+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones generales

Ahora, por las bancas: largó la campaña electoral

Son nueve las alianzas o partidos que superaron los piso en las PASO y presentaron sus listas conformadas ante la secretaría electoral nacional. Definen estrategias de campaña. Son tres lugares en el Senado y nueve en la Cámara de Diputados.

Ahora, por las bancas: largó la campaña electoral  Ahora, por las bancas: largó la campaña electoral

Sábado 2.10.2021
 14:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La campaña electoral para las elecciones legislativas del 14 de noviembre tuvo bandera de largada en forma oficial el pasado jueves, último día que tenían las agrupaciones políticas de presentar las listas conformadas tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Las nueve alianzas o partidos habilitados por el resultado electoral hicieron las presentaciones ante la Justicia Electoral Nacional.

Santa Fe renovará con las elecciones de noviembre las tres bancas que tiene la provincia en el Senado de la Nación (mandato de seis años) y nueve de las diecinueve que le corresponden en la Cámara de Diputados (mandatos de cuatro años)

Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el Frente Amplio Progresista fueron las expresiones más votadas en la primaria y los sectores con mayores expectativas de ocupar las bancas. Las restantes seis fuerzas (Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad; Podemos; Primero Santa Fe; Soberanía Popular; Somos Futuro y Unite por la Libertad y la Dignidad) tendrán que más que duplicar los votos para poder pelear una banca en noviembre.

Gentileza Barletta y Scarpin con Natalia Capparelli, candidata a concejal de Reconquista y la más votada en la PASO.

Barletta y Scarpin con Natalia Capparelli, candidata a concejal de Reconquista y la más votada en la PASO. Foto: Gentileza

Los ahora candidatos de las tres principales alianzas volvieron a caminar el territorio y discuten estrategias para encarar la campaña que cobrará mayor vigor después del fin de semana largo de octubre. Será el mes final para buscar el voto. El objetivo central de todos es fidelizar el voto de la PASO, trabajar sobre el electorado que se inclinó por los frentes que no lograron el 1,5% del padrón, los que votaron en blanco o anularon el voto. En la PASO sufragó el 65% del padrón y el porcentaje -históricamente- es mayor en la elección general.

En Juntos por el Cambio, los candidatos Dionisio Scarpin (senador) y Mario Barletta, (diputado) encabezaron un acto en Reconquista junto a los candidatos locales, los más votados en esa ciudad norteña con Natalia Capparelli a la cabeza. Ayer viernes, en Rosario, se integró el comité de campaña con dos representantes de cada una de las cuatro listas que participaron de la PASO y los consultores que trabajan con esta alianza. La suma de las cuatro listas le dio diez puntos de ventaja sobre el Frente de Todos y el principal objetivo es mantener ese voto. Llegarán referentes nacionales en apoyo a los candidatos provinciales e incluso el lanzamiento formal sería con un acto a mediados de mes con los presidentes de los tres partidos: Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

En el Frente de Todos, el candidato a senador Marcelo Lewandowski estuvo en la última en el dpto Garay en compañía de su par, Ricardo Kaufmann, zona que no había recorrido en la primaria. Lo propio hará este lunes en San Martín. Pero además el rosarino mantuvo reuniones con dirigentes justicialistas de la capital provincial para ajustar detalles de la campaña. No obstante, el propio gobernador Omar Perotti tendrá peso propio en la campaña electoral. En el mientras tanto, el ahora candidato a diputado nacional Roberto Mirabella y la senadora María de los Angeles Sacnun también recorren localidades de la provincia. El primero mantuvo varios reuniones con referentes de la lista que encabezó Agustín Rossi. No obstante, hasta el momento el ex ministro de Defensa no tuvo contacto alguno con Perotti ni con Lewandowski.

Gentileza Durante su gira por Garay, Lewandowski hizo dúo de acordeón con su par Kaufmann

Durante su gira por Garay, Lewandowski hizo dúo de acordeón con su par Kaufmann Foto: Gentileza

En el FAP, Clara García no perdió un día y tras la PASO primero fue manteniendo reuniones con referentes de la lista vencida en la interna y después empezó un recorrido por los departamentos del norte donde fue recibido por varios intendentes y entidades de los departamentos 9 de Julio, Vera y San Cristóbal. Mientras García dedica las primeras semanas al centro norte, los propuestos a diputados, Mónica Fein y Gonzalo Saglione, hacen lo propio en departamentos del sur.

Mandatos

El 10 de diciembre terminan sus mandatos como senadores nacionales Roberto Mirabella, María de los Angeles Sacnun y Alejandra Vucasovich. Sólo la segunda está en condiciones de obtener un segundo mandato.

En tanto, en Diputados finalizan Albor Cantard, Luciano Laspina, Gisela Scaglia, Lucila Lehmann y Gonzalo del Cerro (Juntos) así como Esteban Bogdanich, Patricia Mounier y Josefina González (Todos) y Luis Contigiani (Frente Progresista). Laspina, Scaglia y Contigiani pelean por permanecer en el Congreso.

Estos son

Frente Amplio Progresista: Clara García y Francisco Garibaldi para Senado. Mónica Fein, Gonzalo Saglione, Carina Gerlero y Ramiro Arola para Diputados.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad: Carla Deiana - Luciano Cáceres para Senado. Irene Gamboa y Octavio Crivaro para Diputados.

Frente de Todos: Marcelo Lewandowski - María Sancun para Cámara Alta. Roberto Mirabella, Magalí Mastaler, Eduardo Tonioli, Stella Maris Clérici, Marcos Castelló, María Luz Rioja, Diego Mansilla, María Maggio y Oscar Martínez para la Cámara Baja.

Juntos por el Cambio: Carolina Losada - Dionisio Scarpin para Senado. Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa, Gabriel Chumpitaz, Gisela Scaglia, Germán Pugnanoli, Melina Giorgi y Jorge Faurie para Diputados.

Podemos: Juan Domingo Argañaraz y María Inés D'Angelo en Senado y para Diputados Patricia Silva y Nahuel Bay.

Primero Santa Fe: Jorge Boasso y María Virgina Borga para Cámara Alta y para la Baja a Luis Contigiani y Claudia Soria.

Soberanía Popular: Mercedes Meier y Javier Barbona para Senado. Carlos del Frade y Eliana Tedini para Diputados.

Somos Futuro: Patricia Frausin y Alfonso Sfilogoy para Senado y para Diputados Víctor Hernández y María Belén Gómez

Unite: Betina Florito e Ignacio de Biassi para Senado. Alejandra Olivera y Cristian Hoffman para Diputados.

En cifras

671.402 (41.99%) votos lograron las cuatro listas de Juntos por el Cambio

205.814 votos para Losada - Scarpin

503.847 (31.43) sufragios para las dos listas de Juntos por el Cambio

337.775 fueron los votos para Lewndowski - Sacnun

188.054 (11.73) votantes optaron por el FAP

128.068 para García Garibaldi.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mario Barletta
Marcelo Lewandowski
Clara García
Edición Impresa
Tapa
María de los Ángeles Sacnun
Cámara de Diputados de la Nación
Elecciones 2021
Senado de la Nación
Roberto Mirabella
Carolina Losada

Además tenés que leer:

  • De cara a las elecciones de noviembre Patricia Bullrich denuncia "clientelismo" por la entrega de heladeras en la provincia de Buenos Aires
  • Elecciones generales Uno por uno: los candidatos de Santa Fe para llegar a la Cámara de Diputados de la Nación
TENES QUE SABER
¿A dónde van los pájaros cuando mueren?
Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
¿Y si dejamos de robar con Edgar Morin?
Qué número usará cada jugador de la Selección Argentina en el Mundial
Así cerró el dólar este martes 2 de junio

Te puede interesar:


  • Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
  • Más allá de las pasarelas: cinco datos que no sabías sobre Emily Ratajkowski
  • Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
  • Colapinto llega a Mónaco en su mejor momento y apunta a seguir sumando con Alpine
  • Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
  • ¿A dónde van los pájaros cuando mueren?
  • Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
  • ¿Y si dejamos de robar con Edgar Morin?

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio

Sucesos

Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe
Se investiga Hallaron muerto a un hombre dentro de una vivienda en Santo Tomé
Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar