+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Senado de Santa Fe

Por el 7 de Junio y la libertad de expresión

Felipe Michlig, afectado por una disfonía, no pudo dar su discurso en el acto del Día del Periodista en Santa Fe, marcado por homenajes y reclamos.

Por el 7 de Junio y la libertad de expresiónPor el 7 de Junio y la libertad de expresión

Domingo 7.6.2026
 7:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De su don más preciado -el de la palabra- fue privado por unas jornadas que le habrán resultado interminables, el presidente provisional del Senado de Santa Fe, Felipe Michlig. Muy disfónico, sin dominio de sus cuerdas vocales, no pudo dar su discurso por la celebración del Día del Periodista que la Legislatura ofreció a mitad de esta semana.

El acto fue muy reflexivo, acorde a las dificultades y persecuciones que se han creado contra la actividad y contra los periodistas en particular en el plano nacional. Y resultó particularmente emotivo cuando se recordó a tres periodistas fallecidos recientemente: Fernando Brosutti, Alberto Giraldi y Horacio Pucheta.

Mirá también

“La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial

Habló primero en el acto el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez, que abundó sobre los problemas salariales de los trabajadores del sector, y desplegó una impactante enumeración de medidas y obstrucciones del gobierno nacional contra el libre ejercicio del periodismo, además de los conocidos insultos y agravios "contra todos los que no piensen igual", sintetizó.

Le siguió la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, que igual sentido expresó su preocupación y diferenció aquella situación nacional con lo que sucede a nivel provincial. También destacó que la reforma constitucional de Santa Fe en 2025 avanzó en defensa del ejercicio del libre acceso a la información. Expresó su deseo, como antes Jiménez, de que siga vigente el Estatuto del Periodista que quedará derogado a partir del 1ro de enero 2026 por un artículo de la reforma laboral, subrayó.

De inmediato, cuando todos esperaban que el presidente del Comité Provincial del radicalismo tomara el micrófono debió hacerlo el locutor oficial. Se explicó entonces que, como el senador por San Cristóbal tenía la voz agotada, en su lugar leería su discurso su par por San Justo, Rodrigo Borla. El jefe de la bancada de la UCR en la Cámara alta tomó un texto del representante del Senado -también muy crítico del maltrato y abusos del presidente Javier Milei para con los periodistas- y concluyó con unas reflexiones históricas suyas -muy actuales- sobre el trabajo periodístico y la libertad de expresión.

Mirá también

San Cristóbal inauguró el nuevo Centro Cívico que reunirá oficinas provinciales

Borla habló como es lógico de Mariano Moreno y La Gaceta de Buenos Aires, pero también de Manuel Belgrano que además de las armas usó la pluma en el proceso revolucionario iniciado en 1810. Se refirió a un período en el que nació como libertad de imprenta, la libertad de prensa que es un derecho universal como libertad de expresión.

Luego del acto formal, entre abrazos y saludos, con un gran esfuerzo, Michlig comentó que desde hacía 24 horas guardaba silencio, irremediablemente. "Le cortaron las piernas", bromearon los agasajados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Felipe Michlig
Gobierno nacional
Constitución
Filtrado

Además tenés que leer:

  • Atención ciudadana San Cristóbal inauguró el nuevo Centro Cívico que reunirá oficinas provinciales
  • Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
Tenes que saber
Los precios mayoristas rebotaron al 2,1% y volvieron a superar a la inflación minorista
Ecuador se adueñó del podio en la final individual de adiestramiento ecuestre
Los eSports en los Juegos Suramericanos: furor entre los jóvenes y una de las grandes revelaciones
Polémica y cambios en Popstars: Nico Vázquez explicó qué pasó y aclaró el futuro del reality
Santa Fe bate su récord histórico de litigiosidad laboral en un escenario nacional conflictivo

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la tercera jornada

2

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

3

Un santafesino fue elegido para presidir la conferencia de energía nuclear más importante

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del miércoles 16 de septiembre en Santa Fe

5

ANMAT prohibió la actividad de dos laboratorios y ordenó retirar todos sus productos

Te puede interesar

  • El invierno se despide con calor en ascenso y tormentas: cómo estará el tiempo en Santa Fe y la región
  • Según la ONU, el aparato represivo de Venezuela continúa "intacto"
  • Cayó un abogado acusado de actuar como nexo entre capos narcos presos y sicarios en Rosario
  • Los precios mayoristas rebotaron al 2,1% y volvieron a superar a la inflación minorista
  • Ecuador se adueñó del podio en la final individual de adiestramiento ecuestre
  • Los eSports en los Juegos Suramericanos: furor entre los jóvenes y una de las grandes revelaciones
  • Polémica y cambios en Popstars: Nico Vázquez explicó qué pasó y aclaró el futuro del reality
  • Santa Fe bate su récord histórico de litigiosidad laboral en un escenario nacional conflictivo

Política

En Rafaela Pullaro sobre los Juegos Suramericanos: "Nos cuesta dimensionar lo que estamos viviendo"
Por decreto Tres policías de Santa Fe fueron expulsados de la fuerza con cese en el cobro de sus haberes
Las elecciones serán el 20 de octubre Cuatro listas para ocupar las bancas de los abogados en la Magistratura
Morosidad Mahmud llevó al Congreso Nacional la realidad de las familias santafesinas endeudadas
Opinan expertos De 1983 a Milei: cómo cambiaron las identidades políticas y la representación en Argentina

Área Metropolitana

Clima El invierno se despide con calor en ascenso y tormentas: cómo estará el tiempo en Santa Fe y la región
Autonomía municipal Cuáles son los desafíos para proyectar a la ciudad de Santa Fe en un gran "ecosistema metropolitano"
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 16 de septiembre
Miércoles 16 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles fresco por la mañana y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Detenido en Palermo Cayó un abogado acusado de actuar como nexo entre capos narcos presos y sicarios en Rosario
Piden 17 años de prisión Comenzó el juicio por el copamiento a Bernardo de Irigoyen en 2016
Juicio oral en Santa Fe El viernes se conocerá el veredicto por un crimen a traición en barrio Centenario
Violencia en Santa Fe Detuvieron a un agente penitenciario acusado de balear a un hombre en zona norte
Santa Fe Un hombre fue detenido tras fugar y chocar con una moto robada

Información General

Inscripciones abiertas Cómo ser voluntario de la histórica visita del Papa León XIV a la Argentina
Investigación patrimonial Lijo habilitó el acceso a datos fiscales y bancarios de Chiqui Tapia
Inventiva 100% "Ciudadano promedio", la loca tendencia en redes sociales que mezcla ciudades e IA
Durante septiembre Hasta 60% de descuento y 20 cuotas sin interés: las promociones de Previsora del Paraná
Nueva propuesta Country Plaza: cómo es el nuevo centro comercial de Santo Tomé
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar