiar para conocer y caminar por el mundo, la sociedad. Para lograrlo, necesita guía por parte de los padres y los adultos cercanos, y un lugar social donde sentir que pertenece, los amigos.

Los adultos llegamos tarde

Llegamos tarde porque no pudimos ver, en este y otros casos similares, que algo no andaba bien con este joven. Si estamos atentos, son varios los indicadores de situaciones difíciles que puede estar atravesando el joven: cambios de humor persistentes, en sus rutinas de sueño, en su alimentación, académico, abandono de actividades recreativas, entre otros.

Esta mirada atenta nos lleva a buscar el diálogo y en caso de necesidad, la ayuda profesional adecuada. Es fundamental un diálogo fluido y asertivo entre la familia y la escuela. La sinergia entre ambas instituciones facilita la detección precoz de los síntomas y el consecuente abordaje.

De nada sirve pensar que "la escuela lo tiene de punto" o "estos padres son muy molestos". Lo que está en juego es la salud mental y física de un joven que necesita de la guía del adulto.

Lo que no se dice, se actúa

Como seres sociales necesitamos comunicarnos. El lenguaje permite expresarnos y construir vínculos. Cuando no hay espacio para el diálogo el interior se expresa en miradas, gestos, acciones, que muchas veces lastiman por inadecuadas.

Las emociones necesitan ser expresadas, especialmente en la adolescencia donde se mezclan la sorpresa por los cambios, el dolor por un desamor, la ansiedad por agradar al grupo, las ganas de divertirse, el miedo al qué dirán…

Cuando las emociones se desbordan y no hay un espacio de diálogo donde canalizarlas saludablemente, se llevan al acto o se adormecen con sustancias o alcohol. El desborde emocional lastima y hay que sacarlo, aparecen los golpes, las autolesiones, desórdenes alimenticios, daños a bienes propios y de terceros, intentos de suicidio o lastimar a otros.

Llegados a este punto, ya no se trata de detectar y prevenir sino de actuar con urgencia para intervenir y evitar mayores riesgos para la persona y quienes los rodean. Pero, sobre todo, valorar su vida y validar su dolor, procurando espacios de escucha atenta y amorosa. Adultos, volvamos la mirada a los niños y los jóvenes. No son el futuro de la sociedad, son el presente y nuestra responsabilidad.

La autora es magíster en orientación familiar, oriunda de la ciudad de Santa Fe y radicada en Rafaela.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciana Mazzei
Por: 
Luciana Mazzei
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Imputabilidad a los 13 años Juzgar a los menores como si fueran mayores no resuelve el problema
  • Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
  • Avanza la pesquisa Detienen a otro adolescente por lo ocurrido en la escuela de San Cristóbal
  • Pullaro estuvo el fin de semana Educación envía una circular a todas las escuelas mientras siguen suspendidas las clases en San Cristóbal
  • Tras el ataque Sin clases en San Cristóbal: la Provincia suspendió la actividad escolar por este lunes y martes
  • Sigue el misterio Caso Loan: un nuevo detenido y una tumba con tierra removida
TENES QUE SABER
Qué es el virus Bundibugyo, la variante del ébola que llevó a la OMS a declarar una emergencia global
Dictaron prisión preventiva para dos internos acusados de matar a un preso en Coronda
Varrone quiere confirmar en Canadá el salto que mostró en Miami
Newell’s golpeó de arranque a Matienzo y sacó ventaja en el debut
Agoniza un joven tras recibir un balazo en la cabeza en Santo Tomé

Te puede interesar:


  • La renovación Unión-Madelón: “No estamos tan lejos para que siga Leo”
  • En 9 meses hubo casi 500 intervenciones policiales en los alrededores del búnker de barrio Sur
  • Qué es el Honduras Gate, de dónde surge la información y cómo involucra a Argentina
  • Milei revivió la batalla cultural y afirmó que hay una "derrota del wokismo"
  • Vacaciones de invierno 2026: cuándo serán en cada provincia y cómo quedó el receso escolar
  • Qué es el virus Bundibugyo, la variante del ébola que llevó a la OMS a declarar una emergencia global
  • Dictaron prisión preventiva para dos internos acusados de matar a un preso en Coronda
  • Varrone quiere confirmar en Canadá el salto que mostró en Miami

Política

En redes Milei revivió la batalla cultural y afirmó que hay una "derrota del wokismo"
"El Infierno" La cárcel de máxima seguridad en Santa Fe será inaugurada en mayo de 2027
Las estrategias de Balcarce 50 Milei mantiene la defensa de Adorni, resalta la baja de la inflación y potencia su pelea con el periodismo
Reorganización partidaria Renace el PDP en Las Colonias
En la capital Encuentro Republicano

Área Metropolitana

En tres años Energía, agua, alumbrado y bacheo: cómo fue la evolución de los servicios públicos en Santa Fe
Pronóstico Domingo fresco y con lluvias aisladas en la ciudad de Santa Fe
Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Se agravó el estado del hombre que se descompensó tras discutir con inspectores; tiene neumonía
Drogas y seguridad pública En 9 meses hubo casi 500 intervenciones policiales en los alrededores del búnker de barrio Sur
Tribunales Dictaron prisión preventiva para dos internos acusados de matar a un preso en Coronda
Estado crítico Agoniza un joven tras recibir un balazo en la cabeza en Santo Tomé
Santa Fe Robo frustrado en barrio Guadalupe: entró por el techo a una casa y fue detenido

Información General

Calendario escolar 2026 Vacaciones de invierno 2026: cuándo serán en cada provincia y cómo quedó el receso escolar
Economía circular Día Mundial del Reciclaje: por qué "separar la basura" ya no es suficiente para salvar el planeta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de mayo 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 17 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar