+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras los dichos de Milei

Alicia Tate: "Tenemos que estar alertas para no retroceder en ningún derecho"

La secretaria provincial señala que hay medidas de acción positiva que tienen rango constitucional. Leyes que no alcanzan por sí solas, militancia y un mensaje para las generaciones jóvenes.

Alicia Tate: "Tenemos que estar alertas para no retroceder en ningún derecho"Alicia Tate: "Tenemos que estar alertas para no retroceder en ningún derecho"

Lunes 27.1.2025
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Alicia Tate, evaluó como una posibilidad que las intenciones manifestadas por el presidente Javier Milei en materia de agenda de género se orienten a "satisfacer a su núcleo electoral más cercano".

A la vez que evaluó como "difícil" que la derogación de las normas vigentes sobre femicidio, paridad e identidad de género (por mencionar algunas) pase el filtro parlamentario. No obstante, consideró que "tenemos que estar alertas para no tener que retroceder en ninguno de los derechos que se consiguieron".

Lo dice, en una charla con El Litoral, quien militó desde su partido, la Unión Cívica Radical y junto a referentes de otras orientaciones políticas, la ley de cupo para la provincia de Santa Fe, e impulsó la de paridad, aunque sin apoyo legislativo en ese momento.

Marcha #NiUnaMenos en Santa Fe. Foto: Manuel Fabatía

Decisiones personales

- ¿Es tan sencillo eliminar la figura de femicidio del Código Penal Argentino y otras normas que tienen que ver con la agenda de género como anticipó el gobierno nacional en los últimos días?

- No creo que sean tan sencillas estas decisiones que ha manifestado el presidente, que son personales y creo que satisfacen a su núcleo electoral más cercano.

Pero hablan de derogación de medidas de acción positiva que refieren a disposiciones constitucionales. Esta fue una conquista enorme que logró la reforma constitucional del '94 y para derogar medidas de acción positiva, habría que modificar la Constitución.

Estas leyes que se podrían modificar en el Parlamento, necesitarían de la adhesión de la mayoría de los bloques y no creo que se pueda lograr.

Porque fue, precisamente, por la lucha de los partidos políticos que han tenido mayor representación en el Parlamento que se consiguió la sanción.

Por otro lado, me sorprende que alguien que declama ser liberal pretenda suprimir y atente contra derechos individuales.

La conquista que se logró en 2012 con la reforma del Código Penal (e introdujo el femicidio entre los agravantes por homicidio) realmente fue un logro porque tuvo que ver con una realidad cultural que siempre puso de relieve jerarquías entre varones y mujeres.

Muchos de los femicidios tienen que ver con esa idea de que la mujer es una propiedad del hombre o que el hombre está por sobre la mujer. Por eso, insisto, me resulta raro que una persona que se declara liberal no reconozca los derechos individuales.

Marcha #NiUnaMenos en Santa Fe. Foto: Pablo Aguirre

- En su momento militaste el cupo femenino y luego de paridad. ¿Crees que cambió tanto el momento político y social como para que ahora la sociedad esté abierta a modificaciones de esta naturaleza?

- Yo no participé del debate de la ley de cupos que fue la primera, en el año 1991.

En ese momento era una simple militante de un partido político y lo que si hicimos fue impulsar fuertemente esa ley, con mujeres dirigentes de otros espacios con quienes constituimos el Foro de integración de la Mujer Santafesina; allí buscamos los puntos de coincidencia y nos pusimos hombro a hombro para lograr la sanción de la ley.

Sí tuve un rol importante dentro de mi propio partido para lograr el apoyo de quien era el presidente de la UCR y trabajamos para convencer a los legisladores de que votaran esa ley. Mucho tiempo después presenté el primer proyecto de ley de paridad, que no fue tratado ni discutido en la Legislatura provincial.

Pero con un recorrido como tuve en defensa de los derechos de las mujeres, no puedo coincidir con los dichos del presidente y eso tiene, además, una demostración fáctica, porque estamos trabajando en la preservación de los derechos de las mujeres en el ámbito donde me estoy desempeñando.

No hemos retrocedido absolutamente en nada y seguimos sosteniendo los mismos programas y las mismas acciones que van en defensa de los derechos de género.

- ¿Puede ocurrir que las generaciones más jóvenes y los grupos que crecieron con estos derechos ya incorporados, como la ley de cupo, la paridad, la ILE, no comprendan cabalmente su importancia y el trabajo que demandó su reconocimiento?

- Si, absolutamente. Si bien creo que lo normalizan, que no ven algo extraordinario en todo esto, lo cierto es que como nacieron con estos derechos, así como nacieron en democracia y tampoco le dan la importancia que deberían darle a los valores democráticos.

Sobre todo en algunos sectores universitarios minimizan el tema de las leyes y dicen lo que se decía en otros tiempos: que no se necesitaba de la ley para tener los mismos derechos. Y resulta que no solo la necesitan, sino que la ley por sí sola tampoco garantiza esos derechos.

Siempre digo que hay que estar muy alerta, porque una ley puede ser derogada por otra. Y si bien no creo que se pueda conseguir la adhesión de los bloques mayoritarios para dar sanción a una ley que revoque los derechos adquiridos, sí es cierto que ya se están poniendo en tela de juicio.

Tenemos que estar alertas para no tener que retroceder en ninguno de los derechos que se consiguieron. También es cierto que ha habido excesos, intenciones de utilizarlos partidariamente y eso ha hecho daño.

"Le va a costar mucho"

"Pero le va a costar mucho y no sé si no es una posición desafiante para incentivar a ese grupo cercano y, a lo mejor, para estar en consonancia con presidencias a las que admira. Pero me parece que va a ser muy difícil que pase de una expresión de deseo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Gobierno de la Provincia
Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Contra el "wokismo" El Gobierno busca la derogación del femicidio y avanza con la "igualdad ante la ley"
  • Foro de Davos Milei apuntó contra la idelogía "woke", habló de Musk y de la "nueva" Argentina
Tenes que saber
Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania
Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido
Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"

LO MÁS VISTO

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

1

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

5

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

Te puede interesar

  • Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
  • Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
  • Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
  • Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
  • Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
  • Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
  • Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania
  • Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre
Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar