+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

En línea con la decisión de Trump

Argentina anunció su salida de la Organización Mundial de la Salud e invocó "soberanía"

Lo dijo el vocero presidencial este miércoles. Una decisión similar sobre el Acuerdo de París está "en evaluación". Se vienen medidas en materia de género, en pos de lograr la "igualdad ante la ley".

Argentina anunció su salida de la Organización Mundial de la Salud e invocó "soberanía"Argentina anunció su salida de la Organización Mundial de la Salud e invocó "soberanía"

Miércoles 5.2.2025
 12:23hs
 / 
Actualizado al Miércoles 5.2.2025 20:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El vocero presidencial Manuel Adorni comunicó este miércoles la decisión del gobierno de Javier Milei de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS). La definición va en línea con la política que anunció hace días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con quien se volverá a ver alrededor del 18 de mayo cuando Javier Milei tiene previsto un nuevo viaje al país del norte.

Mirá también

Entre aranceles, sanciones y advertencias, Trump abre múltiples frentes de conflicto

La decisión "se sustenta en las profundas diferencias respecto a la cuestión sanitaria, especialmente durante la pandemia que, junto al gobierno de Alberto Fernández, terminó en el encierro más largo de la historia de la humanidad y la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados", argumentó el portavoz.

"Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud", agregó.

Más adelante, explicó que "la Argentina no recibe financiamiento por parte de la OMS para la gestión sanitaria; por lo tanto esta medida no representa pérdida de fondos para el país ni afecta la calidad de los servicios".

Javier Milei. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters

Para el vocero, esta medida que podría sumarse al retiro de otros organismos internacionales, "le da al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas al contexto e intereses que requiere la Argentina, como también mayor disponibilidad de los recursos". Para todo ello se instruyó al canciller Gerardo Werthein, con el argumento de mayor "soberanía en salud" y el criterio de que "las decisiones en la Argentina las toman los argentinos".

Como se dijo, a la salida de la OMS podría sumarse el alejamiento de otros organismos internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al Mercosur, en este caso por obstaculizar la posibilidad de cerrar un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Imagen ilustrativa.

También podría estar en ese listado el Acuerdo de París, sobre Cambio Climático. "Está en evaluación", dijo Adorni al respecto, como también siguen en estudio cambios en la ley de Migraciones.

La otra medida en la que se insiste es en la modificación o derogación de normas relacionadas con la política de género: "Vamos a hacer todo lo que esté en línea y en los próximos días van a tener noticias sobre otros temas que implican igualdad ante la ley, te autopercibas como te autopercibas", dijo el vocero.

Mirá también

La OMS lamenta la salida de Estados Unidos

Esta definición va en el sentido de iniciativas que incluyen eliminar la figura del femicidio del Código Penal (tema que está en estudio porque podría implicar el cambio en la situación de presos por ese delito), la eliminación del DNI no binario y la remoción de cupos especiales y por paridad.

"Vamos a hacer todo lo que se les ocurra para que los argentinos estén más cerca de ser iguales ante la ley", cerró Adorni.

Qué es la OMS

Fundada en 1948, la OMS es el organismo de las Naciones Unidas que pone en contacto a naciones, asociados y personas a fin de promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables, de modo que todo el mundo, allá donde esté, pueda alcanzar el más alto nivel posible de salud.

En su propia definición, la OMS afirma que "lidera los esfuerzos mundiales para ampliar la cobertura sanitaria universal. Dirigimos y coordinamos la respuesta mundial a las emergencias sanitarias. Y promovemos una vida más saludable, desde los cuidados durante el embarazo hasta la vejez. Nuestras metas de los tres mil millones constituyen un ambicioso plan para que todo el mundo disfrute de buena salud gracias a políticas y programas basados en la ciencia":

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Manuel Adorni
Salud
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Alerta Se detectó el primer brote de una nueva cepa de gripe aviar en Estados Unidos
  • Un comienzo de gestión que no pasa inadvertido Entre aranceles, sanciones y advertencias, Trump abre múltiples frentes de conflicto
Tenes que saber
Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
De la humilde coma al concluyente punto y aparte
La balanza de pagos registró un déficit en el primer trimestre por US$ 1.650 millones
Comenzó el Draft de la NBA y este miércoles se define la segunda ronda

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

4

24 de junio, el día "más argentino del año"

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
  • De la humilde coma al concluyente punto y aparte
  • La balanza de pagos registró un déficit en el primer trimestre por US$ 1.650 millones
  • Comenzó el Draft de la NBA y este miércoles se define la segunda ronda
  • Marley se reencontró con la mujer que gestó a su hija Milenka y la reacción se volvió viral
  • Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
  • Bosnia goleó a Qatar, pero deberá esperar para saber si clasifica a los dieciseisavos
  • Racing acelera por Ortegoza mientras espera cerrar la llegada de Espino

Política

Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: Diputados sancionó el pago a holdouts y ahora trata el Súper RIGI

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad
Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge

Información General

Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar