+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Un viernes con noticias destacadas

El acuerdo con el FMI y la eliminación del cepo dan inicio formal a la campaña de La Libertad Avanza

Al aumento en el índice de inflación, el gobierno respondió con una medida radical a las pocas horas: se levantaron las restricciones cambiarias. Mientras se mueven las fichas electorales, el oficialismo espera este lunes la visita del secretario del Tesoro de Estados Unidos.

El acuerdo con el FMI y la eliminación del cepo dan inicio formal a la campaña de La Libertad AvanzaEl acuerdo con el FMI y la eliminación del cepo dan inicio formal a la campaña de La Libertad Avanza

Sábado 12.4.2025
 17:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

La intensa semana que se vivió en Casa de Gobierno tuvo de todo un poco. Tras la movilización y la huelga general de la Confederación General del Trabajo, las primeras líneas del Gobierno nacional salieron a contestar rápidamente a la medida. “Es un tema que no nos importa, hoy es un día normal”, dijo en la puerta del despacho más concurrido del primer piso de Balcarce 50 uno de los influyentes asesores del presidente, que no conforme con eso añadió: “La respuesta a la CGT es la misma de siempre, como cada vez que han amenazado o han hecho un paro, 'que hagan lo que se les cante', a los únicos que dañan es a los espacios que dicen defender y representar”.

Mirá también

Guillermo Francos: "el levantamiento del cepo acelerará el proceso de inversiones en la Argentina"

Recién salido de la reunión del Gabinete que convocó Javier Milei, el joven libertario especificó que “igual tenemos que seguir dialogando por un montón de cosas; hay que avanzar pensando en una reforma laboral profunda; limitación de algunas comisiones escondidas como aportes no contributivos de los sindicatos que mandan. Cosas que no se chequean, hay un montón de cuestiones más”, advirtió, de la misma manera que sostuvo que lo “lo de descontar el día a los estatales es algo que se viene haciendo”.

La inflación de marzo

Faltaban horas para que el INDEC diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor de marzo. Consultado por El Litoral -luego de publicarse el IPC de la CABA que trepó al 3,2%- otro alto mando oficial adelantó que “podía ser un mes volátil”. Algo que se confirmó -pese a las estimaciones privadas que giraban en torno al 2,5% y el 2,9%- cuando se supo que la cifra llegaba hasta el 3,7 por ciento, con un interanual del 55,9%, y un acumulado trimestral del 8,6, similar al porteño.

Las remarcaciones recayeron, especialmente, en alimentos y en la canasta escolar. En los pasillos de la sede del Poder Ejecutivo desdeñaron la cifra, adjudicándola a “las inconsistencias externas e internas”, apuntando a los que especulan en este año de elecciones con la posibilidad de incrementos en el valor de la moneda estadounidense.

La visita del secretario del Tesoro y la relación con EE.UU.

Adelantándose al anuncio que se venía sobre el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, uno de los integrantes de la mesa chica mileísta se refirió a la visita que el próximo lunes 14 de abril hará al país el secretario de Estados Unidos, Scott Bessent. “No ocurrió nunca en la historia que un funcionario norteamericano en ese cargo venga a la Argentina". El colaborador ministerial estaba mal informado. En 2002 estuvo en nuestro territorio Paul O'Neill, aquel que dijera en su momento, “estamos trabajando para crear una Argentina sostenible, no para que apenas siga consumiendo el dinero de los plomeros y carpinteros estadounidenses, que ganan 50.000 dólares al año, y se preguntan qué diablos estamos haciendo con su dinero”. El otro funcionario que ocupó la misma silla y aterrizó en Ezeiza fue Mike Pompeo, quien en julio de 2019 estuvo en Olivos con Mauricio Macri.

Mirá también

Caso $Libra: piden levantar el secreto bancario del Presidente y de Karina Milei

Lo que se dijo en el palacio de gobierno con respecto a Bessent es que "tiene muy buena relación con Luis (Caputo)”. Al margen de eso, el portavoz informal del “triángulo de hierro” quiso explicar que “en realidad viene porque EEUU tomó la determinación de que Argentina sea su aliado estratégico en la región, a pesar de que (dijo irónicamente) no hubo foto en el recinto de Mar-a-Lago”, y agregó que “de todos modos, hasta donde yo entiendo, fue una sugerencia de ellos. El ministro de economía tuvo una muy buena reunión con Scott hace un par de semanas, él es como un ‘Toto’ que anda en los mercados, han laburado en los mismos bancos, se han cruzado mil veces, se entienden, hablan el mismo idioma”, comentó .

Este diario consultó a otro de los altos consejeros del primer mandatario, cómo tomaban la decisión del Fondo de otorgar un nuevo empréstito de u$s 20.000 millones de dólares y el viaje del mandamás del Tesoro norteamericano. La contestación fue que eso “no es una victoria, es una decisión. Si ustedes escucharon las declaraciones de los funcionarios, tanto argentinos como estadounidenses en los últimos tiempos, es lo que venimos diciendo, y es lo que está sucediendo. EEUU decidió ser aliado; nosotros para ellos y ellos para nosotros, algo que puede traer beneficios infinitos para el país viendo como vienen las cosas. El primer beneficio para la sociedad es que comerciar con la primera potencia del mundo implica que no comerciamos con un actor menor”.

El ministro de Economía, Luis Caputo.

En ese contexto, el mismo hombre de confianza de los hermanos Milei expresó que “Trump está jugando a la guerra. Hay otras variables: alimentos, etc. No tiene nada que ver. No es discutible que más comercio genera una fragilidad. Las decisiones que está tomando él no tienen nada que ver con el comercio en sí, es una forma de reorganizar las cosas. De la misma manera que hubo una guerra fría y después hubo una guerra distinta, hoy hay una guerra telefónica. Porque es la forma en la que puede combatir a China, una manera de no complementar las cosas con hambre”, formuló.

En materia de negociaciones por las tasas de importación que está imponiendo el líder republicano, el estratega oficialista manifestó: “Entiendo que la pausa para el aumento de aranceles es de 90 días y lo que hizo Trump fue poner en stand by la medida, así que a Argentina no le aplica el 10%; a ningún país le aplica ningún aumento de arancel salvo a China”, afirmó, a la vez que informó que “Gerardo (Werthein) viene conversando activamente por ese tema. No se trata de eliminar los tributos sino de bajarlos”.

La eliminación del cepo al dólar

Al concluir uno de los viernes más agitados de la administración libertaria, en la que el jefe de Hacienda y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dieron los detalles del flamante crédito del Fondo Monetario y el levantamiento de las restricciones cambiarias, un técnico de Economía que participó de la conferencia en Casa Rosada se quedó con este medio intentando bajar a tierra algunos de los conceptos vertidos.

Imagen ilustrativa. Crédito: Willy Kurniawan/Reuters

De esa forma, expuso que “cualquier esquema cambiario que se pusiera en marcha implicaba necesariamente la salida del cepo”, y adicionó que “la eliminación de la restricción no va a implicar ninguna salida brusca. Lo de las bandas flotantes es un retorno al intercambio libre de monedas que dependa únicamente de las variables económicas, y aunque no sea una liberación completa, lo digo por la limitación a la compra de dólares en efectivo que permite u$s100 por mes, es un avance más que importante. Hay muchos países del mundo en los que la liberación no es total, tienen como ejemplo a Uruguay, Paraguay y a Perú”, cerró el integrante del equipo económico.

La arena electoral

En otro orden de cosas, al fin de la grabación de la cadena nacional en la que Milei se refirió a los dos asuntos más importantes de la jornada junto a su equipo en el Salón Blanco, El Litoral logró abordar a uno de los dirigentes de LLA que trabaja en el posible acuerdo electoral con el partido amarillo en tierras bonaerenses. El negociador certificó que “se está avanzando con el PRO en la Provincia de Buenos Aires”, y declaró sarcástico: “No vamos a ser nosotros los le comentemos a Macri quiénes de su fuerza podrían entrar en nuestras listas”.

A propósito, el funcionario demostró satisfacción por la foto que estuvo circulando en referencia a la última reunión que parece abrir la puerta a una integración electoral. “Karina tuvo un encuentro positivo con Cristian (Ritondo), el ‘gordo’ (Guillermo Montenegro) y el ‘colorado’ Santilli”, mencionó el operador que pidió aclarar que “llegado el caso, será el presidente el que defina si alguno de ellos, eventualmente, podría integrarse a alguna labor ejecutiva de alcance nacional”. En el mismo diálogo con El Litoral, el político reconoció que “se están conversando todas las posibilidades, igual faltan un montón de cosas y la provincia es muy grande. De cualquier manera, no creo que estemos tan mal armados en la PBA”, aseveró.

En el final se permitió opinar sobre la interna peronista: “Yo creo que alguno de los dos sectores va a tener que irse al mazo”, dijo hablando de los kirchneristas y kicillofistas. “Si miramos la historia, claramente Axel es el que va a tener que irse al mazo. Eso implicaría aceptar que es un sometido de carrera”, arremetió, redoblando la apuesta al señalar que “a Cristina en la tercera (sección) le competimos con el Gordo Dan o con Ron (por Ron Paul, médico y político norteamericano miembro del Partido Libertario de ese país)”.

Fuera de las chanzas, negó que Sebastián Pareja, presidente de La Libertad Avanza provincial, vaya a postularse, y opinó que “CFK jugando en la tercera se está rebajando”. Cuando se le planteó si Manuel Adorni no hacía lo mismo yendo como candidato a legislador en la CABA, el libertario postuló: “No se puede comparar, son coyunturas y figuras totalmente diferentes”. Lo cierto es que las cartas están echadas y la batalla electoral está lanzada.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
FMI
Estados Unidos
Cepo al dólar

Además tenés que leer:

  • Celebraron acuerdo con el FMI El Grupo de los 6 destacó el levantamiento del cepo cambiario
  • En redes Cristina Kirchner y nuevo “Che Milei” en contra del préstamo con el FMI
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar