+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Iniciativa ciudadana

Aprueban ordenanza para incorporar la perspectiva de género en el espacio público

Se trata de establecer un circuito de Memorias Urbanas Feministas mediante la colocación de baldosas en veredas puntuales de la ciudad.

Aprueban ordenanza para incorporar la perspectiva de género en el espacio públicoAprueban ordenanza para incorporar la perspectiva de género en el espacio público

Lunes 15.3.2021
 14:57
Seguinos en

Durante la segunda sesión del año, el Concejo votó a favor del proyecto de Laura Spina (UCR-FPCyS) cuya iniciativa surgió de un grupo de mujeres de la cultura santafesina.

“Acompañamos la propuesta que las historiadoras santafesinas Nidia Kreig, Teresa Suárez, Alicia Talsky y Rosa García nos hicieron llegar, agradeciendo el enorme trabajo de investigación que hicieron y que va a servir para rescatar a colectivos de mujeres como protagonistas de la historia, para empezar a construir otros sentidos contrarios al androcéntrico hegemónico” dijo la concejala.

“Este proyecto es el comienzo de un Circuito de Memorias Urbanas Feministas, ya que los hitos que contempla pertenecen al siglo XIX y principios del XX” afirmó Spina y agregó: “La idea es que después se pueda continuar con otros hitos y otras baldosas. Queremos una ciudad que sea más igualitaria y más respetuosa de la existencia de las mujeres”.

Según contempla la ordenanza, este tipo de marcas territoriales en el espacio urbano cotidiano, se trata de una expresión que ya se ha realizado en nuestra ciudad, en relación a los Derechos Humanos, en proyecto del ex concejal mandato cumplido Leonardo Simoniello.

“El conjunto de baldosas que proponemos conformará un circuito que la ciudad pueda ofrecer a las organizaciones del colectivo feminista, escuelas y a quienes la visiten sobre la presencia y protagonismo de las mujeres en la construcción de la historia de la ciudad” finalizó la referente radical.

Gentileza Foto Colección Clementino S. Paredes. Indios traídos del Chaco por el Comandante Uriburu. Casa en calle San Jerónimo, entre Moreno y Buenos Aires.

Foto Colección Clementino S. Paredes. Indios traídos del Chaco por el Comandante Uriburu. Casa en calle San Jerónimo, entre Moreno y Buenos Aires.Foto: Gentileza

En detalle

La señalización de Memorias Urbanas Feministas se hará mediante la colocación de baldosas en las veredas de los siguientes lugares de la ciudad.

Cautivas siglo XIX: Aquí estuvieron detenidas mujeres y niñas indígenas, capturadas en la Provincia de Chaco, luego eran repartidas entre familias de la elite santafesina. Lugar: calle San Jerónimo entre Moreno y Monseñor Zazpe.

Mujeres afrodescendientes: Aquí estuvo “El ombú de la Chipacera”, un espacio emblemático de la sociabilidad afrodescendiente, dirigido por Claudia Chapaco. Lugar: calle 1º de Mayo y Juan José Paso.

Primeras parteras diplomadas: Aquí funcionó la primera escuela de parteras de la ciudad 1910-1922. Lugar: Esquina Sur Este de la intersección de las calles 3 de febrero y San Martín.

Trata de mujeres: Aquí funcionó La Maison Paris (1930) sitio de explotación sexual de mujeres. Lugar: Monseñor Zazpe, ex Buenos Aires, al 3700.

Pioneras de la investigación científica: Escuela Industrial Superior –EIS-, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química –FIQ- de la Universidad Nacional del Litoral -UNL. Aquí funcionó la Sociedad Científica de Santa Fe. 1927 - Amelia Larguía, pionera investigadora en arqueología. Lugar: Junín entre 9 de Julio y 1º de Mayo.

Maestras y luchadoras: En 1928, al fragor de la huelga de 1921, y con antecedentes de dos décadas, se organizó la Asociación del Magisterio de Santa Fe. Lugar: vereda de la Casa del Maestro en Bv. Gálvez entre calles Laprida y Vélez Sársfield.

Primer Centro feminista: En 1906 se organizó el primer Centro Feminista con el impulso de la Asociación de Libre pensamiento. Nació en los salones de la antigua Biblioteca Cosmopolita, por entonces Salta al 2800. Macedonia Amavet fue su primera presidenta. Lugar: calle Salta entre calles 9 de Julio y 1º de Mayo.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Ma. Laura Spina
Leonardo Simoniello

Además tenés que leer:

  • Se aprobó el protocolo para su implementación Crean un registro público de jueces denunciados por su actuación en casos de violencia de género
  • Lucha por los derechos de género Observatorio de Víctimas: avances y desafíos de la lucha contra la violencia de género
TENES QUE SABER
Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood
Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas

Te puede interesar:


  • Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
  • La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
  • La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II
  • Dalila se desmayó en pleno show y debió reprogramar su agenda: “Perdón, estoy cansada”
  • Acuerdo Mercosur-Unión Europea: qué pasará con los aranceles y cómo beneficiaría a Argentina
  • Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
  • ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
  • Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar