+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Media sanción de la Cámara de Diputados

Un registro provincial de acopiadores para prevenir el robo de cables en la vía pública

La iniciativa es el corolario de dos audiencias públicas donde empresas de servicios públicos advirtieron sobre los graves perjuicios que les ocasiona la actividad delictiva. Sanción para la ley que trae alivio a cuatro ciudades que tomaron créditos en dólares para obras de cloacas y agua potable.

Un registro provincial de acopiadores para prevenir el robo de cables en la vía públicaUn registro provincial de acopiadores para prevenir el robo de cables en la vía pública

Viernes 10.6.2022
 3:23hs
 / 
Actualizado al Viernes 10.6.2022 17:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un 'registro provincial de acopiadores y comercializadores de metales no ferrosos', al cual deberán inscribirse las personas humanas o jurídicas, que realicen actividades de carácter comercial o industrial, sea como actividad principal o accesoria, en forma permanente o eventual con metales no ferrosos. La decisión fue adoptada como un intento de sancionar el acopio de cables y otros elementos de cobre robados de la vía pública, delito que se viene produciendo con mucha asiduidad en la provincia y que perjudica especialmente a empresas prestatarias de servicios públicos (energía eléctrica, telefonía fija y móvil, internet, televisión por cable, agua corriente y gas natural) y a los usuarios que se quedan sin las prestaciones por los continuos robos. "Es un mercado negro que genera mucho movimiento de dinero y debemos tener una política inteligencia de persecución criminal" señaló la socialista Lionella Cattalini, autora de uno de los proyectos discutidos y analizados en la Comisión de Asuntos Constitucionales. El otro es de Oscar Martínez (Frente Renovador) quien habló de darle elementos legales "para que los fiscales vayan contra las mafias de chacaritas y desarmaderos y no contra el robo famélico".

La aprobación del proyecto de ley, que fue girado al Senado, es el fruto de dos audiencias públicas que siguieron a la presentación de sendos proyectos, audiencias donde se escucharon crudos testimonios de funcionarios de empresas públicas y privadas que sufren las consecuencias de esos robos. También estuvieron en las reuniones los fiscales regionales de Rosario y Santa Fe avalando la gravedad del delito. Martínez llegó a señalar ayer en el recinto que "Santa Fe es la capital nacional del robo de cables". Cattalini advirtió que en Rosario se denuncian hasta seis robos por día en algunas empresas.

La ley define como 'metales no ferrosos' "a todos los metales que no son hierro y a sus aleaciones, donde éste es componente principal; conforme la siguiente enumeración no taxativa: cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto; cromo; molibdeno; titanio; tantalio; niobio; tungsteno; cerio; aleaciones de aluminio– cobre; aluminio– manganeso; aluminio-silicio; aluminio-magnesio-silicio; aluminio-zinc; bronces al estaño; bronces al plomo; bronces al aluminio; bronces al silicio; bronces al berilio; latón blando, duro y semiduro; antimonio, entre otros".

El registro funcionará en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos que podrá solicitar a las autoridades municipales o comunales, a título de colaboración, los informes y documentación que pudieren suministrar respecto de las actividades previstas por la futura norma. Pero además obliga a que los municipios y comunas requieran "como condición inexcusable para dar trámite a las altas que se les soliciten en Registro e Inspección de Comercios, la acreditación de haber cumplimentado con su incorporación en el registro provincial", caso contrario serán clausurados.

El objetivo de la norma es que estos comercios tengan un registro exhaustivo de los materiales ingresados para conocer la procedencia.

En la audiencia pública realizada el mes pasado en esta capital, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) estimó que en el Gran Santa Fe funcionan unas 120 chatarrerías de las cuales sólo cinco contarían con la habilitación correspondiente. En esa reunión, los representantes de empresas dieron detalles del impacto que les producen los robos y hubo coincidencias en señalar que el objetivo es hacerse del cobre que tienen los conductores o transformadores. Cattalini marcó allí que Argentina que no produce cobre, lo exporta.

Alivio para cuatro ciudades

Sobre tablas, la Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley un proyecto votado la semana pasada por el Senado tendiente a llevar alivio a las ciudades de Coronda, San Carlos Centro, Carcarañá y Fray Luis Beltrán que tomaron créditos en dólares en la década del 90 del siglo pasado para obras de cloacas o agua potable. Diputados añadió un proyecto similar del socialista Esteban Lenci que tenía dictámen de tres comisiones. En todos los casos el objetivo es paliar los efectos de un decreto del gobernador Omar Perotti dictado el 28 de marzo, día aniversario de la fundación de Coronda, como se encargó de subrayar la diputada radical Jimena Senn.

Por ese decreto del gobernador, desde mayo las cuatro ciudades sufren un recorte de fondos coparticipables para afectarlos al pago de esa deuda. En Coronda, en mayo fueron 700.000 pesos menos. La provincia fue pagando esas deudas y ahora la ley sancionada prorrateo el descuento en 120 cuotas en reemplazo de las 48 que fijó Perotti.

Las cuatro comunidades usaron los créditos en dólares para construir cloacas con el instrumento que por entonces más se aconsejaba desde las ciencias económicas, cuando aún nadie si quiera pensaba en el estallido del uno a uno de 2001-2002.

Lenci, Senn y Oscar Martínez fueron los que justificaron el voto al texto girado al Poder Ejecutivo para su sanción. "No queremos municipios pobres en una provincia rica" dijo el primero. Senn detalló la cantidad de obras que realizó la municipalidad de San Carlos Centro en efectores de salud, educación que le correspondería a la provincia y Martínez remarcó que las localidades no servidas por Assa no tienen los mismos beneficios.

Corondina en el recinto

La diputada nacional Victoria Tejeda (UCR) estuvo ayer en Diputados esperando la sanción de la ley que llevara alivio a Coronda y otras ciudades por la deuda contraída en dólares en la década del 90. La corondina habló con legisladores de los diferentes bloques políticos instándolos a votar la iniciativa y se fue satisfecha con la sanción unánime.

Futboleros

Nicolás Aimar (PS) y Agustina Donnet (Igualdad) ingresaron un proyecto de comunicación cuestionando la decisión del Ministerio de Seguridad de suspender los partidos de fútbol de todas las ligas del interior el domingo venidero por el clásico santafesino.

Antes de la votación, fueron varios los diputados que pidieron sumar su firma al texto, entre ellos Rosana Bellatti (PS), Betina Florito (Encuentro Republicano) y el radical Juan Cruz Cándido quien cuestionó la desorganización del Ministerio de Seguridad en materia de espectáculos deportivos.

Diferencias

La comisión de Vivienda que preside Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura) tuvo una reunión de trabajo con el responsable de la dirección provincial de la materia, Edgardo Ragalli y hubo intercambio fructífero y compromiso de trabajo conjunto, según se señaló.

En cambio, el paso del secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, en la comisión de Derechos y Garantías que encabeza Lionella Cattalini dejó insatisfechos a los participantes del encuentro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Lionella Cattalini
Oscar "Cachi" Martínez
Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad
Tapa
Videos

Además tenés que leer:

  • Sobre calle Raúl Tacca Ciudad de Santa Fe: los "robacables" convirtieron al entorno del Isef en una boca de lobo
  • Tenía media sanción del Senado Los diputados santafesinos aprobaron un “alivio” para cuatro localidades
  • Detenido Cayó un "roba-cables" en barrio Candioti
TENES QUE SABER
Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
Juegos Suramericanos: Santa Fe afina detalles para recibir a más de 4.000 atletas
La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
La producción automotriz se desplomó en mayo

Te puede interesar:


  • A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
  • Fuerte cruce al aire: Mariano Martínez explotó contra Rodrigo Lussich
  • Así cerró el dólar este jueves 4 de junio
  • Milei escribió en el Financial Times sobre una Inteligencia Artificial “sin regular”
  • Qué viajes y recorridos podría tener Argentina si avanza durante el Mundial 2026
  • Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
  • Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
  • Juegos Suramericanos: Santa Fe afina detalles para recibir a más de 4.000 atletas

Política

Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei
Informe anual 2025 “La Defensa es un equipo pequeño, pero fuerte”: Moreno Robinson reclamó más recursos y defendió el lugar en el nuevo Anexo judicial
Legislatura de Santa Fe Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar