El gobierno argentino firmó acuerdos de colaboración con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) para combatir el narcotráfico en el país sudamericano, según informaron fuentes diplomáticas de Washington y del Ministerio de Seguridad argentino.
Los acuerdos prevén tareas de capacitación de personal especializado en narcocriminología e intercambio de información sensible para llevar a buen puerto los operativos antidrogas. Se firmaron pese a las reiteradas críticas de Washington por el aumento del tráfico y el consumo de drogas en la Argentina.
"Hemos intensificado los acuerdos de cooperación con la DEA para cruzar datos y organizar cursos de capacitación, pero porque en la Argentina hay un mayor trabajo de control y combate contra el narcotráfico", ratificó el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, al diario "La Nación".
La cooperación con Estados Unidos en este rubro sufrió altibajos durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como por ejemplo la suspensión en 2011 de la colaboración luego de que autoridades argentinas se incautaron de la carga de un avión militar norteamericano con personal destinado a entrenar a la Policía Federal argentina.
Berni aclaró que además se avanzó en acuerdos con países europeos. El funcionario se reunió la semana pasada en la embajada de España con un grupo de agentes antinarcóticos y agregados diplomáticos especiales de diferentes países europeos con la intención de avanzar en acuerdos de colaboración para frenar el narcotráfico.
Diversas voces alertaron por el avance del narcotráfico en la Argentina, entre ellas la Corte Suprema de Justicia y la Iglesia católica.
Según el Informe Anual de las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Argentina es el tercer país más nombrado como lugar de origen de la cocaína en las diversas incautaciones realizadas.
Fuente: Agencia DPA

































