+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Políticas "inflexibles"

Alberto Fernández: el FMI tiene "la misma lógica que un fondo buitre"

El presidente realizó declaraciones sobre las renegociaciones con el FMI y acusó al organismo de no tener en cuenta la sequía.

Alberto Fernández: el FMI tiene "la misma lógica que un fondo buitre"Alberto Fernández: el FMI tiene "la misma lógica que un fondo buitre"

Lunes 11.9.2023
 19:51
Seguinos en

Luego de regresar de Nueva Delhi, la India, donde se celebró la Cumbre G20, Alberto Fernández realizó una entrevista radial dónde marcó una fuerte postura sobre el Fondo Monetario Internacional.

Entre sus declaraciones habló sobre la sequía en Argentina y el comportamiento del organismo monetario ante ella: "la sequía arruinó nuestras cosechas e importaciones, y eso debería ser considerado porque cuando firmamos con el FMI estaba contemplado".

Para el Presidente, el Fondo no está considerando adecuadamente el daño económico como consecuencia de la sequía, que dejó una pérdida de $25 millones de dólares. "Es demasiada plata, y eso afecta cualquier economía. Lo que uno esperaba que ante semejante tragedia iba a dar flexibilidad en el alcance de los objetivos", reclamó.

Durante la cumbre, Fernández declaró que: "el FMI, del que somos deudores, se aferró a sus dogmas y se mostró incapaz de innovar con nuevas soluciones para enfrentar la catástrofe".

Además, cuestionó el comportamiento del organismo: "El staff del FMI tiene la misma lógica que un fondo buitre"

"Un Fondo Buitre actúa como un buitre, son usureros, viven de cobrar los intereses y el FMI nació como prestamista en última instancia. Le daba recursos a los países que no podían conseguir recursos en el mercado privado, por eso debería cobrar intereses menores y todo eso se dio vuelta", explicó Fernández.

El mandatario expresó que “no tiene sentido asfixiar a un país” para el pago de su deuda y opinó que esa lógica es la que impera en el staff del FMI. "Cuando creíamos que algo había cambiado vuelve a imperar el problema".

Previamente, el jefe de Estado mantuvo una reunión con Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, durante la Cumbre de Líderes del G20, sobre ella aseveró que: “la directora Ejecutiva me dio la razón en lo que decía: el staff del FMI tiene un poder indebido”.

Respecto a la política local, Alberto Fernández responsabilizó a los candidatos de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza de "quererle meter a la gente en la cabeza la idea de que la democracia es un sistema que no ayuda a revertir las necesidad" a través de discursos del odio.

"De lo que deberíamos hablar es de cómo construimos. Nos ha pasado la deuda que tomó Mauricio Macri, con una irresponsabilidad enorme y con la complicidad de Trump y del FMI. Los problemas son resultados de esa enorme irresponsabilidad", insistió.

Seguinos en

#TEMAS:
Alberto Fernández
FMI

Además tenés que leer:

  • Por redes Alberto Fernández felicitó a Pullaro por el amplio triunfo en Santa Fe
  • Sigue la polémica Kicillof dice que fallo por YPF es "un absoluto disparate"
  • Elecciones Lewandowski aceptó su derrota "sin arrepentimientos" y adelantó que trabajará "por Massa presidente"
TENES QUE SABER
El salto de Alpine en la F1: más que motor, una revolución aerodinámica
Conflicto diplomático: el encargado de negocios de Irán abandonó la Argentina tras la decisión de Milei
Furor por ver a Colapinto: se agotó la preventa para su exhibición en Buenos Aires
Del estrés hídrico a un posible "Niño": qué anticipa el nuevo escenario climático
Diputados de Santa Fe pone el ojo en una curtiembre de Las Toscas

Te puede interesar:


  • Unión y ese “problemón” de ir a jugar al cancha de Estudiantes
  • En Otro día perdido, Evelyn Botto sorprendió al hablar de Laurita Fernández, ex de Fede Bal: "No la odio"
  • La red “True Crime Community” bajo la lupa judicial en la tragedia de San Cristóbal
  • Llegan Cartas y Mensajes
  • Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
  • El salto de Alpine en la F1: más que motor, una revolución aerodinámica
  • Conflicto diplomático: el encargado de negocios de Irán abandonó la Argentina tras la decisión de Milei
  • Furor por ver a Colapinto: se agotó la preventa para su exhibición en Buenos Aires

Política

Reforma Ley de Salud Mental: el Gobierno envía un nuevo proyecto al Congreso con cambios en internaciones
Trabajo en comisiones Diputados de Santa Fe pone el ojo en una curtiembre de Las Toscas
Pago extra Refuerzo de hasta $85.000 en la Ayuda Escolar: cómo se cobra en 2026
Factores externos Milei explicó por qué la inflación baja más lento de lo esperado
GNL, otra sigla preocupante Se dispara el precio del gas natural licuado en barcos que aún el país debe importar

Área Metropolitana

Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz

Sucesos

Encapuchados y armados Violento robo en el refugio de la Protectora de Animales de Santa Fe
Se investiga Horror en Funes: hallaron el cuerpo de un joven dentro de una heladera abandonada
Allanamientos y secuestro de elementos La red “True Crime Community” bajo la lupa judicial en la tragedia de San Cristóbal
Ciudad de Buenos Aires Hallaron a una mujer muerta en un departamento de Recoleta y rescataron a otra inconsciente
Prófugo internacional El Gobierno ofrece $20 millones de recompensa para capturar a Galvarino Apablaza Guerra

Información General

Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
Prescripción y uso de recursos públicos Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar