+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Kilómetro 584-Puerto de Santa Fe (*)

VI. Amor en altamar

La misteriosa desaparición de Susana Luna sacudió a una Santa Fe conservadora y portuaria en 1892. Quince años después, un velero alemán trajo consigo una revelación inesperada: la hija del jefe del puerto, que había desafiado mandatos y prejuicios, regresaba convertida en John Moon. Una historia de identidad, exilio y reencuentro a orillas del Colastiné.

VI. Amor en altamarVI. Amor en altamar

Domingo 1.6.2025
 11:57
Ricardo Dupuy
Ricardo Dupuy

El día en que desapareció Susana Beatriz Luna, la hija menor del jefe del puerto de Colastiné, la ciudad de Santa Fe se vio convulsionada. Desde la época del brigadier no pasaba algo así; es que los vecinos creyeron que la civilidad había llegado para quedarse. Pero, se equivocaban.

Severino Luna había sido designado a cargo del puerto años atrás como reconocimiento a su participación en la batalla de la Vuelta de Obligado, donde perdió su pierna izquierda. Cuando el gobernador José Gálvez lo nombró decidió mudar su familia a la zona del puerto.

El Rengo Luna pasó el resto de su vida arrepintiéndose de esa decisión. Susana, la favorita, era una jovencita retraída y solitaria que malgastaba su tiempo sentada en el muelle, mirando los barcos de ultramar que atracaban, embarcaban y zarpaban desde las barrancas del Colastiné al mundo.

Al llegar la adolescencia intuyó que la única forma de ser feliz sería a bordo de un buque, y no tuvo mejor idea que transformar su grácil figura en la de un rústico marinero, de esos que observaba a diario en las tareas portuarias.

Pero corría el año 1891, Susana vivía en una sociedad conservadora que latía al ritmo de estrictas pautas religiosas. Que una jovencita pretenda lucir como un marinero era algo disonante.

Pese a ello, la familia, por puro amor admitió su cambio. La llenó de recomendaciones, pero aceptó su decisión. El Puerto de Colastiné, en la zona rural, era un lugar bastante más permisivo que la ciudad capital.

La gente del puerto, quizás por el respeto a la familia del héroe de Obligado o por la influencia de una población eventual, y siempre cosmopolita se fue acostumbrando a la presencia de Susana, la joven marinera, cada vez más ruda, más masculina.

Un día pasó lo tan temido, llegó a la capilla del puerto un sacerdote andaluz que se encargó de escandalizar a las familias de la zona con la actitud indecorosa de la hija del jefe del puerto. Desde el púlpito logró que las miradas tolerantes muden a objeción y, poco a poco, a censura.

La presión social de una Santa Fe opresiva se hizo carne y desde el poder político de la ciudad llegó la orden de destituir al jefe del puerto, relevarlo de sus funciones y, obviamente, intimarlo para que antes del invierno desaloje la casa del puerto de aguas profundas de Colastiné Sur.

El Rengo Luna, ya mayor, no estaba dispuesto a volver a la guerra. Preparó sus bártulos, su esposa, sus cinco hijos, dos nueras y tres nietos para abandonar la casa y mudarse a algún lugar alejado de la ciudad. Antes de la mudanza, la mañana de 15 de mayo de 1892, Susana desapareció.

El jefe del puerto gastó lo que le quedaba de poder para mandar a sonar las alarmas; todo el personal suspendió las intensas tareas portuarias para abocarse a la búsqueda de Susana. Hasta los embarcados desembarcaron para ayudar. A medida que el tiempo transcurría la búsqueda se fue tornando desesperada. Alguien dijo ver flotando su birrete marinero y algunas prendas en el medio del río.

Fue entonces que la expresión de las miradas cambió. Es que, no había hombre ni mujer trabajador del puerto, argentino o extranjero, experimentado o novato que se anime a subestimar el poder arrollador del agua marrón embravecida.

"(…) Apareció un marinero particular que hablaba bien castellano" | "Joven Pescador", obra de Vicente Berrueta Iturralde

Otros trajeron a colación el caso de los pescadores que se ahogaron en Semana Santa cuyos restos, arrastrados por la correntada, terminaron enganchados en espineles a la altura del Puerto de Diamante.

Luego de varios días de búsqueda infructuosa el desenfreno terminó mutando a tristeza, y la tristeza en bronca. El hecho llegó a Santa Fe y la ciudad se dividió en sus opiniones.

Los conservadores hablaron de un castigo divino y lo librepensadores centraron sus críticas en un cura impiadoso. En cierto momento, las fuerzas públicas se pusieron en alerta, temerosos de una revuelta popular, pero poco a poco las aguas se fueron calmando y todos, menos los Luna, terminaron coincidiendo en el olvido.

Quince años después, cuando Colastiné había dejado de ser un lugar concurrido y las voces comenzaban a hablar del traslado del puerto a la ciudad de Santa Fe, llegó a amarras un viejo velero alemán en busca de un cargamento de quebracho y tanino proveniente de un aserradero del norte.

Entre la tripulación apareció un marinero particular que hablaba bien castellano y parecía conocer la zona como nadie.

Cuentan que se despidió de sus colegas, desembarcó al amanecer y tomo el primer tren a la ciudad de Santa Fe. La familia Luna estaba esperando. Susana Luna, de ella se trataba, desde hace años John Moon, nunca más volvió a abordar un barco, al menos de ultramar, terminó sus días cruzando en canoa a los docentes desde el puerto nuevo a la escuela de Alto Verde.

(*) Relatos literarios basados en hechos reales.

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe
Puerto Santa Fe
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar