+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Senado de Santa Fe

Por el 7 de Junio y la libertad de expresión

Felipe Michlig, afectado por una disfonía, no pudo dar su discurso en el acto del Día del Periodista en Santa Fe, marcado por homenajes y reclamos.

Por el 7 de Junio y la libertad de expresiónPor el 7 de Junio y la libertad de expresión

Domingo 7.6.2026
 7:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De su don más preciado -el de la palabra- fue privado por unas jornadas que le habrán resultado interminables, el presidente provisional del Senado de Santa Fe, Felipe Michlig. Muy disfónico, sin dominio de sus cuerdas vocales, no pudo dar su discurso por la celebración del Día del Periodista que la Legislatura ofreció a mitad de esta semana.

El acto fue muy reflexivo, acorde a las dificultades y persecuciones que se han creado contra la actividad y contra los periodistas en particular en el plano nacional. Y resultó particularmente emotivo cuando se recordó a tres periodistas fallecidos recientemente: Fernando Brosutti, Alberto Giraldi y Horacio Pucheta.

Mirá también

“La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial

Habló primero en el acto el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez, que abundó sobre los problemas salariales de los trabajadores del sector, y desplegó una impactante enumeración de medidas y obstrucciones del gobierno nacional contra el libre ejercicio del periodismo, además de los conocidos insultos y agravios "contra todos los que no piensen igual", sintetizó.

Le siguió la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, que igual sentido expresó su preocupación y diferenció aquella situación nacional con lo que sucede a nivel provincial. También destacó que la reforma constitucional de Santa Fe en 2025 avanzó en defensa del ejercicio del libre acceso a la información. Expresó su deseo, como antes Jiménez, de que siga vigente el Estatuto del Periodista que quedará derogado a partir del 1ro de enero 2026 por un artículo de la reforma laboral, subrayó.

De inmediato, cuando todos esperaban que el presidente del Comité Provincial del radicalismo tomara el micrófono debió hacerlo el locutor oficial. Se explicó entonces que, como el senador por San Cristóbal tenía la voz agotada, en su lugar leería su discurso su par por San Justo, Rodrigo Borla. El jefe de la bancada de la UCR en la Cámara alta tomó un texto del representante del Senado -también muy crítico del maltrato y abusos del presidente Javier Milei para con los periodistas- y concluyó con unas reflexiones históricas suyas -muy actuales- sobre el trabajo periodístico y la libertad de expresión.

Mirá también

San Cristóbal inauguró el nuevo Centro Cívico que reunirá oficinas provinciales

Borla habló como es lógico de Mariano Moreno y La Gaceta de Buenos Aires, pero también de Manuel Belgrano que además de las armas usó la pluma en el proceso revolucionario iniciado en 1810. Se refirió a un período en el que nació como libertad de imprenta, la libertad de prensa que es un derecho universal como libertad de expresión.

Luego del acto formal, entre abrazos y saludos, con un gran esfuerzo, Michlig comentó que desde hacía 24 horas guardaba silencio, irremediablemente. "Le cortaron las piernas", bromearon los agasajados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Felipe Michlig
Gobierno nacional
Constitución
Filtrado

Además tenés que leer:

  • Atención ciudadana San Cristóbal inauguró el nuevo Centro Cívico que reunirá oficinas provinciales
  • Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
TENES QUE SABER
Raúl Castro y la guerra psicológica de Washington
Alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Grabó su disco solo en una habitación de Brooklyn y recibió elogios del "Negro" Aguirre
Horóscopo de este hoy 7 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de junio de 2026

Te puede interesar:


  • Cada uno con su bandera
  • 7 de junio de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • Presente demoprogresista
  • Por el 7 de Junio y la libertad de expresión
  • Sweater y falda: las tres combinaciones que serán tendencia este fin de otoño
  • Raúl Castro y la guerra psicológica de Washington
  • Alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
  • Grabó su disco solo en una habitación de Brooklyn y recibió elogios del "Negro" Aguirre

Política

La agenda libertaria Los Milei se esfuerzan por mostrar unidad mientras avanzan con la reforma judicial y electoral
Cámara de Diputados Extraños en la sala
"Monumento o espacio conmemorativo" Tiro de perdigones
"La democracia necesita periodistas libres" Presente demoprogresista
Senado de Santa Fe Por el 7 de Junio y la libertad de expresión

Área Metropolitana

Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Después de un sábado gris Llegó la lluvia a Santa Fe y se mantiene la alerta amarilla para toda la provincia
Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises
Ciudad y patrimonio En el sur de Santa Fe, el enigmático reloj de sol continúa vandalizado: cómo piensan restaurarlo

Sucesos

Córdoba Investigan si el femicida de Agostina Vega recibió ayuda para limpiar la escena del crimen
Hospital Elpidio Torres Córdoba: le dieron el alta al abuelo de Agostina Vega tras ser internado en el mismo hospital que su hija
Tribunales de Santa Fe Cárcel para "el mendocino" por el brutal asalto a una anciana en barrio Escalante
Departamento San Jerónimo Gresca a la salida de un boliche en Gálvez: dos mujeres policías lesionadas y un hombre detenido
Santa Fe Pueblada en barrio Centenario por el presunto abuso sexual de una menor

Información General

Semana Mundial del Medio Ambiente El mapa del aguará guazú en Santa Fe: datos exclusivos de los ejemplares rescatados y liberados
Panorama astrológico Horóscopo de este hoy 7 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 07 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar