Corresponsalía Rosario
politica@ellitoral.com
El jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, y el ex canciller Rafael Bielsa, realizaron, cada uno por su lado, sendos actos políticos con un perfil y un tono emparentado con la campaña de cara al 2011.
Agustín Rossi encabezó un acto en el auditorio de Luz y Fuerza, en pleno centro rosarino, donde confirmó su precandidatura a gobernador e insistió en que “ha llegado el momento en que la provincia de Santa Fe debe encolumnarse detrás del modelo que encabezan Néstor y Cristina Kirchner”. Para que ese concepto quedara aún más claro, Rossi comparó el itinerario de campaña de Hermes Binner en 2007, cuando venció al peronismo y llegó a la gobernación. “Binner ganó las elecciones hablando de provincia y Rosario para el mismo lado. Nosotros queremos Nación y provincia para el mismo lado. Con Néstor y Cristina en la Rosada y uno de nosotros en la Casa Gris”, recordó.
“Somos el único espacio político en la provincia que tiene las convicciones, las ideas y las personas para generar, de una vez por todas, el cambio que se viene prometiendo desde hace años y nunca se realiza”, sostuvo.
“Durante años ante preguntas sobre determinados problemas los gobernadores decían ‘es difícil resolverlos’. Y ahora tenemos gobernantes que se dedican a comentar los problemas en lugar de resolverlos. ¿Para qué están los gobernantes sino para resolver problemas?”, se preguntó.
En el acto en Luz y Fuerza participaron varias organizaciones gremiales, entre los que se encontraban los anfitriones de Luz y Fuerza, a los que se sumaron los sindicatos de Municipales de Rosario, Judiciales, Smata, Correo, Sadop, Atsa, Sindicato de la Carne, Unión Ferroviaria, Gráficos. Y también estuvieron presentes en el mitin los diputados provinciales Luis Rubeo, Claudia Saldaña y Oscar Urruty, los concejales rosarinos Norma López, Héctor Cavallero y Alfredo Curi.
Almuerzo por la lealtad
Rafael Bielsa participó de un multitudinario almuerzo en el club Provincial, donde toda la organización estuvo a cargo del secretario general de UPCN, Alberto Maguid. Gran parte de los comensales los aportó el diputado nacional Gustavo Marconato, cercano al Movimiento Evita, quien estuvo presente en la comida.
En el discurso que hizo en el almuerzo, el ex candidato a gobernador en 2007 lanzó duras críticas a la gestión de Hermes Binner, en la que -según el ex canciller- “los títulos reemplazan la falta de hechos”.
Pero la ironía y acidez de Bielsa mutó a una crítica más llana cuando se refirió al tema de la inseguridad. “Santa Fe es la segunda provincia con mayor inseguridad. La capital de la provincia es donde más homicidios se registran, 18 crímenes cada 100 mil habitantes cuando la media nacional es cinco. La administración de Binner recaudó este año mil millones de pesos más de lo previsto en el presupuesto. Dónde los invirtió, por qué pide más dinero. ¿Por qué no pone esos fondos en seguridad?”, propuso.
En ese clima atravesado por la celebración del Día de la Lealtad, Bielsa habló de la interna peronista en la provincia de Santa Fe, donde todavía no hay ningún capítulo terminado, incluso dentro del propio Partido Justicialista, frente a los comicios de 2011. “Quiero que entre los compañeros discutamos ideas; esto se puede hacer en una mesa, en un bar, en diez, cien o cien mil reuniones. Pero si esto no es posible, lo haremos en una interna, educada, civilizada, donde claramente se expongan las diferencias, porque la política es colectiva, no es un capricho de un tipo”.
“El peronismo tiene que tener un candidato competitivo, en condiciones de discutir públicamente un programa con las actuales autoridades para ver quién tiene las mejores ideas, y quiénes las pueden llevar adelante”, destacó el ex candidato a gobernador.
Delegado
Omar Perotti, otro aspirante a gobernador por el PJ, evitó opinar sobre cuál será la actitud del gobierno nacional en la definición de las candidaturas en Santa Fe. “Preferimos mirar más hacia abajo que arriba”, manifestó. En declaraciones a LT 10, dijo que Santa Fe tiene todo para ser la primera provincia del país. “No creo que el santafesino, que es un elector exigente, vote delegados de alguien en esta provincia; no creo que aquí se elija delegado de Alfonsín, Cobos, Duhalde o Kirchner”, expresó.


































