+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Por Claudio H. Sánchez

Packaging y geometría

Divulgación científica.

Packaging y geometríaPackaging y geometría

Miércoles 6.9.2023
 4:19
Seguinos en

El universo de los envases está dominado por dos figuras geométricas: los prismas rectangulares y los cilindros. Los primeros aparecen en cajas y cajones de todo tipo. Los segundos, en latas de conserva y tanques de aceite, combustible y otros líquidos. Sin embargo a mediados del siglo pasado apareció un envase con una forma completamente nueva: el tetraedro, una pirámide de base triangular formada por cuatro caras iguales.

Esta historia comienza en 1930 cuando un hombre llamado Rubén Rausing fundó en Suecia una empresa para la fabricación de envases. Era un buen momento para el negocio porque muchos alimentos que tradicionalmente se vendían sueltos en almacenes, como la harina, la sal o el azúcar, comenzaban entonces a venderse empaquetados en supermercados y autoservicios.

En particular, Rausing se propuso crear un nuevo tipo de envase para leche que reemplazara a las botellas de vidrio, que eran pesadas, frágiles y requerían una logística para la devolución de las botellas vacías del consumidor al productor. Lo que Rausing necesitaba era un material que fuera impermeable, aséptico y que no alterara el sabor de su contenido. Además, debía ser suficientemente flexible como para darle forma y, al mismo tiempo, suficientemente rígido como para que el envase conservara esa forma una vez terminado.

Mirá también

Una borrachera de oxígeno

Hacia 1950 comenzó a experimentar con un tubo cilíndrico de cartón laminado con polietileno. Una vez lleno, el recipiente se sellaba aplastando sus extremos. No en el mismo sentido, como un sachet, sino cada extremo cruzado respecto del anterior. El resultado era una figura con forma de tetraedro. Lo llamó Tetrapak, nombre que luego se aplicó a toda la empresa. En Argentina los conocimos como "cartones", se usaban principalmente para leche y fueron muy populares en la década de 1960. Su nombre proviene del prefijo tetra, que quiere decir cuatro, como la cantidad de caras del envase.

Un envase con forma de tetraedro es poco práctico por dos razones. Por un lado, no se puede apilar en un estante, como sí ocurre con las cajas rectangulares o las latas cilíndricas. Por otro, tiene poca capacidad en relación a su tamaño. Por ejemplo, una caja rectangular de diez centímetros de lado tiene una capacidad de mil centímetros cúbicos (un litro). Una lata de diez centímetros de diámetro y otro tanto de altura tiene una capacidad de aproximadamente tres cuartos de litro. Un tetraedro de diez centímetros de lado tiene una capacidad de solo unos ciento veinte centímetros cúbicos.

Aunque los tetrapaks originales se podían fabricar con relativa facilidad, no se popularizaron definitivamente hasta que Rausing desarrolló la tecnología necesaria para fabricarlos en forma rectangular: el Tetrabrick, introducido en 1963. Hoy los envases tetraédricos persisten como una curiosidad geométrica en unos cuantos productos, como jugos de fruta.

(*) Docente y divulgador científico

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por Claudio H. Sánchez Volver al futuro, Borges y la conservación de la materia
  • Por Claudio H. Sánchez El hombre que separó a las personas de las máquinas
TENES QUE SABER
Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Últimos días para participar de Foro Abierto Letras 2026 de Santa Fe
Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Ignacio Sager, un santafesino en la élite del pádel mundial
Exceso hídrico y caminos intransitables paralizan las tareas agrícolas en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
  • Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
  • Colón cuida la punta en el Lejano Oeste con dos pistoleros menos
  • Tiroteo en una escuela del sur de Turquía: hay varios muertos y heridos
  • Mercado global de carne vacuna: menor oferta y cambio en la demanda abren oportunidades para Argentina
  • Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
  • Últimos días para participar de Foro Abierto Letras 2026 de Santa Fe
  • Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia

Política

Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan
La importancia de fortalecer la infraestructura Pullaro: "Estamos pagando $200.000 millones mensuales en obras y equipamiento"
Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"

Área Metropolitana

Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
Parte de las obras Demuelen una casa en Santo Tomé por donde pasa la traza del nuevo puente
Miércoles 15 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este fin de semana es la peregrinación Basílica de Guadalupe: avanza el proyecto del ascensor y esperan apoyo oficial para concretarlo este año
Pronóstico Santa Fe bajo alerta naranja: lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento

Sucesos

A la altura de Colastiné Evitó un choque, perdió el control y su automóvil terminó incendiado en Ruta 1
Segundo ataque en una semana Volvieron a apedrear un colectivo de la Línea 5; una ventanilla destrozada
Escruche Aclaran importante robo en la costa santafesina; dos detenidos
Avances en la causa Caso del traumatólogo: la defensa pide el sobreseimiento por la denuncia de desobediencia
Pesquisa positiva Entradera violenta en Rincón: detienen a un sospechoso y recuperan parte del botín

Información General

Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar