+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

En el Senado de la Nación

Aníbal Fernández propuso la despenalización de la marihuana

Presentó un proyecto de ley. Plantea la despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal. El objetivo es "primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotrafico".

Aníbal Fernández propuso la despenalización de la marihuanaAníbal Fernández propuso la despenalización de la marihuana

Jueves 29.3.2012
 23:08
Seguinos en

El senador kirchnerista Aníbal Fernández presentó este jueves un proyecto de ley en el Congreso de la Nación que plantea la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal.

"Buscamos priorizar los derechos humanos de segunda generación: primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotrafico", declaró Fernández en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el salón "Arturo Illia" del Senado.

El proyecto sostiene que "las respuestas más eficaces para enfrentar las toxicomanías son las políticas de prevención, asistencia y tratamiento orientadas a la deshabituación y a la minimización de los efectos negativos del consumo". En ese sentido, aclara que "la supresión de la respuesta penal en modo alguno puede interpretarse como legalización del uso de sustancias estupefacientes".

En su artículo 5º, el proyecto presentado por Fernández establece que "el que tuviere en su poder estupefacientes que excedan un consumo personal será penado con UNO (1) a TRES (3) años de prisión". Dentro del mismo artículo establece que "no es punible la adquisición y tenencia de estupefacientes cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiera que está destinada al consumo personal y no se ponga en peligro la salud de terceros".

Además, determina que "tampoco es punible la tenencia y consumo de hojas de coca en su estado natural, destinada a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión".

Según explica el proyecto en sus fundamentos, "algunos juristas sostienen la necesidad de penalización del consumidor de drogas, a efectos de poder aplicar al usuario -y por un juez federal- los tratamientos coactivos curativos y las medidas educativas previstas en la Ley N° 23.737". Sin embargo, "luego de 20 años de vigencia de estas intervenciones, es muy poco lo que se ha logrado".

El senador Fernández ofreció desde hoy en su blog personal el proyecto completo presentado en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, para que sea leído y discutido por la sociedad. (Telam - Lanacion.com - blog de Aníbal Fernández)

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online
TENES QUE SABER
Leonardo Di Lorenzo, con pasado en Atlético de Rafaela, se suma al staff de la Selección
Lo arrestaron en Barranquitas, lo buscaban en Buenos Aires
Provincia formalizó un aporte para las obras de cara a la llegada del TC en Rafaela: "Esto jerarquiza"
La reforma tributaria “gradualista” ante la urgencia de trabajo en grandes ciudades
Giorgia Meloni sufrió su primera gran derrota electoral tras el rechazo de los italianos a la reforma judicial

Te puede interesar:


  • Juicio por el ARA San Juan: el submarino no había realizado ensayos técnicos críticos
  • El jurado ordenó a Bill Cosby a pagar casi 20 millones de dólares a la víctima
  • Murió Leonid Radvinsky, el dueño de OnlyFans
  • MotoGp y F1: Avanza la mega obra del Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires
  • Israel bombardeó el corazón de la Guardia Revolucionaria en Teherán
  • Leonardo Di Lorenzo, con pasado en Atlético de Rafaela, se suma al staff de la Selección
  • Lo arrestaron en Barranquitas, lo buscaban en Buenos Aires
  • Provincia formalizó un aporte para las obras de cara a la llegada del TC en Rafaela: "Esto jerarquiza"

Política

Plan integral de modernización Provincia formalizó un aporte para las obras de cara a la llegada del TC en Rafaela: "Esto jerarquiza"
Más de 350 La Casa Gris valoró el rol de empresas de Santa Fe en Vaca Muerta
En el marco de la ley Yolanda El Poder Judicial de Santa Fe se capacitará en materia ambiental
Memoria y soberanía Chiarella: “El 24 de marzo genera memoria del horror y Malvinas respeto y amor por nuestros héroes”
Histórico Acuerdo Mercosur-Unión Europea: confirman su vigencia provisional desde el 1º de mayo

Área Metropolitana

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?
Santa Fe ciudad Crece la preocupación de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en Candioti sur
Previo a Semana Santa Fin de semana largo: Santa Fe mantiene movimiento turístico a pesar de las lluvias
Lunes 23 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Armada Argentina Juicio por el ARA San Juan: el submarino no había realizado ensayos técnicos críticos
Santa Fe Lo arrestaron en Barranquitas, lo buscaban en Buenos Aires
Rompió la baranda Camión cayó al río Carcarañá en la autopista Rosario - Santa Fe
Santa Fe ciudad Un joven recibió un culatazo en la cabeza y un tiro en la cola en barrio Don Bosco
Santa Fe Rescataron dos yeguas y dos potrillos en muy mal estado en Laguna Paiva

Información General

Tenía 43 años Murió Leonid Radvinsky, el dueño de OnlyFans
Viral en redes Raquel, la ternera que conmovió al país: una historia de supervivencia y el milagro de un veterinario cordobés
Profunda tristeza Murió la abuela Lalalá: quién era la vecina de Liniers que emocionó al país en el Mundial de Qatar
Registro excepcional El eclipse solar total más largo del siglo será visible en 2027
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar