+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Audiencia pública en Diputados

Catarsis colectiva por el estado de abandono de la ruta 11 en el norte santafesino

Durísimos testimonios de usuarios y de familiares de víctimas del corredor. Impotencia de presidentes comunales e intendentes. El gobierno provincial dará pavimento para tapar baches.

Catarsis colectiva por el estado de abandono de la ruta 11 en el norte santafesinoCatarsis colectiva por el estado de abandono de la ruta 11 en el norte santafesino

Jueves 30.5.2024
 6:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"Quiero ser parte de la última familia en perder la vida de un inocente", afirmó Mabel Arteaga, madre de Matías quien tuvo un accidente con su moto en la ruta 11 y falleció a las semanas. "Que alguien se haga responsable", reclamó y hubo un cerrado aplauso del recinto de la Cámara de Diputados abierto para la audiencia pública sobre el grave estado de la ruta nacional entre Santa Fe y el límite con el Chaco.

Arteaga, la madre de Matías, es vecina de Gobernador Crespo y preparó el texto que leyó en el recinto, dolida y emocionada, pero con la necesidad de ser escuchada. Matías Alejandro Sabino viajaba, el 7 de diciembre de 2023, en moto por ruta nacional 11 a trabajar a San Justo, desde la localidad de Gobernador Crespo, debido a un paro de transporte que se realizaba ese día. El 27 de febrero, el joven de 24 años, falleció en el hospital por las heridas recibidas ese día. El dolor de madre fue uno de los duros testimonios escuchados en el recinto de Diputados. También fue elocuente el relato de bomberos, paramédicos o conductores de ambulancias. Tan elocuente fue que el presidente comunal de San Antonio de Obligado pidió subir a una ambulancia al funcionario nacional que debe firmar los trabajos para poner en condiciones la ruta 11 para que sepa el peligro que es transitar ese corredor.

Mirá también

Ruta 11, trampa mortal con complicidad estatal

Con Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados y cinco representantes del norte conduciendo la asamblea, se fueron escuchando testimonios de intendentes, presidentes comunales, concejales, industriales, comerciantes, estudiantes, transportistas, representantes del sindicato de trabajos viales nacionales y del propio ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico quien se hizo presente ni bien terminó la reunión semanal de gabinete.

Impotencia ante la falta de definiciones del gobierno nacional para con el corredor. Es el ánimo que dominó la escena en Diputados. La decisión de convocar a este cabildo abierto surgió a instancias de los diputados Pablo Farías (PS) y Dionisio Scarpin (UCR) más los norteños Sergio Rojas, María del Rosario Mancini (ambos socialistas) y Emiliano Peralta (Somos Vida) tras la reunión realizada en Malabrigo semanas atrás convocada por el intendente Roberto Sponton y las defensorías del Pueblo de Santa Fe, Chaco y Formosa. Es más, este miércoles estuvieron los defensores de Santa Fe y de Formosa exponiendo en el recinto.

"Hay una preocupación recurrente por la ruta 11", señaló García al abril el encuentro. Farías planteó la necesidad de expresarse que tienen los sectores y Scarpin advirtió que no será la última convocatoria "ahora la pelea es por la necesidad del arreglo inmediato, pero la pelea de fondo es para tener la ruta que nos merecemos".

Recinto colmado en Diputados con preocupaciones por el estado de la ruta 11. Crédito: Manuel Fabatía

En ese marco, los cuentapropistas y empresarios dieron cuenta de las penurias. Por ejemplo, Mario Ramallo, transportista de hacienda, señaló los costos extras que deben asumir al transitar ese camino y puso como ejemplo que cada cubierta que se destroza por un pozo son $ 700 mil o dos millones de pesos romper el tren delantero. "Hay pozos, días de lluvia no los vemos, no hay banquinas y el transporte internacional no se baja de la ruta", fueron expresiones repetidas. "Somos rescatistas y no queremos ser rescatados", afirmó el sanjustino Cristian Bianchi del cuerpo de bomberos de San Justo mientras que Diego Piccinini, también de San Justo, contó las peripecias que significa trasladar a una persona en una ambulancia desde esa ciudad a Santa Fe.

Mirá también

El centro-norte santafesino aunó fuerzas y reclamó por el urgente estado de la Ruta 11

Desde Fisfe, Víctor Sarmiento, se mostró molesto por el olvido del gobierno nacional para con Santa Fe. "Son 980 kilómetros donde transita la producción y ni siquiera eso nos reconocen", se quejó el industrial.

El senador Paco Garibaldi (PS - La Capital) tomó los datos del trabajo del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre los aportes que salen de productores santafesinos al fisco nacional y que servirían para hacer dos veces la ruta. "Saben que pasa, la ruta 11 no llega a Buenos Aires y por ende las autoridades dimensionan la magnitud del problema".

Dos representantes del Sindicato de Trabajadores Viales nacionales entregaron un mapa del estado de situación de las licitaciones en el corredor. "No queremos ser cómplices de nuevos accidentes en la ruta", dijeron las mujeres que anticiparon que el gremio estará presentando en el Congreso un proyecto para declarar en emergencia todas las rutas. Después negaron que la solución sea concesionar la ruta como postularon algunos legisladores.

"No es opción no mantener la infraestructura actual", afirmó el radical José Corral mientras la intendenta de Vera, Paula Mitre, se quejó de los problemas que le ocasiona a su ciudad la falta de diálogo con autoridades nacionales por el efecto muralla que hace la ruta cuando se producen lluvias. Algo similar planteó Héctor Leiva, presidente comunal de Nelson.

Bonacci

Rocío Bonacci es diputada nacional por La Libertad Avanza y participó de la audiencia pública aunque no pidió la palabra y al terminar la reunión se retiró rápidamente del recinto de la Cámara. La legisladora asistió acompañando a su madre Beatriz Brouwer, diputada provincial por Somos Vida.

Asfalto

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, participó de gran parte de la audiencia pública y expuso el cuadro de situación y las gestiones que viene realizando su cartera ante autoridades nacionales que van cambiando y multiplican las dificultades a la hora de buscar acuerdos.

"Lo único logrado hasta el momento es que nos permiten participar de soluciones parciales" señaló Enrico recordando que Santa Fe tiene 2.800 km de rutas nacionales pero además debe atender 4.500 de rutas provinciales. Reseñó lo actuado en la parte sur de la ruta 11 para tapar agujeros y permitir el paso de camiones a puertos en esta etapa de cosecha e informó que la provincia dará unas 6 mil toneladas de asfalto para que sea bacheado parte del corredor de la ruta entre Santa Fe y Gobernador Crespo. Informó además que en estos últimos días, Economía autorizó la firma de 22 contratos de continuidad de obras en corredores nacionales de los cuales cuatro corresponden a Santa Fe. "Todo es mínimo y requiere de mucha paciencia. Una cosa es no hacer obra pública y otra es no mantener los corredores viales que es obligación del Estado nacional" señaló el ministro. Por otra parte, dio cuenta que se pusieron otra vez en zona de rutas las máquinas para reparar el tramo entre Gobernador Crespo y Malabrigo que había sido abandonado meses atrás por falta de pago a la firma contratista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Clara García
Lisandro Enrico
Pablo Farías
Dionisio Scarpin
Sergio Rojas
Emiliano Peralta
María Mancini
Paco Garibaldi
José Corral

Además tenés que leer:

  • La política en foco Ruta 11, trampa mortal con complicidad estatal
  • Esta mañana Ruta 11: accidente fatal a la altura de Las Garzas
  • Con apoyo provincial y del Chaco El centro-norte santafesino aunó fuerzas y reclamó por el urgente estado de la Ruta 11
  • Jornada de protesta Unidos por la Ruta 11: pueblos y ciudades del norte santafesino reclamaron mejoras
  • Convocan a un abrazo simbólico Reclaman por el estado lamentable de la ruta nacional 11
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado
Cortes de luz para este jueves en Santa Fe y Sauce Viejo

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

3

Cómo es la exclusiva clínica de "bienestar" donde está internada Juliana Awada en Suiza

4

Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe

5

Camila Morrone se suma a "División Miami" y consolida su lugar en Hollywood

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 27 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 27 de agosto de 2026
  • River perdió por penales ante Independiente Santa Fe y quedó eliminado

Política

Reforma tributaria Diputados aprobó Inocencia Fiscal II y giró el proyecto al Senado
En redes Javier Milei festejó la sanción de la reforma a la carta orgánica del BCRA
Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Barrio Nueva Fe Reconquista: imputaron a la mujer que dio a luz a una beba y la abandonó en un terreno baldío
Violencia de género Prisión preventiva para un hombre acusado de atacar a su expareja en Hughes
Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar